La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos

Autores
Bartalini, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.
From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present.
Fil: Bartalini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Materia
TESTIMONIO
ARCHIVO
DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA
CINE DOCUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175443

id CONICETDig_5b5dc2fc91839d92d2a09d8ac88f44e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175443
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneosCriticism of age: Albertina Carri´s Los Rubios and Nicolás Prividera´s M in contemporary debates about memoryBartalini, CarolinaTESTIMONIOARCHIVODICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINACINE DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present.Fil: Bartalini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175443Bartalini, Carolina; La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades; Nueva Revista del Pacífico; 71; 12-2019; 30-490719-5176CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/151info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:54.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
Criticism of age: Albertina Carri´s Los Rubios and Nicolás Prividera´s M in contemporary debates about memory
title La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
spellingShingle La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
Bartalini, Carolina
TESTIMONIO
ARCHIVO
DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA
CINE DOCUMENTAL
title_short La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
title_full La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
title_fullStr La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
title_full_unstemmed La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
title_sort La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Bartalini, Carolina
author Bartalini, Carolina
author_facet Bartalini, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TESTIMONIO
ARCHIVO
DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA
CINE DOCUMENTAL
topic TESTIMONIO
ARCHIVO
DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA
CINE DOCUMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.
From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present.
Fil: Bartalini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
description A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175443
Bartalini, Carolina; La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades; Nueva Revista del Pacífico; 71; 12-2019; 30-49
0719-5176
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175443
identifier_str_mv Bartalini, Carolina; La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades; Nueva Revista del Pacífico; 71; 12-2019; 30-49
0719-5176
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613593994100736
score 13.070432