Ensambles: figuras de la multiplicidad

Autores
Blanco, Ana Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Acaso la expansión de esta idea de ensamble como clave para la interpretación ?con sus más específicos y sofisticados correlatos conceptuales: red, dispositivo, agenciamiento, ensamblaje? sea causa y consecuencia de una ardua búsqueda por subvertir la clausura estructuralista que dominaba la escenaintelectual/cultural (principal, aunque no exclusivamente, francesa) hasta la década de los ´60. Una clave de análisis que se nutre de la afirmación radical de la diferencia, pero sin resignar la pregunta por la asociación.Una búsqueda entonces por afirmar la diferencia inmanente y relacional ?evitando volver al Uno como principio de inteligibilidad?, que interroga por esas variadas formas de agrupación que, de modo contingente y fragmentario, tejen colectivos y subjetividades. Un esfuerzo por pensar las identidades actuales como uniones en tensión, nacidas de y atravesadas por la diversidad. Efectos o resultados precarios de procesos variados, múltiples, superpuestos, sedimentados, siempre móviles.
Fil: Blanco, Ana Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ENSAMBLES
REDES
DISPOSITIVOS
AGENCIAMIENTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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description Acaso la expansión de esta idea de ensamble como clave para la interpretación ?con sus más específicos y sofisticados correlatos conceptuales: red, dispositivo, agenciamiento, ensamblaje? sea causa y consecuencia de una ardua búsqueda por subvertir la clausura estructuralista que dominaba la escenaintelectual/cultural (principal, aunque no exclusivamente, francesa) hasta la década de los ´60. Una clave de análisis que se nutre de la afirmación radical de la diferencia, pero sin resignar la pregunta por la asociación.Una búsqueda entonces por afirmar la diferencia inmanente y relacional ?evitando volver al Uno como principio de inteligibilidad?, que interroga por esas variadas formas de agrupación que, de modo contingente y fragmentario, tejen colectivos y subjetividades. Un esfuerzo por pensar las identidades actuales como uniones en tensión, nacidas de y atravesadas por la diversidad. Efectos o resultados precarios de procesos variados, múltiples, superpuestos, sedimentados, siempre móviles.
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