Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki
- Autores
- Pagnoni, Anahí Guadalupe
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone analizar las representaciones espaciales en las realizaciones escénicas de Cesar González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de yusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo.
Este trabalho se propõe a analisar a espacialidade nas realizações cênicas de César González e Aki Kaurismäki, a partir de três filmes que conformam a trilogia da Finlândia ou dos perdedores de Kaurismäky, e as duas primeiras películas produzidas por González. Por meio do exame destes filmes, consideraremos a margem urbana como um espaço performativo para pensar, por um lado, a produção dos recursos materiais e simbólicos na criação das atmosferas cênicas dos filmes; Por outro, as alternativas de fusão entre as corporalidades dos personagens e a produção cênica que se incorporam à trama narrativa das produções. O objetivo é evidenciar outro caminho de aproximação a certas problemáticas sociais pouco tratadas pela indústria cinematográfica. Interrogando-nos por um cenário estético que imagina outra maneira de pensar o coletivo longe do capitalismo.
In order to analyze spatiality in César González and Aki Kaurismäki’s filmic productions this article focuses on the three films that comprise the former’s trilogy of Finland or about the losers, and the latter’s first two films, given that these movies present the urban edge as a performative space to think. It examines on the one hand, the production of material and symbolic resources in the creation of the scenic atmosphere of the films, and on the other, the alternatives that arise from the combination between the corporality of the characters and the screenplay. This article presents another approach to social problems within the film industry as well as another way of thinking about the collective far from capitalism.
Fil: Pagnoni, Anahí Guadalupe. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
Frontera
Espacio Performativo
Margen
Corporalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141786
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4f351fb3d7ee8b92addd6626c82bcc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141786 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki KaurismäkiCinema de fronteira: Uma proposta de diálogo entre as produções de César González e Aki KaurismäkiBorder Cinema: A proposed dialogue between César González y Aki Kaurismäki’s filmic productionPagnoni, Anahí GuadalupeFronteraEspacio PerformativoMargenCorporalidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone analizar las representaciones espaciales en las realizaciones escénicas de Cesar González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de yusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo.Este trabalho se propõe a analisar a espacialidade nas realizações cênicas de César González e Aki Kaurismäki, a partir de três filmes que conformam a trilogia da Finlândia ou dos perdedores de Kaurismäky, e as duas primeiras películas produzidas por González. Por meio do exame destes filmes, consideraremos a margem urbana como um espaço performativo para pensar, por um lado, a produção dos recursos materiais e simbólicos na criação das atmosferas cênicas dos filmes; Por outro, as alternativas de fusão entre as corporalidades dos personagens e a produção cênica que se incorporam à trama narrativa das produções. O objetivo é evidenciar outro caminho de aproximação a certas problemáticas sociais pouco tratadas pela indústria cinematográfica. Interrogando-nos por um cenário estético que imagina outra maneira de pensar o coletivo longe do capitalismo.In order to analyze spatiality in César González and Aki Kaurismäki’s filmic productions this article focuses on the three films that comprise the former’s trilogy of Finland or about the losers, and the latter’s first two films, given that these movies present the urban edge as a performative space to think. It examines on the one hand, the production of material and symbolic resources in the creation of the scenic atmosphere of the films, and on the other, the alternatives that arise from the combination between the corporality of the characters and the screenplay. This article presents another approach to social problems within the film industry as well as another way of thinking about the collective far from capitalism.Fil: Pagnoni, Anahí Guadalupe. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141786Pagnoni, Anahí Guadalupe; Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki; Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 10-2020; 9-341852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1988info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:30.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki Cinema de fronteira: Uma proposta de diálogo entre as produções de César González e Aki Kaurismäki Border Cinema: A proposed dialogue between César González y Aki Kaurismäki’s filmic production |
title |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki |
spellingShingle |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki Pagnoni, Anahí Guadalupe Frontera Espacio Performativo Margen Corporalidad |
title_short |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki |
title_full |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki |
title_fullStr |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki |
title_full_unstemmed |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki |
title_sort |
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagnoni, Anahí Guadalupe |
author |
Pagnoni, Anahí Guadalupe |
author_facet |
Pagnoni, Anahí Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Frontera Espacio Performativo Margen Corporalidad |
topic |
Frontera Espacio Performativo Margen Corporalidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone analizar las representaciones espaciales en las realizaciones escénicas de Cesar González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de yusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo. Este trabalho se propõe a analisar a espacialidade nas realizações cênicas de César González e Aki Kaurismäki, a partir de três filmes que conformam a trilogia da Finlândia ou dos perdedores de Kaurismäky, e as duas primeiras películas produzidas por González. Por meio do exame destes filmes, consideraremos a margem urbana como um espaço performativo para pensar, por um lado, a produção dos recursos materiais e simbólicos na criação das atmosferas cênicas dos filmes; Por outro, as alternativas de fusão entre as corporalidades dos personagens e a produção cênica que se incorporam à trama narrativa das produções. O objetivo é evidenciar outro caminho de aproximação a certas problemáticas sociais pouco tratadas pela indústria cinematográfica. Interrogando-nos por um cenário estético que imagina outra maneira de pensar o coletivo longe do capitalismo. In order to analyze spatiality in César González and Aki Kaurismäki’s filmic productions this article focuses on the three films that comprise the former’s trilogy of Finland or about the losers, and the latter’s first two films, given that these movies present the urban edge as a performative space to think. It examines on the one hand, the production of material and symbolic resources in the creation of the scenic atmosphere of the films, and on the other, the alternatives that arise from the combination between the corporality of the characters and the screenplay. This article presents another approach to social problems within the film industry as well as another way of thinking about the collective far from capitalism. Fil: Pagnoni, Anahí Guadalupe. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo se propone analizar las representaciones espaciales en las realizaciones escénicas de Cesar González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de yusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141786 Pagnoni, Anahí Guadalupe; Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki; Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 10-2020; 9-34 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141786 |
identifier_str_mv |
Pagnoni, Anahí Guadalupe; Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki; Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 10-2020; 9-34 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1988 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980466500567040 |
score |
12.993085 |