Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)

Autores
Masotta, Carlos Eduardo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco donde se actuó el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como escenificación de ausencia) en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: ?Viaje a la Patagonia Austral? (1886) del Coronel  Luis Fontana y la ?Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se naturaliza la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.
The Patagonian landscape built up by photography during the 1880- 1900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized.
Fil: Masotta, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ETNICIDAD
FOTOGRAFIA
PATAGONIA
RACISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247961

id CONICETDig_d68f8401faa450af1b3aeff1c1855e02
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247961
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)Backdrop:Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900)Masotta, Carlos EduardoETNICIDADFOTOGRAFIAPATAGONIARACISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco donde se actuó el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como escenificación de ausencia) en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: ?Viaje a la Patagonia Austral? (1886) del Coronel  Luis Fontana y la ?Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se naturaliza la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.The Patagonian landscape built up by photography during the 1880- 1900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized.Fil: Masotta, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247961Masotta, Carlos Eduardo; Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900); Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 46; 12-2009; 111-1270718-7181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:39.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
Backdrop:Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900)
title Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
spellingShingle Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
Masotta, Carlos Eduardo
ETNICIDAD
FOTOGRAFIA
PATAGONIA
RACISMO
title_short Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
title_full Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
title_fullStr Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
title_full_unstemmed Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
title_sort Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
dc.creator.none.fl_str_mv Masotta, Carlos Eduardo
author Masotta, Carlos Eduardo
author_facet Masotta, Carlos Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNICIDAD
FOTOGRAFIA
PATAGONIA
RACISMO
topic ETNICIDAD
FOTOGRAFIA
PATAGONIA
RACISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco donde se actuó el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como escenificación de ausencia) en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: ?Viaje a la Patagonia Austral? (1886) del Coronel  Luis Fontana y la ?Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se naturaliza la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.
The Patagonian landscape built up by photography during the 1880- 1900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized.
Fil: Masotta, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco donde se actuó el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como escenificación de ausencia) en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: ?Viaje a la Patagonia Austral? (1886) del Coronel  Luis Fontana y la ?Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se naturaliza la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247961
Masotta, Carlos Eduardo; Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900); Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 46; 12-2009; 111-127
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247961
identifier_str_mv Masotta, Carlos Eduardo; Telón de fondo: Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900); Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 46; 12-2009; 111-127
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/richtext
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270128451878912
score 13.13397