Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?
- Autores
- Soriano, Federico Gonzalo; Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las diferencias en el procesamiento semántico de hombres y mujeres han sido identificadas en tareas de denominación y fluencia semántica. Las posibles explicaciones dan cuenta de diferencias innatas o culturales. Este trabajo indagó si era factible identificar estas disociaciones de procesamiento en una tarea de fluencia semántica con diferentes categorías en un grupo de adultos jóvenes y de niños en edad escolar. Las diferencias de procesamiento semántico por género en niños han sido poco estudiadas en la literatura. Los datos obtenidos a partir de una tarea de fluencia semántica oral (niños) y escrita (adultos) muestran una ventaja significativa de las mujeres (niñas y mujeres adultas) en el dominio de seres vivos. Para ese dominio, los datos no indican diferencias significativas entre los grupos etarios. Por otra parte, en lo que respecta al dominio de objetos inanimados no se detectan diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí diferencias a favor de adultos en relación con los niños en cantidad de ejemplares recuperados. Los resultados encontrados abren la posibilidad de pensar en una hipótesis mixta de interacción entre factores biológicos y culturales. *Revista Indexada en: Web of Science (WoS),ESCI, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Catálogo de Latindex, Redalyc, DIALNET, PSICODOC, DOAJ, IMBIOMED y e-Revistas.
Differences in semantic processing between men and women have been identified in picture naming and semantic fluency tasks. The possible explanations for these differences are based on innate or cultural hypothesis. The present study inquired whether is possible to identify semantic processing dissociations in a semantic fluency task in school-aged children and young adults, including different categories. Semantic processing dissociations by gender have been understudied in literature. Our data showed a significant advantage for women (girls and adult women) for the living things domain. No difference was found between girls and women for this domain. No significant differences were found for the non-living things domain between men and women. Differences in favor of adults in comparison to children in the number of exemplars retrieved were found. These results allow the possibility of a mixed interpretation based on the interaction between innate and cultural factors.
Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Shalóm, Diego Edgar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física. Laboratorio de Neurociencia Integrativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
SEXO
EDAD
MEMORIA SEMÁNTICA
HIPÓTESIS INNATISTA
HIPÓTESIS CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99426
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d416f7de148dec1ae99a4a40050fff69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99426 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?Differences between sexes in children and adults in semantic fluency tasks: innate or cultural?Soriano, Federico GonzaloFumagalli, Julieta CarolinaShalóm, Diego EdgarBarreyro, Juan PabloMartínez Cuitiño Carricaburo, María MacarenaSEXOEDADMEMORIA SEMÁNTICAHIPÓTESIS INNATISTAHIPÓTESIS CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las diferencias en el procesamiento semántico de hombres y mujeres han sido identificadas en tareas de denominación y fluencia semántica. Las posibles explicaciones dan cuenta de diferencias innatas o culturales. Este trabajo indagó si era factible identificar estas disociaciones de procesamiento en una tarea de fluencia semántica con diferentes categorías en un grupo de adultos jóvenes y de niños en edad escolar. Las diferencias de procesamiento semántico por género en niños han sido poco estudiadas en la literatura. Los datos obtenidos a partir de una tarea de fluencia semántica oral (niños) y escrita (adultos) muestran una ventaja significativa de las mujeres (niñas y mujeres adultas) en el dominio de seres vivos. Para ese dominio, los datos no indican diferencias significativas entre los grupos etarios. Por otra parte, en lo que respecta al dominio de objetos inanimados no se detectan diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí diferencias a favor de adultos en relación con los niños en cantidad de ejemplares recuperados. Los resultados encontrados abren la posibilidad de pensar en una hipótesis mixta de interacción entre factores biológicos y culturales. *Revista Indexada en: Web of Science (WoS),ESCI, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Catálogo de Latindex, Redalyc, DIALNET, PSICODOC, DOAJ, IMBIOMED y e-Revistas.Differences in semantic processing between men and women have been identified in picture naming and semantic fluency tasks. The possible explanations for these differences are based on innate or cultural hypothesis. The present study inquired whether is possible to identify semantic processing dissociations in a semantic fluency task in school-aged children and young adults, including different categories. Semantic processing dissociations by gender have been understudied in literature. Our data showed a significant advantage for women (girls and adult women) for the living things domain. No difference was found between girls and women for this domain. No significant differences were found for the non-living things domain between men and women. Differences in favor of adults in comparison to children in the number of exemplars retrieved were found. These results allow the possibility of a mixed interpretation based on the interaction between innate and cultural factors.Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Shalóm, Diego Edgar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física. Laboratorio de Neurociencia Integrativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99426Soriano, Federico Gonzalo; Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica ; PSIENCIA; 10; 1; 3-2018; 1-162250-5504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia/10.1.25info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/10/1/25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:25.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? Differences between sexes in children and adults in semantic fluency tasks: innate or cultural? |
title |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? |
spellingShingle |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? Soriano, Federico Gonzalo SEXO EDAD MEMORIA SEMÁNTICA HIPÓTESIS INNATISTA HIPÓTESIS CULTURAL |
title_short |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? |
title_full |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? |
title_fullStr |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? |
title_full_unstemmed |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? |
title_sort |
Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soriano, Federico Gonzalo Fumagalli, Julieta Carolina Shalóm, Diego Edgar Barreyro, Juan Pablo Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena |
author |
Soriano, Federico Gonzalo |
author_facet |
Soriano, Federico Gonzalo Fumagalli, Julieta Carolina Shalóm, Diego Edgar Barreyro, Juan Pablo Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Fumagalli, Julieta Carolina Shalóm, Diego Edgar Barreyro, Juan Pablo Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEXO EDAD MEMORIA SEMÁNTICA HIPÓTESIS INNATISTA HIPÓTESIS CULTURAL |
topic |
SEXO EDAD MEMORIA SEMÁNTICA HIPÓTESIS INNATISTA HIPÓTESIS CULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las diferencias en el procesamiento semántico de hombres y mujeres han sido identificadas en tareas de denominación y fluencia semántica. Las posibles explicaciones dan cuenta de diferencias innatas o culturales. Este trabajo indagó si era factible identificar estas disociaciones de procesamiento en una tarea de fluencia semántica con diferentes categorías en un grupo de adultos jóvenes y de niños en edad escolar. Las diferencias de procesamiento semántico por género en niños han sido poco estudiadas en la literatura. Los datos obtenidos a partir de una tarea de fluencia semántica oral (niños) y escrita (adultos) muestran una ventaja significativa de las mujeres (niñas y mujeres adultas) en el dominio de seres vivos. Para ese dominio, los datos no indican diferencias significativas entre los grupos etarios. Por otra parte, en lo que respecta al dominio de objetos inanimados no se detectan diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí diferencias a favor de adultos en relación con los niños en cantidad de ejemplares recuperados. Los resultados encontrados abren la posibilidad de pensar en una hipótesis mixta de interacción entre factores biológicos y culturales. *Revista Indexada en: Web of Science (WoS),ESCI, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Catálogo de Latindex, Redalyc, DIALNET, PSICODOC, DOAJ, IMBIOMED y e-Revistas. Differences in semantic processing between men and women have been identified in picture naming and semantic fluency tasks. The possible explanations for these differences are based on innate or cultural hypothesis. The present study inquired whether is possible to identify semantic processing dissociations in a semantic fluency task in school-aged children and young adults, including different categories. Semantic processing dissociations by gender have been understudied in literature. Our data showed a significant advantage for women (girls and adult women) for the living things domain. No difference was found between girls and women for this domain. No significant differences were found for the non-living things domain between men and women. Differences in favor of adults in comparison to children in the number of exemplars retrieved were found. These results allow the possibility of a mixed interpretation based on the interaction between innate and cultural factors. Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Shalóm, Diego Edgar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física. Laboratorio de Neurociencia Integrativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
Las diferencias en el procesamiento semántico de hombres y mujeres han sido identificadas en tareas de denominación y fluencia semántica. Las posibles explicaciones dan cuenta de diferencias innatas o culturales. Este trabajo indagó si era factible identificar estas disociaciones de procesamiento en una tarea de fluencia semántica con diferentes categorías en un grupo de adultos jóvenes y de niños en edad escolar. Las diferencias de procesamiento semántico por género en niños han sido poco estudiadas en la literatura. Los datos obtenidos a partir de una tarea de fluencia semántica oral (niños) y escrita (adultos) muestran una ventaja significativa de las mujeres (niñas y mujeres adultas) en el dominio de seres vivos. Para ese dominio, los datos no indican diferencias significativas entre los grupos etarios. Por otra parte, en lo que respecta al dominio de objetos inanimados no se detectan diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí diferencias a favor de adultos en relación con los niños en cantidad de ejemplares recuperados. Los resultados encontrados abren la posibilidad de pensar en una hipótesis mixta de interacción entre factores biológicos y culturales. *Revista Indexada en: Web of Science (WoS),ESCI, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Catálogo de Latindex, Redalyc, DIALNET, PSICODOC, DOAJ, IMBIOMED y e-Revistas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/99426 Soriano, Federico Gonzalo; Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica ; PSIENCIA; 10; 1; 3-2018; 1-16 2250-5504 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/99426 |
identifier_str_mv |
Soriano, Federico Gonzalo; Fumagalli, Julieta Carolina; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales?; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica ; PSIENCIA; 10; 1; 3-2018; 1-16 2250-5504 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia/10.1.25 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/10/1/25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082747324432384 |
score |
13.22299 |