Poesías heterotópicas
- Autores
- Santucci, Silvana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Exponemos una lectura general de la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía. La misma, ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.
Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Argentina - Materia
-
Severo Sarduy
Heterotopía
Paulo Leminski
Poesía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198383
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4809f249119445eecbe3a22d3497958 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198383 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Poesías heterotópicasSantucci, SilvanaSevero SarduyHeterotopíaPaulo LeminskiPoesíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Exponemos una lectura general de la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía. La misma, ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198383Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-1322313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/9/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198383instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:15.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poesías heterotópicas |
title |
Poesías heterotópicas |
spellingShingle |
Poesías heterotópicas Santucci, Silvana Severo Sarduy Heterotopía Paulo Leminski Poesía |
title_short |
Poesías heterotópicas |
title_full |
Poesías heterotópicas |
title_fullStr |
Poesías heterotópicas |
title_full_unstemmed |
Poesías heterotópicas |
title_sort |
Poesías heterotópicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santucci, Silvana |
author |
Santucci, Silvana |
author_facet |
Santucci, Silvana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Severo Sarduy Heterotopía Paulo Leminski Poesía |
topic |
Severo Sarduy Heterotopía Paulo Leminski Poesía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Exponemos una lectura general de la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía. La misma, ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur. Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Argentina |
description |
Exponemos una lectura general de la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía. La misma, ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198383 Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-132 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198383 |
identifier_str_mv |
Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-132 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/9/showToc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614068019658752 |
score |
13.070432 |