Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular

Autores
Valverde, Alejandra Daniela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene el objeto de reflexionar acerca de la forma en que abordamos en nuestras asignaturas temas como la economía ecológica y la ecología política en el marco de los conflictos socioambientales. Y se propone interpelar la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que la asignatura en la que se basa este trabajo, prevé estrategias pedagógicas que se combinan con la extensión universitaria. Se toma el caso la producción megaminera a cielo abierto en la provincia de Catamarca (Argentina). Actividad que en parte puede generar ventajas comparativas y aumento de reservas monetarias, pero que genera extractivismo, acumulación por desposesión, desigual acceso a los territorios, pobreza y contaminación ambiental. La propuesta curricular (y política) de la asignatura es trabajar en los territorios en conflicto, con los sujetos políticos y organizaciones sociales, y especialmente, ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado. Dicha propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.
The aim of this paper is to reflect on the way in which we approach topics such as ecological economics and political ecology in the context of socio-economic conflicts in our subjects. And it is proposed to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of critical thinking oriented to action. The integration of theory and practice involves works in territory, so the subject on which this work is based, foresees pedagogical strategies that are combined with university extension. Take the case of open pit megamine production in the province of Catamarca (Argentina). Activity that in part can generate comparative advantages and increase monetary reserves, but that generates extractivism, accumulation through dispossession, unequal access to territories, poverty and environmental contamination. The curricular (and political) proposal of the subject is to work in the territories in conflict, with the political subjects and social organizations, and especially, to expand the spaces for dialogue with the students. This proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.
Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ECONOMÍA ECOLÓGICA
ECOLOGÍA POLÍTICA
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171348

id CONICETDig_d368632b2d4a4d7a3f1ce7344d6dcdb6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171348
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricularTowards the integrality of university practices in tackling socioenvironmental conflicts from a curricular experienceValverde, Alejandra DanielaECONOMÍA ECOLÓGICAECOLOGÍA POLÍTICACONFLICTOS SOCIOAMBIENTALESEXTENSIÓN UNIVERSITARIAINTEGRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo tiene el objeto de reflexionar acerca de la forma en que abordamos en nuestras asignaturas temas como la economía ecológica y la ecología política en el marco de los conflictos socioambientales. Y se propone interpelar la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que la asignatura en la que se basa este trabajo, prevé estrategias pedagógicas que se combinan con la extensión universitaria. Se toma el caso la producción megaminera a cielo abierto en la provincia de Catamarca (Argentina). Actividad que en parte puede generar ventajas comparativas y aumento de reservas monetarias, pero que genera extractivismo, acumulación por desposesión, desigual acceso a los territorios, pobreza y contaminación ambiental. La propuesta curricular (y política) de la asignatura es trabajar en los territorios en conflicto, con los sujetos políticos y organizaciones sociales, y especialmente, ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado. Dicha propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.The aim of this paper is to reflect on the way in which we approach topics such as ecological economics and political ecology in the context of socio-economic conflicts in our subjects. And it is proposed to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of critical thinking oriented to action. The integration of theory and practice involves works in territory, so the subject on which this work is based, foresees pedagogical strategies that are combined with university extension. Take the case of open pit megamine production in the province of Catamarca (Argentina). Activity that in part can generate comparative advantages and increase monetary reserves, but that generates extractivism, accumulation through dispossession, unequal access to territories, poverty and environmental contamination. The curricular (and political) proposal of the subject is to work in the territories in conflict, with the political subjects and social organizations, and especially, to expand the spaces for dialogue with the students. This proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171348Valverde, Alejandra Daniela; Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular; Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Red sociales; 7; 6; 10-2020; 110-1272362-4434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2020/10/Hacia-la-integralidad-de-las-pr%C3%A1cticas-universitarias-en-el-abordaje-de-los-conflictos-socioambientales-desde-una-experiencia-curricular.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171348instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:38.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
Towards the integrality of university practices in tackling socioenvironmental conflicts from a curricular experience
title Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
spellingShingle Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
Valverde, Alejandra Daniela
ECONOMÍA ECOLÓGICA
ECOLOGÍA POLÍTICA
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
title_short Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
title_full Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
title_fullStr Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
title_full_unstemmed Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
title_sort Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Valverde, Alejandra Daniela
author Valverde, Alejandra Daniela
author_facet Valverde, Alejandra Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMÍA ECOLÓGICA
ECOLOGÍA POLÍTICA
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
topic ECONOMÍA ECOLÓGICA
ECOLOGÍA POLÍTICA
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene el objeto de reflexionar acerca de la forma en que abordamos en nuestras asignaturas temas como la economía ecológica y la ecología política en el marco de los conflictos socioambientales. Y se propone interpelar la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que la asignatura en la que se basa este trabajo, prevé estrategias pedagógicas que se combinan con la extensión universitaria. Se toma el caso la producción megaminera a cielo abierto en la provincia de Catamarca (Argentina). Actividad que en parte puede generar ventajas comparativas y aumento de reservas monetarias, pero que genera extractivismo, acumulación por desposesión, desigual acceso a los territorios, pobreza y contaminación ambiental. La propuesta curricular (y política) de la asignatura es trabajar en los territorios en conflicto, con los sujetos políticos y organizaciones sociales, y especialmente, ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado. Dicha propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.
The aim of this paper is to reflect on the way in which we approach topics such as ecological economics and political ecology in the context of socio-economic conflicts in our subjects. And it is proposed to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of critical thinking oriented to action. The integration of theory and practice involves works in territory, so the subject on which this work is based, foresees pedagogical strategies that are combined with university extension. Take the case of open pit megamine production in the province of Catamarca (Argentina). Activity that in part can generate comparative advantages and increase monetary reserves, but that generates extractivism, accumulation through dispossession, unequal access to territories, poverty and environmental contamination. The curricular (and political) proposal of the subject is to work in the territories in conflict, with the political subjects and social organizations, and especially, to expand the spaces for dialogue with the students. This proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.
Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo tiene el objeto de reflexionar acerca de la forma en que abordamos en nuestras asignaturas temas como la economía ecológica y la ecología política en el marco de los conflictos socioambientales. Y se propone interpelar la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que la asignatura en la que se basa este trabajo, prevé estrategias pedagógicas que se combinan con la extensión universitaria. Se toma el caso la producción megaminera a cielo abierto en la provincia de Catamarca (Argentina). Actividad que en parte puede generar ventajas comparativas y aumento de reservas monetarias, pero que genera extractivismo, acumulación por desposesión, desigual acceso a los territorios, pobreza y contaminación ambiental. La propuesta curricular (y política) de la asignatura es trabajar en los territorios en conflicto, con los sujetos políticos y organizaciones sociales, y especialmente, ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado. Dicha propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171348
Valverde, Alejandra Daniela; Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular; Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Red sociales; 7; 6; 10-2020; 110-127
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171348
identifier_str_mv Valverde, Alejandra Daniela; Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular; Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Red sociales; 7; 6; 10-2020; 110-127
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2020/10/Hacia-la-integralidad-de-las-pr%C3%A1cticas-universitarias-en-el-abordaje-de-los-conflictos-socioambientales-desde-una-experiencia-curricular.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980536983748608
score 12.993085