La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras

Autores
Spoturno, Maria Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos diez años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en nuestro país, el cual reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía como centrales, tanto para la enseñanza de la lengua extranjera como para la formación integral de los niños. En relación con estos ejes, en esta comunicación, nos proponemos explorar la riqueza lingüística y cultural que ofrecen las manifestaciones artísticas que se originan en el seno de las minorías culturales para la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro ámbito de trabajo. Más específicamente, se otorgará atención a la producción de la poeta chicana Pat Mora y de la artista cinematográfica canadiense de origen judío Sharon Katz. En nuestro trabajo, revisaremos las estrategias que pueden elaborarse para implementar el uso de estos materiales innovadores en la clase inglés como lengua extranjera.
Fil: Spoturno, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MINORÍAS CULTURALES
DIDÁCTICA LENGUAS EXTRANJERAS
INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
PAT MORA
SHARON KATZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17857

id CONICETDig_71fd40c99f59559fae6ceee12a0254a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17857
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjerasSpoturno, Maria LauraMINORÍAS CULTURALESDIDÁCTICA LENGUAS EXTRANJERASINTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍAPAT MORASHARON KATZhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos diez años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en nuestro país, el cual reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía como centrales, tanto para la enseñanza de la lengua extranjera como para la formación integral de los niños. En relación con estos ejes, en esta comunicación, nos proponemos explorar la riqueza lingüística y cultural que ofrecen las manifestaciones artísticas que se originan en el seno de las minorías culturales para la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro ámbito de trabajo. Más específicamente, se otorgará atención a la producción de la poeta chicana Pat Mora y de la artista cinematográfica canadiense de origen judío Sharon Katz. En nuestro trabajo, revisaremos las estrategias que pueden elaborarse para implementar el uso de estos materiales innovadores en la clase inglés como lengua extranjera.Fil: Spoturno, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Escuela de Lenguas2014-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17857Spoturno, Maria Laura; La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras; Universidad Nacional de La Plata. Escuela de Lenguas; Puertas Abiertas; 9; 2-2014; 1-101853-614Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/la-voz-de-las-minorias-culturales-y-la-ensenanza-de-lenguas-extranjerasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17857instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:33.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
title La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
spellingShingle La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
Spoturno, Maria Laura
MINORÍAS CULTURALES
DIDÁCTICA LENGUAS EXTRANJERAS
INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
PAT MORA
SHARON KATZ
title_short La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
title_full La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
title_fullStr La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
title_full_unstemmed La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
title_sort La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Spoturno, Maria Laura
author Spoturno, Maria Laura
author_facet Spoturno, Maria Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MINORÍAS CULTURALES
DIDÁCTICA LENGUAS EXTRANJERAS
INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
PAT MORA
SHARON KATZ
topic MINORÍAS CULTURALES
DIDÁCTICA LENGUAS EXTRANJERAS
INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
PAT MORA
SHARON KATZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos diez años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en nuestro país, el cual reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía como centrales, tanto para la enseñanza de la lengua extranjera como para la formación integral de los niños. En relación con estos ejes, en esta comunicación, nos proponemos explorar la riqueza lingüística y cultural que ofrecen las manifestaciones artísticas que se originan en el seno de las minorías culturales para la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro ámbito de trabajo. Más específicamente, se otorgará atención a la producción de la poeta chicana Pat Mora y de la artista cinematográfica canadiense de origen judío Sharon Katz. En nuestro trabajo, revisaremos las estrategias que pueden elaborarse para implementar el uso de estos materiales innovadores en la clase inglés como lengua extranjera.
Fil: Spoturno, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En los últimos diez años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en nuestro país, el cual reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía como centrales, tanto para la enseñanza de la lengua extranjera como para la formación integral de los niños. En relación con estos ejes, en esta comunicación, nos proponemos explorar la riqueza lingüística y cultural que ofrecen las manifestaciones artísticas que se originan en el seno de las minorías culturales para la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro ámbito de trabajo. Más específicamente, se otorgará atención a la producción de la poeta chicana Pat Mora y de la artista cinematográfica canadiense de origen judío Sharon Katz. En nuestro trabajo, revisaremos las estrategias que pueden elaborarse para implementar el uso de estos materiales innovadores en la clase inglés como lengua extranjera.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17857
Spoturno, Maria Laura; La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras; Universidad Nacional de La Plata. Escuela de Lenguas; Puertas Abiertas; 9; 2-2014; 1-10
1853-614X
url http://hdl.handle.net/11336/17857
identifier_str_mv Spoturno, Maria Laura; La voz de las minorías culturales y la enseñanza de lenguas extranjeras; Universidad Nacional de La Plata. Escuela de Lenguas; Puertas Abiertas; 9; 2-2014; 1-10
1853-614X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/la-voz-de-las-minorias-culturales-y-la-ensenanza-de-lenguas-extranjeras
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Escuela de Lenguas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Escuela de Lenguas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613533029892096
score 13.070432