De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes

Autores
Di Iorio, Jorgelina; Lenta, María Malena; Gueglio, Constanza
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho generó múltiples cambios en el modo de investigar con las infancias y adolescencias desde finales del siglo XX. El derecho a la escucha y a la participación en las temáticas que los atañen, se transformaron en principios rectores de los trabajos de investigación que se encontraban bajo el paradigma de protección de derechos de la niñez. No obstante, aunque existen una gran cantidad de trabajos de investigación que se enuncian bajo estos principios, se observan obstáculos en la traducción de los mismos a decisiones metodológicas que permitan garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de investigación social. En este marco se propone el objetivo de analizar los dispositivos metodológicos orientados a garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes a partir de un estudio de casos múltiples ampliado, en donde se seleccionaron tres procesos de investigación con niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Entre los resultados se identificaron tres dispositivos analíticos centrales para comprender las modalidades de la participación infantil y adolescente en las investigaciones: el consentimiento informado, la decisiones sobre las técnicas y la interpretación de los datos que permitieron pasar del foco en la retórica sobre la participación de niñas, niños y adolescentes a la gramática, es decir, a las formas de inscripción de la participación en el proceso investigativo.
The recognition of children and adolescents as rights subjects generated multiple changes in research with children and adolescents since the end of the 20th century. The right to listen and to participate in the issues that concern them became guiding principles of the research works conducted under the paradigm of protection of children’s rights. However, although there are many research works that are enunciated under these principles, obstacles are observed in translating them into methodological decisions that allow guaranteeing the participation of girls, boys and adolescents in social research processes. In this framework, the objective of analyzing the methodological devices aimed at guaranteeing the participation of children and adolescents is proposed from an expanded multiple case study, where three research processes with children and adolescents without parental care were selected. Among the results, three central analytical devices were identified to understand the modalities of child and adolescent participation in research: informed consent, decisions about techniques, and interpretation of the data that allowed us to shift from the focus to rhetoric about the participation of girls, boys and adolescents to grammar, that is, to the forms of registration of participation in the research process.
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Gueglio, Constanza. No especifíca;
Materia
PARTICIPACION
INVESTIGACION
ETICA
NIÑEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157330

id CONICETDig_d5ef4a1114c63c20a598c9060810d5e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157330
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentesDa retórica à gramática em pesquisas com crianças e adolescentesDi Iorio, JorgelinaLenta, María MalenaGueglio, ConstanzaPARTICIPACIONINVESTIGACIONETICANIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho generó múltiples cambios en el modo de investigar con las infancias y adolescencias desde finales del siglo XX. El derecho a la escucha y a la participación en las temáticas que los atañen, se transformaron en principios rectores de los trabajos de investigación que se encontraban bajo el paradigma de protección de derechos de la niñez. No obstante, aunque existen una gran cantidad de trabajos de investigación que se enuncian bajo estos principios, se observan obstáculos en la traducción de los mismos a decisiones metodológicas que permitan garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de investigación social. En este marco se propone el objetivo de analizar los dispositivos metodológicos orientados a garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes a partir de un estudio de casos múltiples ampliado, en donde se seleccionaron tres procesos de investigación con niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Entre los resultados se identificaron tres dispositivos analíticos centrales para comprender las modalidades de la participación infantil y adolescente en las investigaciones: el consentimiento informado, la decisiones sobre las técnicas y la interpretación de los datos que permitieron pasar del foco en la retórica sobre la participación de niñas, niños y adolescentes a la gramática, es decir, a las formas de inscripción de la participación en el proceso investigativo.The recognition of children and adolescents as rights subjects generated multiple changes in research with children and adolescents since the end of the 20th century. The right to listen and to participate in the issues that concern them became guiding principles of the research works conducted under the paradigm of protection of children’s rights. However, although there are many research works that are enunciated under these principles, obstacles are observed in translating them into methodological decisions that allow guaranteeing the participation of girls, boys and adolescents in social research processes. In this framework, the objective of analyzing the methodological devices aimed at guaranteeing the participation of children and adolescents is proposed from an expanded multiple case study, where three research processes with children and adolescents without parental care were selected. Among the results, three central analytical devices were identified to understand the modalities of child and adolescent participation in research: informed consent, decisions about techniques, and interpretation of the data that allowed us to shift from the focus to rhetoric about the participation of girls, boys and adolescents to grammar, that is, to the forms of registration of participation in the research process.Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Gueglio, Constanza. No especifíca;Universidad Complutense de Madrid2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157330Di Iorio, Jorgelina; Lenta, María Malena; Gueglio, Constanza; De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 5; 1-2021; 121-1322531-0720CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/71480info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/soci.71480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157330instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:45.99CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
Da retórica à gramática em pesquisas com crianças e adolescentes
title De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
spellingShingle De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
Di Iorio, Jorgelina
PARTICIPACION
INVESTIGACION
ETICA
NIÑEZ
title_short De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
title_full De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
title_fullStr De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
title_full_unstemmed De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
title_sort De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Di Iorio, Jorgelina
Lenta, María Malena
Gueglio, Constanza
author Di Iorio, Jorgelina
author_facet Di Iorio, Jorgelina
Lenta, María Malena
Gueglio, Constanza
author_role author
author2 Lenta, María Malena
Gueglio, Constanza
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PARTICIPACION
INVESTIGACION
ETICA
NIÑEZ
topic PARTICIPACION
INVESTIGACION
ETICA
NIÑEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho generó múltiples cambios en el modo de investigar con las infancias y adolescencias desde finales del siglo XX. El derecho a la escucha y a la participación en las temáticas que los atañen, se transformaron en principios rectores de los trabajos de investigación que se encontraban bajo el paradigma de protección de derechos de la niñez. No obstante, aunque existen una gran cantidad de trabajos de investigación que se enuncian bajo estos principios, se observan obstáculos en la traducción de los mismos a decisiones metodológicas que permitan garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de investigación social. En este marco se propone el objetivo de analizar los dispositivos metodológicos orientados a garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes a partir de un estudio de casos múltiples ampliado, en donde se seleccionaron tres procesos de investigación con niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Entre los resultados se identificaron tres dispositivos analíticos centrales para comprender las modalidades de la participación infantil y adolescente en las investigaciones: el consentimiento informado, la decisiones sobre las técnicas y la interpretación de los datos que permitieron pasar del foco en la retórica sobre la participación de niñas, niños y adolescentes a la gramática, es decir, a las formas de inscripción de la participación en el proceso investigativo.
The recognition of children and adolescents as rights subjects generated multiple changes in research with children and adolescents since the end of the 20th century. The right to listen and to participate in the issues that concern them became guiding principles of the research works conducted under the paradigm of protection of children’s rights. However, although there are many research works that are enunciated under these principles, obstacles are observed in translating them into methodological decisions that allow guaranteeing the participation of girls, boys and adolescents in social research processes. In this framework, the objective of analyzing the methodological devices aimed at guaranteeing the participation of children and adolescents is proposed from an expanded multiple case study, where three research processes with children and adolescents without parental care were selected. Among the results, three central analytical devices were identified to understand the modalities of child and adolescent participation in research: informed consent, decisions about techniques, and interpretation of the data that allowed us to shift from the focus to rhetoric about the participation of girls, boys and adolescents to grammar, that is, to the forms of registration of participation in the research process.
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Gueglio, Constanza. No especifíca;
description El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho generó múltiples cambios en el modo de investigar con las infancias y adolescencias desde finales del siglo XX. El derecho a la escucha y a la participación en las temáticas que los atañen, se transformaron en principios rectores de los trabajos de investigación que se encontraban bajo el paradigma de protección de derechos de la niñez. No obstante, aunque existen una gran cantidad de trabajos de investigación que se enuncian bajo estos principios, se observan obstáculos en la traducción de los mismos a decisiones metodológicas que permitan garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de investigación social. En este marco se propone el objetivo de analizar los dispositivos metodológicos orientados a garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes a partir de un estudio de casos múltiples ampliado, en donde se seleccionaron tres procesos de investigación con niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Entre los resultados se identificaron tres dispositivos analíticos centrales para comprender las modalidades de la participación infantil y adolescente en las investigaciones: el consentimiento informado, la decisiones sobre las técnicas y la interpretación de los datos que permitieron pasar del foco en la retórica sobre la participación de niñas, niños y adolescentes a la gramática, es decir, a las formas de inscripción de la participación en el proceso investigativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157330
Di Iorio, Jorgelina; Lenta, María Malena; Gueglio, Constanza; De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 5; 1-2021; 121-132
2531-0720
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157330
identifier_str_mv Di Iorio, Jorgelina; Lenta, María Malena; Gueglio, Constanza; De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 5; 1-2021; 121-132
2531-0720
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/71480
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/soci.71480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613702544785408
score 13.070432