Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares
- Autores
- Dalle, Pablo Martin; Boniolo, Paula Susana; Navarro Cendejas, José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades de logro del nivel de educación superior en Argentina y en México según origen social familiar a través de cohortes de nacimiento. Se indaga la influencia de tres factores vinculados a desigualdades de origen: clase social, nivel educativo y región de nacimiento o socialización. Se realiza un análisis estadístico de dos fuentes secundarias: la ENES-PISAC 2015 para Argentina y el Módulo de Movilidad Social 2016 de INEGI para México. Las pautas observadas nos permiten apoyar la tesis de Hout y Raftery (Maximally Maintained Inequality), en ambos países el nivel de expansión del nivel superior, en Argentina una expansión que se desarrolló más tempranamente y luego se estancó, y en México una expansión más tardía pero progresiva, fue insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de logro vinculadas al origen social familiar.
The article analyzes the evolution of the inequality of opportunities of higher education attainment in Argentina and Mexico according to social origin towards 2015, through cohorts born between 1952 and 1986. The influence of three factors linked to inequalities of origin is investigated: social class, educational level and region of residence at birth and infancy. A statistical analysis is applied of two sources: ENES-PISAC 2015 survey for Argentina and the 2016 Social Mobility Module of INEGI for Mexico. The observed patterns allow us to support the thesis of Hout and Raftery (Maximally Maintained Inequality): in both countries the expansion of the educational upper level, in Argentina an expansion that developed earlier and then stagnated, and in Mexico a further expansion late but progressive, would have be insufficient to reduce the inequality of attainment linked to family social origin.
Fil: Dalle, Pablo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Boniolo, Paula Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Navarro Cendejas, José. Centro de Investigación y Docencia Económica; México - Materia
-
LOGRO EDUCATIVO
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EJES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118028
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d49de325a3d2ab9cac89ad8389f4ddfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118028 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similaresSocial origin effects in higher education attainment in Argentina and México. Different paths, similar inequalitiesDalle, Pablo MartinBoniolo, Paula SusanaNavarro Cendejas, JoséLOGRO EDUCATIVODESIGUALDAD DE OPORTUNIDADESNIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOREJES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades de logro del nivel de educación superior en Argentina y en México según origen social familiar a través de cohortes de nacimiento. Se indaga la influencia de tres factores vinculados a desigualdades de origen: clase social, nivel educativo y región de nacimiento o socialización. Se realiza un análisis estadístico de dos fuentes secundarias: la ENES-PISAC 2015 para Argentina y el Módulo de Movilidad Social 2016 de INEGI para México. Las pautas observadas nos permiten apoyar la tesis de Hout y Raftery (Maximally Maintained Inequality), en ambos países el nivel de expansión del nivel superior, en Argentina una expansión que se desarrolló más tempranamente y luego se estancó, y en México una expansión más tardía pero progresiva, fue insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de logro vinculadas al origen social familiar.The article analyzes the evolution of the inequality of opportunities of higher education attainment in Argentina and Mexico according to social origin towards 2015, through cohorts born between 1952 and 1986. The influence of three factors linked to inequalities of origin is investigated: social class, educational level and region of residence at birth and infancy. A statistical analysis is applied of two sources: ENES-PISAC 2015 survey for Argentina and the 2016 Social Mobility Module of INEGI for Mexico. The observed patterns allow us to support the thesis of Hout and Raftery (Maximally Maintained Inequality): in both countries the expansion of the educational upper level, in Argentina an expansion that developed earlier and then stagnated, and in Mexico a further expansion late but progressive, would have be insufficient to reduce the inequality of attainment linked to family social origin.Fil: Dalle, Pablo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Boniolo, Paula Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Navarro Cendejas, José. Centro de Investigación y Docencia Económica; MéxicoUniversidad de Barcelona2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118028Dalle, Pablo Martin; Boniolo, Paula Susana; Navarro Cendejas, José; Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares; Universidad de Barcelona; Revista de Educación y Derecho; 19; 2-2019; 1-282386-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/28394/29091info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/REYD2019.19.29091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:48.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares Social origin effects in higher education attainment in Argentina and México. Different paths, similar inequalities |
title |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares |
spellingShingle |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares Dalle, Pablo Martin LOGRO EDUCATIVO DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EJES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL |
title_short |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares |
title_full |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares |
title_fullStr |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares |
title_full_unstemmed |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares |
title_sort |
Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalle, Pablo Martin Boniolo, Paula Susana Navarro Cendejas, José |
author |
Dalle, Pablo Martin |
author_facet |
Dalle, Pablo Martin Boniolo, Paula Susana Navarro Cendejas, José |
author_role |
author |
author2 |
Boniolo, Paula Susana Navarro Cendejas, José |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LOGRO EDUCATIVO DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EJES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL |
topic |
LOGRO EDUCATIVO DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EJES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades de logro del nivel de educación superior en Argentina y en México según origen social familiar a través de cohortes de nacimiento. Se indaga la influencia de tres factores vinculados a desigualdades de origen: clase social, nivel educativo y región de nacimiento o socialización. Se realiza un análisis estadístico de dos fuentes secundarias: la ENES-PISAC 2015 para Argentina y el Módulo de Movilidad Social 2016 de INEGI para México. Las pautas observadas nos permiten apoyar la tesis de Hout y Raftery (Maximally Maintained Inequality), en ambos países el nivel de expansión del nivel superior, en Argentina una expansión que se desarrolló más tempranamente y luego se estancó, y en México una expansión más tardía pero progresiva, fue insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de logro vinculadas al origen social familiar. The article analyzes the evolution of the inequality of opportunities of higher education attainment in Argentina and Mexico according to social origin towards 2015, through cohorts born between 1952 and 1986. The influence of three factors linked to inequalities of origin is investigated: social class, educational level and region of residence at birth and infancy. A statistical analysis is applied of two sources: ENES-PISAC 2015 survey for Argentina and the 2016 Social Mobility Module of INEGI for Mexico. The observed patterns allow us to support the thesis of Hout and Raftery (Maximally Maintained Inequality): in both countries the expansion of the educational upper level, in Argentina an expansion that developed earlier and then stagnated, and in Mexico a further expansion late but progressive, would have be insufficient to reduce the inequality of attainment linked to family social origin. Fil: Dalle, Pablo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Boniolo, Paula Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Navarro Cendejas, José. Centro de Investigación y Docencia Económica; México |
description |
El artículo analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades de logro del nivel de educación superior en Argentina y en México según origen social familiar a través de cohortes de nacimiento. Se indaga la influencia de tres factores vinculados a desigualdades de origen: clase social, nivel educativo y región de nacimiento o socialización. Se realiza un análisis estadístico de dos fuentes secundarias: la ENES-PISAC 2015 para Argentina y el Módulo de Movilidad Social 2016 de INEGI para México. Las pautas observadas nos permiten apoyar la tesis de Hout y Raftery (Maximally Maintained Inequality), en ambos países el nivel de expansión del nivel superior, en Argentina una expansión que se desarrolló más tempranamente y luego se estancó, y en México una expansión más tardía pero progresiva, fue insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de logro vinculadas al origen social familiar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/118028 Dalle, Pablo Martin; Boniolo, Paula Susana; Navarro Cendejas, José; Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares; Universidad de Barcelona; Revista de Educación y Derecho; 19; 2-2019; 1-28 2386-4885 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/118028 |
identifier_str_mv |
Dalle, Pablo Martin; Boniolo, Paula Susana; Navarro Cendejas, José; Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares; Universidad de Barcelona; Revista de Educación y Derecho; 19; 2-2019; 1-28 2386-4885 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/28394/29091 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/REYD2019.19.29091 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269542447841280 |
score |
13.13397 |