Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas
- Autores
- Rey, Ailén Laura; Borgobello, Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local.
This study is an exploratory review about teaching practices at Argentinean public universities published between 2010 and 2019. The sample was constituted by 20 papers. The methodology was qualitative based on content analysis in three axes: work methodology, teaching practices description and characterization of the public university. The results showed a predominance of qualitative methodology, in particular of narrative approach. The aim of studies was teaching practices themselves in most of the papers, followed by directly related issues and, finally, in a few papers teaching practices were part of the aim of the study. Almost all of the papers collected data on public universities, but only a small number included the analysis of the university context in their studies. The results are discussed based on the particularities of university education in the local context.
Este estudo é uma revisão exploratória de artigos científicos publicados entre 2010-2019 sobre práticas de ensino em universidades públicas na Argentina. A amostra foi constituída por 20 artigos. A metodologia foi qualitativa com base na análise de conteúdo em três eixos: metodologia de trabalho, descrição das práticas de ensino e caracterização da universidade pública realizada. Os resultados mostraram um predomínio da metodologia qualitativa, em particular da abordagem narrativa. O objetivo dos estudos foi à prática de ensino propriamente na maioria dos artigos, seguido pelas questões diretamente relacionadas e, por fim, pelos problemas transcendentes delas. Quase todas as pesquisas encontradas coletaram dados em universidades públicas, mas apenas um pequeno número de artigos incluiu a análise do contexto universitário em seus estudos. Os resultados são discutidos com base nas particularidades da formação universitária no contexto local.
Fil: Rey, Ailén Laura. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PÚBLICA
UNIVERSIDAD
DOCENCIA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214211
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d37a4ea3a54b08fe026a4457d0d824a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214211 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinasBibliographic review on teaching practices in Argentine public universitiesRevisão bibliográfica sobre práticas docentes em universidades públicas argentinasRey, Ailén LauraBorgobello, AnaENSEÑANZA SUPERIORENSEÑANZA PÚBLICAUNIVERSIDADDOCENCIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local.This study is an exploratory review about teaching practices at Argentinean public universities published between 2010 and 2019. The sample was constituted by 20 papers. The methodology was qualitative based on content analysis in three axes: work methodology, teaching practices description and characterization of the public university. The results showed a predominance of qualitative methodology, in particular of narrative approach. The aim of studies was teaching practices themselves in most of the papers, followed by directly related issues and, finally, in a few papers teaching practices were part of the aim of the study. Almost all of the papers collected data on public universities, but only a small number included the analysis of the university context in their studies. The results are discussed based on the particularities of university education in the local context.Este estudo é uma revisão exploratória de artigos científicos publicados entre 2010-2019 sobre práticas de ensino em universidades públicas na Argentina. A amostra foi constituída por 20 artigos. A metodologia foi qualitativa com base na análise de conteúdo em três eixos: metodologia de trabalho, descrição das práticas de ensino e caracterização da universidade pública realizada. Os resultados mostraram um predomínio da metodologia qualitativa, em particular da abordagem narrativa. O objetivo dos estudos foi à prática de ensino propriamente na maioria dos artigos, seguido pelas questões diretamente relacionadas e, por fim, pelos problemas transcendentes delas. Quase todas as pesquisas encontradas coletaram dados em universidades públicas, mas apenas um pequeno número de artigos incluiu a análise do contexto universitário em seus estudos. Os resultados são discutidos com base nas particularidades da formação universitária no contexto local.Fil: Rey, Ailén Laura. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214211Rey, Ailén Laura; Borgobello, Ana; Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 2; 6-2022; 1-240328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6728info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8446323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022022000200205&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:13.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas Bibliographic review on teaching practices in Argentine public universities Revisão bibliográfica sobre práticas docentes em universidades públicas argentinas |
title |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas |
spellingShingle |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas Rey, Ailén Laura ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSIDAD DOCENCIA ARGENTINA |
title_short |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas |
title_full |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas |
title_fullStr |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas |
title_full_unstemmed |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas |
title_sort |
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rey, Ailén Laura Borgobello, Ana |
author |
Rey, Ailén Laura |
author_facet |
Rey, Ailén Laura Borgobello, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSIDAD DOCENCIA ARGENTINA |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSIDAD DOCENCIA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local. This study is an exploratory review about teaching practices at Argentinean public universities published between 2010 and 2019. The sample was constituted by 20 papers. The methodology was qualitative based on content analysis in three axes: work methodology, teaching practices description and characterization of the public university. The results showed a predominance of qualitative methodology, in particular of narrative approach. The aim of studies was teaching practices themselves in most of the papers, followed by directly related issues and, finally, in a few papers teaching practices were part of the aim of the study. Almost all of the papers collected data on public universities, but only a small number included the analysis of the university context in their studies. The results are discussed based on the particularities of university education in the local context. Este estudo é uma revisão exploratória de artigos científicos publicados entre 2010-2019 sobre práticas de ensino em universidades públicas na Argentina. A amostra foi constituída por 20 artigos. A metodologia foi qualitativa com base na análise de conteúdo em três eixos: metodologia de trabalho, descrição das práticas de ensino e caracterização da universidade pública realizada. Os resultados mostraram um predomínio da metodologia qualitativa, em particular da abordagem narrativa. O objetivo dos estudos foi à prática de ensino propriamente na maioria dos artigos, seguido pelas questões diretamente relacionadas e, por fim, pelos problemas transcendentes delas. Quase todas as pesquisas encontradas coletaram dados em universidades públicas, mas apenas um pequeno número de artigos incluiu a análise do contexto universitário em seus estudos. Os resultados são discutidos com base nas particularidades da formação universitária no contexto local. Fil: Rey, Ailén Laura. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214211 Rey, Ailén Laura; Borgobello, Ana; Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 2; 6-2022; 1-24 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214211 |
identifier_str_mv |
Rey, Ailén Laura; Borgobello, Ana; Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 2; 6-2022; 1-24 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6728 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8446323 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022022000200205&script=sci_arttext info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614141617111040 |
score |
13.070432 |