Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira
- Autores
- Benisz, Carla Daniela; Castells, Mario
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ejercicios de memoria (2016) es el segundo largometraje de la cineasta paraguaya Paz Encina después de su muy premiada ópera prima Hamaca paraguaya (2006). Sin embargo, en el espacio entre ambas obras no hay hiato sino una profusa indagación por parte de la realizadora de la que surgieron varios cortometrajes, videos y la instalación Notas de memoria (2012); todo ello como producto de su cuidadosa inmersión en los archivos de la policía secreta de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), conocidos como el Archivo del Terror. Durante estos años, además, Encina se ha expresado públicamente sobre las diϐicultades para hacer cine en Paraguay, diϐicultades que se duplican cuando los objetivos artísticos interpelan al statu quo.
Fil: Benisz, Carla Daniela. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castells, Mario. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Paraguay
Dictadura
Archivo
Documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147724
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d52780ec731d6c26ea538ca9d6d86df0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147724 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que deliraBenisz, Carla DanielaCastells, MarioParaguayDictaduraArchivoDocumentalhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Ejercicios de memoria (2016) es el segundo largometraje de la cineasta paraguaya Paz Encina después de su muy premiada ópera prima Hamaca paraguaya (2006). Sin embargo, en el espacio entre ambas obras no hay hiato sino una profusa indagación por parte de la realizadora de la que surgieron varios cortometrajes, videos y la instalación Notas de memoria (2012); todo ello como producto de su cuidadosa inmersión en los archivos de la policía secreta de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), conocidos como el Archivo del Terror. Durante estos años, además, Encina se ha expresado públicamente sobre las diϐicultades para hacer cine en Paraguay, diϐicultades que se duplican cuando los objetivos artísticos interpelan al statu quo.Fil: Benisz, Carla Daniela. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castells, Mario. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo2019-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147724Benisz, Carla Daniela; Castells, Mario; Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 2019; 1; 23-12-2019; 62-641666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:55.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
title |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
spellingShingle |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira Benisz, Carla Daniela Paraguay Dictadura Archivo Documental |
title_short |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
title_full |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
title_fullStr |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
title_full_unstemmed |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
title_sort |
Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benisz, Carla Daniela Castells, Mario |
author |
Benisz, Carla Daniela |
author_facet |
Benisz, Carla Daniela Castells, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Castells, Mario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paraguay Dictadura Archivo Documental |
topic |
Paraguay Dictadura Archivo Documental |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ejercicios de memoria (2016) es el segundo largometraje de la cineasta paraguaya Paz Encina después de su muy premiada ópera prima Hamaca paraguaya (2006). Sin embargo, en el espacio entre ambas obras no hay hiato sino una profusa indagación por parte de la realizadora de la que surgieron varios cortometrajes, videos y la instalación Notas de memoria (2012); todo ello como producto de su cuidadosa inmersión en los archivos de la policía secreta de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), conocidos como el Archivo del Terror. Durante estos años, además, Encina se ha expresado públicamente sobre las diϐicultades para hacer cine en Paraguay, diϐicultades que se duplican cuando los objetivos artísticos interpelan al statu quo. Fil: Benisz, Carla Daniela. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Castells, Mario. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Ejercicios de memoria (2016) es el segundo largometraje de la cineasta paraguaya Paz Encina después de su muy premiada ópera prima Hamaca paraguaya (2006). Sin embargo, en el espacio entre ambas obras no hay hiato sino una profusa indagación por parte de la realizadora de la que surgieron varios cortometrajes, videos y la instalación Notas de memoria (2012); todo ello como producto de su cuidadosa inmersión en los archivos de la policía secreta de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), conocidos como el Archivo del Terror. Durante estos años, además, Encina se ha expresado públicamente sobre las diϐicultades para hacer cine en Paraguay, diϐicultades que se duplican cuando los objetivos artísticos interpelan al statu quo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147724 Benisz, Carla Daniela; Castells, Mario; Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 2019; 1; 23-12-2019; 62-64 1666-8979 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147724 |
identifier_str_mv |
Benisz, Carla Daniela; Castells, Mario; Crítica de Ejercicios de memoria (2016): La realidad que delira; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; En la otra isla; 2019; 1; 23-12-2019; 62-64 1666-8979 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613196498862080 |
score |
13.070432 |