Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo

Autores
Maccioni, Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo, escrito como trabajo final del programa de Posdoctorado realizado en 2019 con sede en el CEA (UNC), analiza las políticas de escritura de las generaciones más jóvenes de escritores cubanos, y, en particular, se detiene en su crítica a las actuales políticas de la lengua y del archivo de las instituciones culturales. El ensayo se concentra especialmente en aquéllos que comienzan a publicar a principios del siglo XXI, en un contexto de crisis económica pero también cultural e ideológica, vinculado al hecho de que el proyecto revolucionario ha sufrido el impacto de la disolución del bloque comunista. Como caso de análisis, se trabajo un corpus de textos de Orlando Luis Pardo Lazo (1971), leídos a partir de dos líneas de indagación. La primera propone que la crítica a la estatalización de la lengua constituye un aspecto fundamental de una política de escritura que, en el caso de Pardo Lazo, apuesta a darse una lengua otra, porque la lengua que necesita para hacer literatura es incompatible con la lengua disponible: los textos de este autor llevan a cabo una crítica sistemática de la lengua institucionalizada, de sus lógicas de representación, de sus retóricas y sus pactos de legibilidad. La segunda línea examina cómo los textos de Orlando Luis Pardo Lazo rechazan la noción de archivo como residencia o lugar donde se conservan y organizan los materiales que constatan la relación equivalencial de los términos Literatura-canon-Nación, postulando, por el contrario, una idea de archivo como posibilidad de producción de un acontecimiento de lenguaje que rompe ese ordenamiento y esa constatación, por medio de operaciones que, al conectar materiales que estaban desconectados (Foster, 2016), dan lugar a la emergencia de otra cosa. Para Pardo Lazo, concluye el artículo, decir algo nuevo en la escritura es poner en crisis los dispositivos de lectura que capturan las derivas del sentido y fijan los textos del archivo en versiones ritualizadas; ser un escritor, por tanto, es apostar a la reescritura "el plagio, la cita, la traducción, el reciclaje en otro contexto, la parodia" como única forma de no repetir.
Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
LITERATURA DEL SIGLO XXI
POLÍTICAS CULTURALES
CUBA
ORLANDO LUIS PARDO LAZO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137436

id CONICETDig_d7720c9490e4319d1850a0c2b986b084
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137436
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo LazoMaccioni, LauraLITERATURA DEL SIGLO XXIPOLÍTICAS CULTURALESCUBAORLANDO LUIS PARDO LAZOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo, escrito como trabajo final del programa de Posdoctorado realizado en 2019 con sede en el CEA (UNC), analiza las políticas de escritura de las generaciones más jóvenes de escritores cubanos, y, en particular, se detiene en su crítica a las actuales políticas de la lengua y del archivo de las instituciones culturales. El ensayo se concentra especialmente en aquéllos que comienzan a publicar a principios del siglo XXI, en un contexto de crisis económica pero también cultural e ideológica, vinculado al hecho de que el proyecto revolucionario ha sufrido el impacto de la disolución del bloque comunista. Como caso de análisis, se trabajo un corpus de textos de Orlando Luis Pardo Lazo (1971), leídos a partir de dos líneas de indagación. La primera propone que la crítica a la estatalización de la lengua constituye un aspecto fundamental de una política de escritura que, en el caso de Pardo Lazo, apuesta a darse una lengua otra, porque la lengua que necesita para hacer literatura es incompatible con la lengua disponible: los textos de este autor llevan a cabo una crítica sistemática de la lengua institucionalizada, de sus lógicas de representación, de sus retóricas y sus pactos de legibilidad. La segunda línea examina cómo los textos de Orlando Luis Pardo Lazo rechazan la noción de archivo como residencia o lugar donde se conservan y organizan los materiales que constatan la relación equivalencial de los términos Literatura-canon-Nación, postulando, por el contrario, una idea de archivo como posibilidad de producción de un acontecimiento de lenguaje que rompe ese ordenamiento y esa constatación, por medio de operaciones que, al conectar materiales que estaban desconectados (Foster, 2016), dan lugar a la emergencia de otra cosa. Para Pardo Lazo, concluye el artículo, decir algo nuevo en la escritura es poner en crisis los dispositivos de lectura que capturan las derivas del sentido y fijan los textos del archivo en versiones ritualizadas; ser un escritor, por tanto, es apostar a la reescritura "el plagio, la cita, la traducción, el reciclaje en otro contexto, la parodia" como única forma de no repetir.Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios AvanzadosCasarin, Marcelo2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137436Maccioni, Laura; Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 1; 2020; 175-191978-987-1751-92-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/17055info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137436instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:29.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
title Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
spellingShingle Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
Maccioni, Laura
LITERATURA DEL SIGLO XXI
POLÍTICAS CULTURALES
CUBA
ORLANDO LUIS PARDO LAZO
title_short Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
title_full Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
title_fullStr Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
title_full_unstemmed Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
title_sort Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo
dc.creator.none.fl_str_mv Maccioni, Laura
author Maccioni, Laura
author_facet Maccioni, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casarin, Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA DEL SIGLO XXI
POLÍTICAS CULTURALES
CUBA
ORLANDO LUIS PARDO LAZO
topic LITERATURA DEL SIGLO XXI
POLÍTICAS CULTURALES
CUBA
ORLANDO LUIS PARDO LAZO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo, escrito como trabajo final del programa de Posdoctorado realizado en 2019 con sede en el CEA (UNC), analiza las políticas de escritura de las generaciones más jóvenes de escritores cubanos, y, en particular, se detiene en su crítica a las actuales políticas de la lengua y del archivo de las instituciones culturales. El ensayo se concentra especialmente en aquéllos que comienzan a publicar a principios del siglo XXI, en un contexto de crisis económica pero también cultural e ideológica, vinculado al hecho de que el proyecto revolucionario ha sufrido el impacto de la disolución del bloque comunista. Como caso de análisis, se trabajo un corpus de textos de Orlando Luis Pardo Lazo (1971), leídos a partir de dos líneas de indagación. La primera propone que la crítica a la estatalización de la lengua constituye un aspecto fundamental de una política de escritura que, en el caso de Pardo Lazo, apuesta a darse una lengua otra, porque la lengua que necesita para hacer literatura es incompatible con la lengua disponible: los textos de este autor llevan a cabo una crítica sistemática de la lengua institucionalizada, de sus lógicas de representación, de sus retóricas y sus pactos de legibilidad. La segunda línea examina cómo los textos de Orlando Luis Pardo Lazo rechazan la noción de archivo como residencia o lugar donde se conservan y organizan los materiales que constatan la relación equivalencial de los términos Literatura-canon-Nación, postulando, por el contrario, una idea de archivo como posibilidad de producción de un acontecimiento de lenguaje que rompe ese ordenamiento y esa constatación, por medio de operaciones que, al conectar materiales que estaban desconectados (Foster, 2016), dan lugar a la emergencia de otra cosa. Para Pardo Lazo, concluye el artículo, decir algo nuevo en la escritura es poner en crisis los dispositivos de lectura que capturan las derivas del sentido y fijan los textos del archivo en versiones ritualizadas; ser un escritor, por tanto, es apostar a la reescritura "el plagio, la cita, la traducción, el reciclaje en otro contexto, la parodia" como única forma de no repetir.
Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El artículo, escrito como trabajo final del programa de Posdoctorado realizado en 2019 con sede en el CEA (UNC), analiza las políticas de escritura de las generaciones más jóvenes de escritores cubanos, y, en particular, se detiene en su crítica a las actuales políticas de la lengua y del archivo de las instituciones culturales. El ensayo se concentra especialmente en aquéllos que comienzan a publicar a principios del siglo XXI, en un contexto de crisis económica pero también cultural e ideológica, vinculado al hecho de que el proyecto revolucionario ha sufrido el impacto de la disolución del bloque comunista. Como caso de análisis, se trabajo un corpus de textos de Orlando Luis Pardo Lazo (1971), leídos a partir de dos líneas de indagación. La primera propone que la crítica a la estatalización de la lengua constituye un aspecto fundamental de una política de escritura que, en el caso de Pardo Lazo, apuesta a darse una lengua otra, porque la lengua que necesita para hacer literatura es incompatible con la lengua disponible: los textos de este autor llevan a cabo una crítica sistemática de la lengua institucionalizada, de sus lógicas de representación, de sus retóricas y sus pactos de legibilidad. La segunda línea examina cómo los textos de Orlando Luis Pardo Lazo rechazan la noción de archivo como residencia o lugar donde se conservan y organizan los materiales que constatan la relación equivalencial de los términos Literatura-canon-Nación, postulando, por el contrario, una idea de archivo como posibilidad de producción de un acontecimiento de lenguaje que rompe ese ordenamiento y esa constatación, por medio de operaciones que, al conectar materiales que estaban desconectados (Foster, 2016), dan lugar a la emergencia de otra cosa. Para Pardo Lazo, concluye el artículo, decir algo nuevo en la escritura es poner en crisis los dispositivos de lectura que capturan las derivas del sentido y fijan los textos del archivo en versiones ritualizadas; ser un escritor, por tanto, es apostar a la reescritura "el plagio, la cita, la traducción, el reciclaje en otro contexto, la parodia" como única forma de no repetir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137436
Maccioni, Laura; Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 1; 2020; 175-191
978-987-1751-92-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137436
identifier_str_mv Maccioni, Laura; Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 1; 2020; 175-191
978-987-1751-92-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/17055
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614013985488896
score 13.070432