La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías
- Autores
- Martin, Rocío Belén; Vaja, Arabela Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente monografía intenta hacer una aproximación acerca de los procesos cognitivos que se ponen en juego frente a los diversos tipos de lecturas. Normalmente asociamos a la lectura con nuestro encuentro con el libro en su formato tradicional, pero a partir de los ?90 los avances tecnológicos se han inmiscuido en muchos aspectos de la vida cotidiana del hombre y la lectura no ha sido una excepción. Hoy reconocemos que el libro ha dejado de ser el único medio de acceso al conocimiento, debido al progresivo avance y expansión de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron ganando cada vez más espacio en el tratamiento y circulación de los saberes. Es por esto que surgen distintos tipos de lecturas y como profesionales de la Psicología Educacional es que nos interesa tratar en este escrito los diferentes procesos cognitivos que las personas despliegan ante estos dos formatos de lectura,como lo son la pantalla y el libro. El trabajo se estructurará en tres apartados, en el primero de ellos, haremos una aproximación a la conceptualización de los procesos cognitivos y nombraremos los distintos tipos. En el segundo apartado, abordaremos los procesos cognitivos que se desarrollan durante la lectura en pantalla. Mientras que en el tercer apartado se tratarán a modo de conclusión las relaciones entre los diferentes tipos de lectura y los desafíos de la educación.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
LECTURA
PROCESOS COGNITIVOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191428
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d77a949f51533b1f6b57ade7fc94a595 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191428 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologíasMartin, Rocío BelénVaja, Arabela BeatrizLECTURAPROCESOS COGNITIVOSNUEVAS TECNOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente monografía intenta hacer una aproximación acerca de los procesos cognitivos que se ponen en juego frente a los diversos tipos de lecturas. Normalmente asociamos a la lectura con nuestro encuentro con el libro en su formato tradicional, pero a partir de los ?90 los avances tecnológicos se han inmiscuido en muchos aspectos de la vida cotidiana del hombre y la lectura no ha sido una excepción. Hoy reconocemos que el libro ha dejado de ser el único medio de acceso al conocimiento, debido al progresivo avance y expansión de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron ganando cada vez más espacio en el tratamiento y circulación de los saberes. Es por esto que surgen distintos tipos de lecturas y como profesionales de la Psicología Educacional es que nos interesa tratar en este escrito los diferentes procesos cognitivos que las personas despliegan ante estos dos formatos de lectura,como lo son la pantalla y el libro. El trabajo se estructurará en tres apartados, en el primero de ellos, haremos una aproximación a la conceptualización de los procesos cognitivos y nombraremos los distintos tipos. En el segundo apartado, abordaremos los procesos cognitivos que se desarrollan durante la lectura en pantalla. Mientras que en el tercer apartado se tratarán a modo de conclusión las relaciones entre los diferentes tipos de lectura y los desafíos de la educación.Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Vaja, Arabela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/191428Martin, Rocío Belén; Vaja, Arabela Beatriz; La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Borradores; X/XI; 12-2010; 1-81851-4383CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol10-11/Ensenanza1011-2010.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:25:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/191428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:25:45.984CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| title |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| spellingShingle |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías Martin, Rocío Belén LECTURA PROCESOS COGNITIVOS NUEVAS TECNOLOGÍAS |
| title_short |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| title_full |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| title_fullStr |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| title_full_unstemmed |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| title_sort |
La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Rocío Belén Vaja, Arabela Beatriz |
| author |
Martin, Rocío Belén |
| author_facet |
Martin, Rocío Belén Vaja, Arabela Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Vaja, Arabela Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA PROCESOS COGNITIVOS NUEVAS TECNOLOGÍAS |
| topic |
LECTURA PROCESOS COGNITIVOS NUEVAS TECNOLOGÍAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente monografía intenta hacer una aproximación acerca de los procesos cognitivos que se ponen en juego frente a los diversos tipos de lecturas. Normalmente asociamos a la lectura con nuestro encuentro con el libro en su formato tradicional, pero a partir de los ?90 los avances tecnológicos se han inmiscuido en muchos aspectos de la vida cotidiana del hombre y la lectura no ha sido una excepción. Hoy reconocemos que el libro ha dejado de ser el único medio de acceso al conocimiento, debido al progresivo avance y expansión de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron ganando cada vez más espacio en el tratamiento y circulación de los saberes. Es por esto que surgen distintos tipos de lecturas y como profesionales de la Psicología Educacional es que nos interesa tratar en este escrito los diferentes procesos cognitivos que las personas despliegan ante estos dos formatos de lectura,como lo son la pantalla y el libro. El trabajo se estructurará en tres apartados, en el primero de ellos, haremos una aproximación a la conceptualización de los procesos cognitivos y nombraremos los distintos tipos. En el segundo apartado, abordaremos los procesos cognitivos que se desarrollan durante la lectura en pantalla. Mientras que en el tercer apartado se tratarán a modo de conclusión las relaciones entre los diferentes tipos de lectura y los desafíos de la educación. Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina |
| description |
La presente monografía intenta hacer una aproximación acerca de los procesos cognitivos que se ponen en juego frente a los diversos tipos de lecturas. Normalmente asociamos a la lectura con nuestro encuentro con el libro en su formato tradicional, pero a partir de los ?90 los avances tecnológicos se han inmiscuido en muchos aspectos de la vida cotidiana del hombre y la lectura no ha sido una excepción. Hoy reconocemos que el libro ha dejado de ser el único medio de acceso al conocimiento, debido al progresivo avance y expansión de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron ganando cada vez más espacio en el tratamiento y circulación de los saberes. Es por esto que surgen distintos tipos de lecturas y como profesionales de la Psicología Educacional es que nos interesa tratar en este escrito los diferentes procesos cognitivos que las personas despliegan ante estos dos formatos de lectura,como lo son la pantalla y el libro. El trabajo se estructurará en tres apartados, en el primero de ellos, haremos una aproximación a la conceptualización de los procesos cognitivos y nombraremos los distintos tipos. En el segundo apartado, abordaremos los procesos cognitivos que se desarrollan durante la lectura en pantalla. Mientras que en el tercer apartado se tratarán a modo de conclusión las relaciones entre los diferentes tipos de lectura y los desafíos de la educación. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/191428 Martin, Rocío Belén; Vaja, Arabela Beatriz; La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Borradores; X/XI; 12-2010; 1-8 1851-4383 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/191428 |
| identifier_str_mv |
Martin, Rocío Belén; Vaja, Arabela Beatriz; La transformación de las prácticas lectoras: El papel de las nuevas tecnologías; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Borradores; X/XI; 12-2010; 1-8 1851-4383 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol10-11/Ensenanza1011-2010.htm |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781809898029056 |
| score |
12.8982525 |