Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África
- Autores
- Bayle, Paola Adriana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se abordan las estrategias ejecutadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) diseñadas para fortalecer los vínculos académicos entre las periferias del Sistema Académico Mundial (SAM). Particularmente este artículo se centra en la prehistoria del actual Programa de Cooperación Académica Sur-Sur en el que CLACSO participa activamente junto con otras instituciones. Esta política –que comenzó desde los inicios de CLACSO (finales de la década de 1960 y principios de la de 1970)– estuvo orientada inicialmente a establecer lazos con instituciones académicas africanas. Creemos que CLACSO desarrolló esta política institucional a partir de evidenciar las asimetrías del SAM, construido históricamente erigiendo centros y periferias (norte y sur), en donde estas últimas se encuentran debilitadas en sus posibilidades de producción y circulación de saberes. Iniciativas de este tipo muestran cómo es posible limitar la dominación absoluta por parte de los centros.
This article analyzes the strategies implemented by the Latin America Council of Social Sciences (CLACSO) designed to strengthen academic linkages between the peripheries of the World Academic System. The analysis focuses on the history behind the emergence of the Program for South-South Academic Cooperation in which CLACSO actively participates together with other institutions in the South. This policy –which began from the beginnigs of CLACSO (at the end of the 1960s and beginning of the 1970 s)– was oriented initially to establish linkages with academic institutions in Africa. It is believed that CLACSO developed this institutional policy in order to point out the assymetries in the World Academic System, constructed historically between academic centres and peripheries (North and South). In this system, global south academic actors are debilitated in their possibilities of production and circulation of knowledge. Initiatives of this type demonstrate that it is possible to limit the absolute domination of the academic centres over the peripheries.
No presente trabalho, abordam-se estratégias executadas pelo Conselho Latinoamericano de Ciências Sociais (CLACSO) desenhadas para fortalecer os vínculos acadêmicos entre as periferias do Sistema Acadêmico Mundial (SAM). Particularmente este artigo centra-se na pré-história do atual Programa de Cooperação Acadêmica Sul-Sul, no qual a CLACSO participa ativamente junto com outras instituições. Esta política –que começou desde os inícios da CLACSO (final da década de 1960 e princípios da de 1970)– esteve orientada inicialmente a estabelecer laços com instituições acadêmicas africanas. Acreditamos que CLACSO desenvolveu esta política institucional a partir de evidenciar as assimetrias do SAM, construído historicamente fundando centros e periferias (norte e sul), aonde estas últimas encontram-se debilitadas nas suas possibilidades de produção e circulação de saberes. Iniciativas deste tipo mostram como é possível limitar a dominação absoluta por parte dos centros.
Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
CLACSO
Cooperación sur-sur
Dependencia académica
Periferias académicas
América Latina
África
CODESRIA
South-south cooperation
Latin America
Academic dependency
Academic periphery
Cooperação sul-sul
Dependência acadêmica
Periferias acadêmicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41960
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d565872ba20381a38c8e62304d761f67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41960 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y ÁfricaConnecting ‘Souths’: The Construction of Academic Networks between Latin America and AfricaConectando sures: A construção de redes acadêmicas entre América Latina e ÁfricaBayle, Paola AdrianaCLACSOCooperación sur-surDependencia académicaPeriferias académicasAmérica LatinaÁfricaCODESRIASouth-south cooperationLatin AmericaAcademic dependencyAcademic peripheryCooperação sul-sulDependência acadêmicaPeriferias acadêmicasEn el presente trabajo se abordan las estrategias ejecutadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) diseñadas para fortalecer los vínculos académicos entre las periferias del Sistema Académico Mundial (SAM). Particularmente este artículo se centra en la prehistoria del actual Programa de Cooperación Académica Sur-Sur en el que CLACSO participa activamente junto con otras instituciones. Esta política –que comenzó desde los inicios de CLACSO (finales de la década de 1960 y principios de la de 1970)– estuvo orientada inicialmente a establecer lazos con instituciones académicas africanas. Creemos que CLACSO desarrolló esta política institucional a partir de evidenciar las asimetrías del SAM, construido históricamente erigiendo centros y periferias (norte y sur), en donde estas últimas se encuentran debilitadas en sus posibilidades de producción y circulación de saberes. Iniciativas de este tipo muestran cómo es posible limitar la dominación absoluta por parte de los centros.This article analyzes the strategies implemented by the Latin America Council of Social Sciences (CLACSO) designed to strengthen academic linkages between the peripheries of the World Academic System. The analysis focuses on the history behind the emergence of the Program for South-South Academic Cooperation in which CLACSO actively participates together with other institutions in the South. This policy –which began from the beginnigs of CLACSO (at the end of the 1960s and beginning of the 1970 s)– was oriented initially to establish linkages with academic institutions in Africa. It is believed that CLACSO developed this institutional policy in order to point out the assymetries in the World Academic System, constructed historically between academic centres and peripheries (North and South). In this system, global south academic actors are debilitated in their possibilities of production and circulation of knowledge. Initiatives of this type demonstrate that it is possible to limit the absolute domination of the academic centres over the peripheries.No presente trabalho, abordam-se estratégias executadas pelo Conselho Latinoamericano de Ciências Sociais (CLACSO) desenhadas para fortalecer os vínculos acadêmicos entre as periferias do Sistema Acadêmico Mundial (SAM). Particularmente este artigo centra-se na pré-história do atual Programa de Cooperação Acadêmica Sul-Sul, no qual a CLACSO participa ativamente junto com outras instituições. Esta política –que começou desde os inícios da CLACSO (final da década de 1960 e princípios da de 1970)– esteve orientada inicialmente a estabelecer laços com instituições acadêmicas africanas. Acreditamos que CLACSO desenvolveu esta política institucional a partir de evidenciar as assimetrias do SAM, construído historicamente fundando centros e periferias (norte e sul), aonde estas últimas encontram-se debilitadas nas suas possibilidades de produção e circulação de saberes. Iniciativas deste tipo mostram como é possível limitar a dominação absoluta por parte dos centros.Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFLACSO2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41960Bayle, Paola Adriana; Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África; FLACSO; Íconos - Revista de Ciencias Sociales; 19; 53; 9-2015; 153-1701390-8065CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/1445info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17141/iconos.53.2015.1445info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:39:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:39:41.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África Connecting ‘Souths’: The Construction of Academic Networks between Latin America and Africa Conectando sures: A construção de redes acadêmicas entre América Latina e África |
| title |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África |
| spellingShingle |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África Bayle, Paola Adriana CLACSO Cooperación sur-sur Dependencia académica Periferias académicas América Latina África CODESRIA South-south cooperation Latin America Academic dependency Academic periphery Cooperação sul-sul Dependência acadêmica Periferias acadêmicas |
| title_short |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África |
| title_full |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África |
| title_fullStr |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África |
| title_full_unstemmed |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África |
| title_sort |
Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bayle, Paola Adriana |
| author |
Bayle, Paola Adriana |
| author_facet |
Bayle, Paola Adriana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CLACSO Cooperación sur-sur Dependencia académica Periferias académicas América Latina África CODESRIA South-south cooperation Latin America Academic dependency Academic periphery Cooperação sul-sul Dependência acadêmica Periferias acadêmicas |
| topic |
CLACSO Cooperación sur-sur Dependencia académica Periferias académicas América Latina África CODESRIA South-south cooperation Latin America Academic dependency Academic periphery Cooperação sul-sul Dependência acadêmica Periferias acadêmicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se abordan las estrategias ejecutadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) diseñadas para fortalecer los vínculos académicos entre las periferias del Sistema Académico Mundial (SAM). Particularmente este artículo se centra en la prehistoria del actual Programa de Cooperación Académica Sur-Sur en el que CLACSO participa activamente junto con otras instituciones. Esta política –que comenzó desde los inicios de CLACSO (finales de la década de 1960 y principios de la de 1970)– estuvo orientada inicialmente a establecer lazos con instituciones académicas africanas. Creemos que CLACSO desarrolló esta política institucional a partir de evidenciar las asimetrías del SAM, construido históricamente erigiendo centros y periferias (norte y sur), en donde estas últimas se encuentran debilitadas en sus posibilidades de producción y circulación de saberes. Iniciativas de este tipo muestran cómo es posible limitar la dominación absoluta por parte de los centros. This article analyzes the strategies implemented by the Latin America Council of Social Sciences (CLACSO) designed to strengthen academic linkages between the peripheries of the World Academic System. The analysis focuses on the history behind the emergence of the Program for South-South Academic Cooperation in which CLACSO actively participates together with other institutions in the South. This policy –which began from the beginnigs of CLACSO (at the end of the 1960s and beginning of the 1970 s)– was oriented initially to establish linkages with academic institutions in Africa. It is believed that CLACSO developed this institutional policy in order to point out the assymetries in the World Academic System, constructed historically between academic centres and peripheries (North and South). In this system, global south academic actors are debilitated in their possibilities of production and circulation of knowledge. Initiatives of this type demonstrate that it is possible to limit the absolute domination of the academic centres over the peripheries. No presente trabalho, abordam-se estratégias executadas pelo Conselho Latinoamericano de Ciências Sociais (CLACSO) desenhadas para fortalecer os vínculos acadêmicos entre as periferias do Sistema Acadêmico Mundial (SAM). Particularmente este artigo centra-se na pré-história do atual Programa de Cooperação Acadêmica Sul-Sul, no qual a CLACSO participa ativamente junto com outras instituições. Esta política –que começou desde os inícios da CLACSO (final da década de 1960 e princípios da de 1970)– esteve orientada inicialmente a estabelecer laços com instituições acadêmicas africanas. Acreditamos que CLACSO desenvolveu esta política institucional a partir de evidenciar as assimetrias do SAM, construído historicamente fundando centros e periferias (norte e sul), aonde estas últimas encontram-se debilitadas nas suas possibilidades de produção e circulação de saberes. Iniciativas deste tipo mostram como é possível limitar a dominação absoluta por parte dos centros. Fil: Bayle, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
| description |
En el presente trabajo se abordan las estrategias ejecutadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) diseñadas para fortalecer los vínculos académicos entre las periferias del Sistema Académico Mundial (SAM). Particularmente este artículo se centra en la prehistoria del actual Programa de Cooperación Académica Sur-Sur en el que CLACSO participa activamente junto con otras instituciones. Esta política –que comenzó desde los inicios de CLACSO (finales de la década de 1960 y principios de la de 1970)– estuvo orientada inicialmente a establecer lazos con instituciones académicas africanas. Creemos que CLACSO desarrolló esta política institucional a partir de evidenciar las asimetrías del SAM, construido históricamente erigiendo centros y periferias (norte y sur), en donde estas últimas se encuentran debilitadas en sus posibilidades de producción y circulación de saberes. Iniciativas de este tipo muestran cómo es posible limitar la dominación absoluta por parte de los centros. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41960 Bayle, Paola Adriana; Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África; FLACSO; Íconos - Revista de Ciencias Sociales; 19; 53; 9-2015; 153-170 1390-8065 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/41960 |
| identifier_str_mv |
Bayle, Paola Adriana; Conectando sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África; FLACSO; Íconos - Revista de Ciencias Sociales; 19; 53; 9-2015; 153-170 1390-8065 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/1445 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17141/iconos.53.2015.1445 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
FLACSO |
| publisher.none.fl_str_mv |
FLACSO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978094612185088 |
| score |
13.087074 |