La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos
- Autores
- Bartalini, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.
From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present.
Fil: Bartalini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina - Materia
-
TESTIMONIO
ARCHIVO
DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA
CINE DOCUMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175443
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5b5dc2fc91839d92d2a09d8ac88f44e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175443 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneosCriticism of age: Albertina Carri´s Los Rubios and Nicolás Prividera´s M in contemporary debates about memoryBartalini, CarolinaTESTIMONIOARCHIVODICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINACINE DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente.From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present.Fil: Bartalini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175443Bartalini, Carolina; La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades; Nueva Revista del Pacífico; 71; 12-2019; 30-490719-5176CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/151info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:54.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos Criticism of age: Albertina Carri´s Los Rubios and Nicolás Prividera´s M in contemporary debates about memory |
title |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos |
spellingShingle |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos Bartalini, Carolina TESTIMONIO ARCHIVO DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA CINE DOCUMENTAL |
title_short |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos |
title_full |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos |
title_fullStr |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos |
title_full_unstemmed |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos |
title_sort |
La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bartalini, Carolina |
author |
Bartalini, Carolina |
author_facet |
Bartalini, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TESTIMONIO ARCHIVO DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA CINE DOCUMENTAL |
topic |
TESTIMONIO ARCHIVO DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA CINE DOCUMENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente. From the premiere of Albertina Carri's first memory documentary, Los rubios (2003), a new social and artistic voice bursts in: the generation of daughters and sons of disappeared people by the last civil-military dictatorship (1976-1983). The debate around Los rubios – with interventions by the main personalities of the Argentine academy throughout the decade– together with the debate around the individual and the social in Nicolás Prividera´s first documentary, M (2007)–, expose the edges of the main centers of aesthetic-political discussion of this era: the aesthetic disputes between autonomy and post-autonomy of art and the problem of memories in conflict over the recent past, which is also to say our present. Fil: Bartalini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina |
description |
A partir del estreno del primer documental de memoria de Albertina Carri, Los rubios (2003), irrumpe una nueva voz social y artística: la generación de lxs hijxs de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya respuesta crítica no se hace esperar. El debate en torno a Los rubios –con intervenciones de las principales personalidades de la academia argentina a lo largo de toda la década– junto con el debate en torno a lo individual y lo social en el primer documental de Nicolás Prividera, M (2007)–, exponen las aristas de los principales núcleos de discusión estético-política de esta época: las disputas estéticas entre autonomía y posautonomía del arte y las memorias en conflicto sobre el pasado reciente, que es también decir nuestro presente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175443 Bartalini, Carolina; La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades; Nueva Revista del Pacífico; 71; 12-2019; 30-49 0719-5176 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175443 |
identifier_str_mv |
Bartalini, Carolina; La crítica a la edad: Los rubios de Albertina Carri y M de Nicolás Prividera en los debates de la memoria contemporáneos; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades; Nueva Revista del Pacífico; 71; 12-2019; 30-49 0719-5176 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613593994100736 |
score |
13.070432 |