Poesías heterotópicas

Autores
Santucci, Silvana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Exponemos una lectura general de  la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía.  La misma,  ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.
Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Argentina
Materia
Severo Sarduy
Heterotopía
Paulo Leminski
Poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198383

id CONICETDig_d4809f249119445eecbe3a22d3497958
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198383
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Poesías heterotópicasSantucci, SilvanaSevero SarduyHeterotopíaPaulo LeminskiPoesíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Exponemos una lectura general de  la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía.  La misma,  ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198383Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-1322313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/9/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198383instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:15.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesías heterotópicas
title Poesías heterotópicas
spellingShingle Poesías heterotópicas
Santucci, Silvana
Severo Sarduy
Heterotopía
Paulo Leminski
Poesía
title_short Poesías heterotópicas
title_full Poesías heterotópicas
title_fullStr Poesías heterotópicas
title_full_unstemmed Poesías heterotópicas
title_sort Poesías heterotópicas
dc.creator.none.fl_str_mv Santucci, Silvana
author Santucci, Silvana
author_facet Santucci, Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Severo Sarduy
Heterotopía
Paulo Leminski
Poesía
topic Severo Sarduy
Heterotopía
Paulo Leminski
Poesía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Exponemos una lectura general de  la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía.  La misma,  ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.
Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Argentina
description Exponemos una lectura general de  la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía.  La misma,  ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198383
Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-132
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198383
identifier_str_mv Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-132
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/9/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614068019658752
score 13.070432