Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia

Autores
Hamlin, Cinthia Maria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo intentaremos completar, a modo de corolario, nuestro estudio acerca de la funcionalidad metapoética que el formato del viaje dantesco adquiere en el Infierno de los enamorados de Santillana. En primer lugar, tomaremos postura frente a las afirmaciones de Langbehn-Rohland, quien considera que el Infierno presenta varios defectos constructivos y que, sobre todo en su segunda parte, evidencia pobreza poética. A través de un análisis de su estructura y de las variaciones y reformulaciones a las que somete el material dantesco en la segunda parte, intentaremos demostrar la hábil construcción y eficacia poética del texto. En su reelaboración del viaje dantesco Santillana reutiliza con pericia no sólo el material del canto V, variando por ejemplo el contrapaso y al alter-ego del yo-lírico (de Francesca al poeta Macías), sino que se sirve también del otro pasaje de la Commedia donde penan lujuriosos (Purgatorio XXVI y XXVII). Nuestro análisis ofrecerá algunos argumentos más que nos permiten sostener que su descenso al infierno es un descenso metapoético de lectura y escritura, en el que se escenifica un proceso de lectura ideal y se ficcionaliza el cambio de rumbo poético del yo-lírico (de poeta de amor a poeta moral).
Fil: Hamlin, Cinthia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
Materia
SANTILLANA
INFIERNO DE LOS ENAMORADOS
ESTRUCTURA METAPOÉTICA
DIVINA COMMEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91762

id CONICETDig_d5ea4cd448ba4e81467e2855b3d01f4f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91762
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la CommediaHamlin, Cinthia MariaSANTILLANAINFIERNO DE LOS ENAMORADOSESTRUCTURA METAPOÉTICADIVINA COMMEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo intentaremos completar, a modo de corolario, nuestro estudio acerca de la funcionalidad metapoética que el formato del viaje dantesco adquiere en el Infierno de los enamorados de Santillana. En primer lugar, tomaremos postura frente a las afirmaciones de Langbehn-Rohland, quien considera que el Infierno presenta varios defectos constructivos y que, sobre todo en su segunda parte, evidencia pobreza poética. A través de un análisis de su estructura y de las variaciones y reformulaciones a las que somete el material dantesco en la segunda parte, intentaremos demostrar la hábil construcción y eficacia poética del texto. En su reelaboración del viaje dantesco Santillana reutiliza con pericia no sólo el material del canto V, variando por ejemplo el contrapaso y al alter-ego del yo-lírico (de Francesca al poeta Macías), sino que se sirve también del otro pasaje de la Commedia donde penan lujuriosos (Purgatorio XXVI y XXVII). Nuestro análisis ofrecerá algunos argumentos más que nos permiten sostener que su descenso al infierno es un descenso metapoético de lectura y escritura, en el que se escenifica un proceso de lectura ideal y se ficcionaliza el cambio de rumbo poético del yo-lírico (de poeta de amor a poeta moral).Fil: Hamlin, Cinthia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; ArgentinaModern Language Association. Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91762Hamlin, Cinthia Maria; Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia; Modern Language Association. Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures; La corónica; 46; 2; 7-2018; 101-1210193-38921947-4261CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/698858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/cor.2018.0005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:19.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
title Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
spellingShingle Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
Hamlin, Cinthia Maria
SANTILLANA
INFIERNO DE LOS ENAMORADOS
ESTRUCTURA METAPOÉTICA
DIVINA COMMEDIA
title_short Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
title_full Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
title_fullStr Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
title_full_unstemmed Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
title_sort Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia
dc.creator.none.fl_str_mv Hamlin, Cinthia Maria
author Hamlin, Cinthia Maria
author_facet Hamlin, Cinthia Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SANTILLANA
INFIERNO DE LOS ENAMORADOS
ESTRUCTURA METAPOÉTICA
DIVINA COMMEDIA
topic SANTILLANA
INFIERNO DE LOS ENAMORADOS
ESTRUCTURA METAPOÉTICA
DIVINA COMMEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo intentaremos completar, a modo de corolario, nuestro estudio acerca de la funcionalidad metapoética que el formato del viaje dantesco adquiere en el Infierno de los enamorados de Santillana. En primer lugar, tomaremos postura frente a las afirmaciones de Langbehn-Rohland, quien considera que el Infierno presenta varios defectos constructivos y que, sobre todo en su segunda parte, evidencia pobreza poética. A través de un análisis de su estructura y de las variaciones y reformulaciones a las que somete el material dantesco en la segunda parte, intentaremos demostrar la hábil construcción y eficacia poética del texto. En su reelaboración del viaje dantesco Santillana reutiliza con pericia no sólo el material del canto V, variando por ejemplo el contrapaso y al alter-ego del yo-lírico (de Francesca al poeta Macías), sino que se sirve también del otro pasaje de la Commedia donde penan lujuriosos (Purgatorio XXVI y XXVII). Nuestro análisis ofrecerá algunos argumentos más que nos permiten sostener que su descenso al infierno es un descenso metapoético de lectura y escritura, en el que se escenifica un proceso de lectura ideal y se ficcionaliza el cambio de rumbo poético del yo-lírico (de poeta de amor a poeta moral).
Fil: Hamlin, Cinthia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
description En este trabajo intentaremos completar, a modo de corolario, nuestro estudio acerca de la funcionalidad metapoética que el formato del viaje dantesco adquiere en el Infierno de los enamorados de Santillana. En primer lugar, tomaremos postura frente a las afirmaciones de Langbehn-Rohland, quien considera que el Infierno presenta varios defectos constructivos y que, sobre todo en su segunda parte, evidencia pobreza poética. A través de un análisis de su estructura y de las variaciones y reformulaciones a las que somete el material dantesco en la segunda parte, intentaremos demostrar la hábil construcción y eficacia poética del texto. En su reelaboración del viaje dantesco Santillana reutiliza con pericia no sólo el material del canto V, variando por ejemplo el contrapaso y al alter-ego del yo-lírico (de Francesca al poeta Macías), sino que se sirve también del otro pasaje de la Commedia donde penan lujuriosos (Purgatorio XXVI y XXVII). Nuestro análisis ofrecerá algunos argumentos más que nos permiten sostener que su descenso al infierno es un descenso metapoético de lectura y escritura, en el que se escenifica un proceso de lectura ideal y se ficcionaliza el cambio de rumbo poético del yo-lírico (de poeta de amor a poeta moral).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91762
Hamlin, Cinthia Maria; Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia; Modern Language Association. Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures; La corónica; 46; 2; 7-2018; 101-121
0193-3892
1947-4261
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91762
identifier_str_mv Hamlin, Cinthia Maria; Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El Infierno de los enamorados de Santillana y algunas nuevas relaciones con la Commedia; Modern Language Association. Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures; La corónica; 46; 2; 7-2018; 101-121
0193-3892
1947-4261
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/698858
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/cor.2018.0005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Modern Language Association. Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures
publisher.none.fl_str_mv Modern Language Association. Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269216306102272
score 13.13397