Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur

Autores
Angelelli, Maria Belen; Vaccaro, Natalia Desirée
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo aplicaremos la propuesta greimasiana del recorrido generativo de sentido en el estudio de los discursos en el marco de lo que reconocemos como dispositivo publicitario (Boito et al. 2015), entendido éste como aquel que asume el espacio-tiempo de materialización (y no sólo de mediación o divulgación) de aquellas imágenes sobre lo que la sociedad "cree" de sí misma; es decir, se instaura en el corazón de los dispositivos de regulación de la sensibilidad social, configurando el espectro y los límites de lo que una sociedad considera "aceptable" y "deseable". Elementos de la semiótica greimasiana nos sirven de entrada analítica a los discursos publicitarios para reconocer sus elementos estructurales, abordando la pieza publicitaria como narración. En este caso, tomamos la landing page del proyecto Manantiales, del Grupo Edisur. Analizaremos el recorrido generativo de sentido de este dispositivo publicitario, dando cuenta como su despliegue visual también implica un despliegue de generación de sentido y transformaciones en los niveles de análisis. ¿Qué actantes se presentan y de qué modo? ¿Qué objetos de valor propone esta publicidad? son algunos de los interrogantes que guiarán dicho análisis.
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Vaccaro, Natalia Desirée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Asociación Argentina de Semiótica
International Association for Semiotic Studies
Materia
DISPOSITIVO PUBLICITARIO
RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO
DESARROLLISTAS URBANOS
PLATAFORMAS DIGITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215115

id CONICETDig_d5e02608ed48cda7c76da728af5c8cf3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215115
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo EdisurAngelelli, Maria BelenVaccaro, Natalia DesiréeDISPOSITIVO PUBLICITARIORECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDODESARROLLISTAS URBANOSPLATAFORMAS DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo aplicaremos la propuesta greimasiana del recorrido generativo de sentido en el estudio de los discursos en el marco de lo que reconocemos como dispositivo publicitario (Boito et al. 2015), entendido éste como aquel que asume el espacio-tiempo de materialización (y no sólo de mediación o divulgación) de aquellas imágenes sobre lo que la sociedad "cree" de sí misma; es decir, se instaura en el corazón de los dispositivos de regulación de la sensibilidad social, configurando el espectro y los límites de lo que una sociedad considera "aceptable" y "deseable". Elementos de la semiótica greimasiana nos sirven de entrada analítica a los discursos publicitarios para reconocer sus elementos estructurales, abordando la pieza publicitaria como narración. En este caso, tomamos la landing page del proyecto Manantiales, del Grupo Edisur. Analizaremos el recorrido generativo de sentido de este dispositivo publicitario, dando cuenta como su despliegue visual también implica un despliegue de generación de sentido y transformaciones en los niveles de análisis. ¿Qué actantes se presentan y de qué modo? ¿Qué objetos de valor propone esta publicidad? son algunos de los interrogantes que guiarán dicho análisis.Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Vaccaro, Natalia Desirée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina14º Congreso Mundial de Semiótica: TrayectoriasCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de ArtesAsociación Argentina de SemióticaInternational Association for Semiotic StudiesLibros de CríticaTassara, Mabel RosaMartinez Mendoza, Rolando2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215115Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur; 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 125-136978-987-47805-8-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iass-ais.org/proceedings2019/Proceedings_IASS_2019_tomo_5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.worldcongressofsemiotics2019.org/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.worldcongressofsemiotics2019.org/sites/www.worldcongressofsemiotics2019.org/files/programa_14_world_congress_of_semiotics.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215115instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:16.714CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
title Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
spellingShingle Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
Angelelli, Maria Belen
DISPOSITIVO PUBLICITARIO
RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO
DESARROLLISTAS URBANOS
PLATAFORMAS DIGITALES
title_short Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
title_full Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
title_fullStr Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
title_full_unstemmed Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
title_sort Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur
dc.creator.none.fl_str_mv Angelelli, Maria Belen
Vaccaro, Natalia Desirée
author Angelelli, Maria Belen
author_facet Angelelli, Maria Belen
Vaccaro, Natalia Desirée
author_role author
author2 Vaccaro, Natalia Desirée
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tassara, Mabel Rosa
Martinez Mendoza, Rolando
dc.subject.none.fl_str_mv DISPOSITIVO PUBLICITARIO
RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO
DESARROLLISTAS URBANOS
PLATAFORMAS DIGITALES
topic DISPOSITIVO PUBLICITARIO
RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO
DESARROLLISTAS URBANOS
PLATAFORMAS DIGITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo aplicaremos la propuesta greimasiana del recorrido generativo de sentido en el estudio de los discursos en el marco de lo que reconocemos como dispositivo publicitario (Boito et al. 2015), entendido éste como aquel que asume el espacio-tiempo de materialización (y no sólo de mediación o divulgación) de aquellas imágenes sobre lo que la sociedad "cree" de sí misma; es decir, se instaura en el corazón de los dispositivos de regulación de la sensibilidad social, configurando el espectro y los límites de lo que una sociedad considera "aceptable" y "deseable". Elementos de la semiótica greimasiana nos sirven de entrada analítica a los discursos publicitarios para reconocer sus elementos estructurales, abordando la pieza publicitaria como narración. En este caso, tomamos la landing page del proyecto Manantiales, del Grupo Edisur. Analizaremos el recorrido generativo de sentido de este dispositivo publicitario, dando cuenta como su despliegue visual también implica un despliegue de generación de sentido y transformaciones en los niveles de análisis. ¿Qué actantes se presentan y de qué modo? ¿Qué objetos de valor propone esta publicidad? son algunos de los interrogantes que guiarán dicho análisis.
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Vaccaro, Natalia Desirée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Asociación Argentina de Semiótica
International Association for Semiotic Studies
description En este trabajo aplicaremos la propuesta greimasiana del recorrido generativo de sentido en el estudio de los discursos en el marco de lo que reconocemos como dispositivo publicitario (Boito et al. 2015), entendido éste como aquel que asume el espacio-tiempo de materialización (y no sólo de mediación o divulgación) de aquellas imágenes sobre lo que la sociedad "cree" de sí misma; es decir, se instaura en el corazón de los dispositivos de regulación de la sensibilidad social, configurando el espectro y los límites de lo que una sociedad considera "aceptable" y "deseable". Elementos de la semiótica greimasiana nos sirven de entrada analítica a los discursos publicitarios para reconocer sus elementos estructurales, abordando la pieza publicitaria como narración. En este caso, tomamos la landing page del proyecto Manantiales, del Grupo Edisur. Analizaremos el recorrido generativo de sentido de este dispositivo publicitario, dando cuenta como su despliegue visual también implica un despliegue de generación de sentido y transformaciones en los niveles de análisis. ¿Qué actantes se presentan y de qué modo? ¿Qué objetos de valor propone esta publicidad? son algunos de los interrogantes que guiarán dicho análisis.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215115
Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur; 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 125-136
978-987-47805-8-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215115
identifier_str_mv Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de “Manantiales” del Grupo Edisur; 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 125-136
978-987-47805-8-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iass-ais.org/proceedings2019/Proceedings_IASS_2019_tomo_5.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.worldcongressofsemiotics2019.org/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.worldcongressofsemiotics2019.org/sites/www.worldcongressofsemiotics2019.org/files/programa_14_world_congress_of_semiotics.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Libros de Crítica
publisher.none.fl_str_mv Libros de Crítica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614213751799808
score 13.070432