Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina

Autores
Spoturno, Maria Laura; Griselda Beacon
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas dos décadas, la educación en Argentina evidencia cambios sustanciales, en particular en lo que respecta al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Estos cambios se ven reflejados en una serie de leyes y documentos que surgen en el ámbito de la educación nacional, los cuales, a su vez, han tenido un gran impacto en los proyectos, programas y diseños curriculares de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se destacan, entre otros, la publicación en 2011 del Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lenguas Extranjeras (Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación) y la elaboración del documento Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la Educación Primaria y Secundaria (Resolución Nº 181/12 del Consejo Federal de Educación). De este modo, este artículo se propone dos objetivos principales: por un lado, contextualiza los cambios en el área de la educación en el contexto más amplio de las normas y disposiciones que regulan y prescriben el comportamiento en sociedad en nuestro país y, de manera más específica, ofrece algunas reflexiones en torno al sentido y el alcance de los espacios de interculturalidad y ciudadanía en relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina.
Fil: Spoturno, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Griselda Beacon. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina
Materia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
NORMAS Y DISPOSICIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69418

id CONICETDig_d6ca90195bff5635bdcef7ba420cc683
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69418
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en ArgentinaSpoturno, Maria LauraGriselda BeaconEDUCACIÓN INTERCULTURALCIUDADANÍAENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERASNORMAS Y DISPOSICIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas dos décadas, la educación en Argentina evidencia cambios sustanciales, en particular en lo que respecta al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Estos cambios se ven reflejados en una serie de leyes y documentos que surgen en el ámbito de la educación nacional, los cuales, a su vez, han tenido un gran impacto en los proyectos, programas y diseños curriculares de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se destacan, entre otros, la publicación en 2011 del Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lenguas Extranjeras (Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación) y la elaboración del documento Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la Educación Primaria y Secundaria (Resolución Nº 181/12 del Consejo Federal de Educación). De este modo, este artículo se propone dos objetivos principales: por un lado, contextualiza los cambios en el área de la educación en el contexto más amplio de las normas y disposiciones que regulan y prescriben el comportamiento en sociedad en nuestro país y, de manera más específica, ofrece algunas reflexiones en torno al sentido y el alcance de los espacios de interculturalidad y ciudadanía en relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina.Fil: Spoturno, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Griselda Beacon. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; ArgentinaInstituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69418Spoturno, Maria Laura; Griselda Beacon; Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"; Lenguas Vivas; 12; 11-2016; 24-352250-8910CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/revista-lenguas-vvas/#LV12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69418instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:14.961CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
title Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
spellingShingle Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
Spoturno, Maria Laura
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
NORMAS Y DISPOSICIONES
title_short Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
title_full Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
title_fullStr Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
title_full_unstemmed Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
title_sort Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Spoturno, Maria Laura
Griselda Beacon
author Spoturno, Maria Laura
author_facet Spoturno, Maria Laura
Griselda Beacon
author_role author
author2 Griselda Beacon
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
NORMAS Y DISPOSICIONES
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CIUDADANÍA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
NORMAS Y DISPOSICIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas dos décadas, la educación en Argentina evidencia cambios sustanciales, en particular en lo que respecta al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Estos cambios se ven reflejados en una serie de leyes y documentos que surgen en el ámbito de la educación nacional, los cuales, a su vez, han tenido un gran impacto en los proyectos, programas y diseños curriculares de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se destacan, entre otros, la publicación en 2011 del Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lenguas Extranjeras (Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación) y la elaboración del documento Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la Educación Primaria y Secundaria (Resolución Nº 181/12 del Consejo Federal de Educación). De este modo, este artículo se propone dos objetivos principales: por un lado, contextualiza los cambios en el área de la educación en el contexto más amplio de las normas y disposiciones que regulan y prescriben el comportamiento en sociedad en nuestro país y, de manera más específica, ofrece algunas reflexiones en torno al sentido y el alcance de los espacios de interculturalidad y ciudadanía en relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina.
Fil: Spoturno, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Griselda Beacon. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina
description En las últimas dos décadas, la educación en Argentina evidencia cambios sustanciales, en particular en lo que respecta al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Estos cambios se ven reflejados en una serie de leyes y documentos que surgen en el ámbito de la educación nacional, los cuales, a su vez, han tenido un gran impacto en los proyectos, programas y diseños curriculares de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se destacan, entre otros, la publicación en 2011 del Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lenguas Extranjeras (Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación) y la elaboración del documento Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la Educación Primaria y Secundaria (Resolución Nº 181/12 del Consejo Federal de Educación). De este modo, este artículo se propone dos objetivos principales: por un lado, contextualiza los cambios en el área de la educación en el contexto más amplio de las normas y disposiciones que regulan y prescriben el comportamiento en sociedad en nuestro país y, de manera más específica, ofrece algunas reflexiones en torno al sentido y el alcance de los espacios de interculturalidad y ciudadanía en relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69418
Spoturno, Maria Laura; Griselda Beacon; Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"; Lenguas Vivas; 12; 11-2016; 24-35
2250-8910
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69418
identifier_str_mv Spoturno, Maria Laura; Griselda Beacon; Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"; Lenguas Vivas; 12; 11-2016; 24-35
2250-8910
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/revista-lenguas-vvas/#LV12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082762002399232
score 13.22299