De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina la investigación sobre la historia de la educación ha tenido un desarrollo consi- derable en los años recientes, las múltiples publicaciones y tesis se suman a las variadas jornadas y seminarios dedicados al tema. El estado actual reclama para sí un estudio historiográfico que problematice los desafíos actuales y presente las perspectivas a futuro. El presente trabajo se propone comprender el estado actual de la historia de la educación en la Argentina. Para hacerlo se recurre a un relevamiento de los proyectos de investigación vigentes que se complementa con el estudio de las ponencias presentadas en las últimas jornadas de historia de la educación. Se busca así realizar un mapeo federal sobre los principales temas de estudio, centros y grupos de investigación en la Argentina en la actualidad.
In Argentina, the History of Education has seen considerable development in recent years, with numerous publications and theses complementing various conferences and seminars dedicated to the topic. The current state calls for a historiographical study that addresses present challenges and outlines future perspectives. This work aims to understand the current state of the history of education in Argentina. To achieve this, it draws on a survey of ongoing research projects, complemented by the study of presentations made at recent conferences on the history of education. The goal is to create a federal mapping of the main areas of study today, as well as research centers and groups in Argentina.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Historia de la educación
Historiografía
Metodología de la investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266279

id CONICETDig_d6f0c9b9d35752e242c49494536f5936
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266279
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la ArgentinaFrom Cinderella to Princess: Projects, methods, and lines of research in the history of education in ArgentinaPerrupato, Sebastian DomingoHistoria de la educaciónHistoriografíaMetodología de la investigaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En la Argentina la investigación sobre la historia de la educación ha tenido un desarrollo consi- derable en los años recientes, las múltiples publicaciones y tesis se suman a las variadas jornadas y seminarios dedicados al tema. El estado actual reclama para sí un estudio historiográfico que problematice los desafíos actuales y presente las perspectivas a futuro. El presente trabajo se propone comprender el estado actual de la historia de la educación en la Argentina. Para hacerlo se recurre a un relevamiento de los proyectos de investigación vigentes que se complementa con el estudio de las ponencias presentadas en las últimas jornadas de historia de la educación. Se busca así realizar un mapeo federal sobre los principales temas de estudio, centros y grupos de investigación en la Argentina en la actualidad.In Argentina, the History of Education has seen considerable development in recent years, with numerous publications and theses complementing various conferences and seminars dedicated to the topic. The current state calls for a historiographical study that addresses present challenges and outlines future perspectives. This work aims to understand the current state of the history of education in Argentina. To achieve this, it draws on a survey of ongoing research projects, complemented by the study of presentations made at recent conferences on the history of education. The goal is to create a federal mapping of the main areas of study today, as well as research centers and groups in Argentina.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Mexicana de Historia de la educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266279Perrupato, Sebastian Domingo; De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 12; 24; 7-2024; 95-1122007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/604info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v12i24.604info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266279instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:09.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
From Cinderella to Princess: Projects, methods, and lines of research in the history of education in Argentina
title De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
spellingShingle De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
Perrupato, Sebastian Domingo
Historia de la educación
Historiografía
Metodología de la investigación
title_short De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
title_full De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
title_fullStr De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
title_full_unstemmed De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
title_sort De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la educación
Historiografía
Metodología de la investigación
topic Historia de la educación
Historiografía
Metodología de la investigación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina la investigación sobre la historia de la educación ha tenido un desarrollo consi- derable en los años recientes, las múltiples publicaciones y tesis se suman a las variadas jornadas y seminarios dedicados al tema. El estado actual reclama para sí un estudio historiográfico que problematice los desafíos actuales y presente las perspectivas a futuro. El presente trabajo se propone comprender el estado actual de la historia de la educación en la Argentina. Para hacerlo se recurre a un relevamiento de los proyectos de investigación vigentes que se complementa con el estudio de las ponencias presentadas en las últimas jornadas de historia de la educación. Se busca así realizar un mapeo federal sobre los principales temas de estudio, centros y grupos de investigación en la Argentina en la actualidad.
In Argentina, the History of Education has seen considerable development in recent years, with numerous publications and theses complementing various conferences and seminars dedicated to the topic. The current state calls for a historiographical study that addresses present challenges and outlines future perspectives. This work aims to understand the current state of the history of education in Argentina. To achieve this, it draws on a survey of ongoing research projects, complemented by the study of presentations made at recent conferences on the history of education. The goal is to create a federal mapping of the main areas of study today, as well as research centers and groups in Argentina.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En la Argentina la investigación sobre la historia de la educación ha tenido un desarrollo consi- derable en los años recientes, las múltiples publicaciones y tesis se suman a las variadas jornadas y seminarios dedicados al tema. El estado actual reclama para sí un estudio historiográfico que problematice los desafíos actuales y presente las perspectivas a futuro. El presente trabajo se propone comprender el estado actual de la historia de la educación en la Argentina. Para hacerlo se recurre a un relevamiento de los proyectos de investigación vigentes que se complementa con el estudio de las ponencias presentadas en las últimas jornadas de historia de la educación. Se busca así realizar un mapeo federal sobre los principales temas de estudio, centros y grupos de investigación en la Argentina en la actualidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266279
Perrupato, Sebastian Domingo; De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 12; 24; 7-2024; 95-112
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266279
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; De Cenicienta a princesa: Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 12; 24; 7-2024; 95-112
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/604
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v12i24.604
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613947924152320
score 13.069144