Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján

Autores
Valverde, Alejandra Daniela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se propone reflexionar acerca de la manera en la que desde nuestras asignaturas abordamos los conflictos socioambientales. Se busca interpelar además la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La experiencia se desarrolla en el marco de dos asignaturas de la Licenciatura en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que son necesarias estrategias pedagógicas que se articulen con la extensión universitaria. Es urgente una propuesta curricular para trabajar en los territorios en los que se expresan los conflictos por la apropiación, producción y distribución de bienes comunes, de modo de poder ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado, los sujetos políticos y organizaciones sociales. A partir de dos casos de estudio se realiza un abordaje acerca del rol de la universidad en escenarios donde se desarrollan estos conflictos, en las dimensiones ambientales y territoriales de los mismos. La propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.
The article aims to reflect on the way in which we approach socio–environmental conflicts from our subjects. The proposal is to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of action– oriented critical thinking. The experience is developed within the framework of two subjects included in the major in Environmental Information, at the National University of Luján. The integration of theory and practice implies work in the territory, that’s why pedagogical strategies that are combined with university extension are necessary. A curricular proposal to work in the territories in which conflicts are expressed because of the appropriation, production and distribution of common goods, in order to be able to expand the spaces for dialogue with the student body, political subjects and social organizations is urgent. Based on two case studies, an approach about the role of the university in scenarios where these conflicts are developed in their environmental and territorial dimensions is made. The proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.
O artigo se propõe refletir sobre a forma como abordamos os conflitos socioambientais a partir de nossas disciplinas. Também busca questionar a forma como, a partir de nosso papel docente, contribuímos para a construção de um pensamento crítico voltado para a ação. A experiência é desenvolvida no âmbito de duas disciplinas do Curso de Licenciatura em Informação Ambiental, da Universidade Nacional de Luján. A integração da teoria e da prática implica um trabalho no território, por isso são necessárias estratégias pedagógicas que se articulem com a extensão universitária. É necessária uma proposta curricular de trabalhar nos territórios em que se expressam os conflitos pela apropriação, produção e distribuição dos bens comuns, para poder ampliar os espaços de diálogo com o corpo discente, os sujeitos políticos e as organizações sociais. A partir de dois estudos de caso, aborda-se o papel da universidade nos cenários de desenvolvimento desses conflitos, em suas dimensões ambiental e territorial. A proposta se enquadra no exercício da integralidade das práticas universitárias: ensino, pesquisa e extensão.
Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CONFLICTOS SOCIOAMBINETALES
EXTENSION UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
INUNDACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166071

id CONICETDig_3e9d62d6848db51e4a25bb7148741bc8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166071
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de LujánComprehensiveness of university practices in addressing socio–environmental conflicts: a teaching experience from the National University of LujánIntegralidade das práticas universitárias na abordagem de conflitos socioambientais: uma experiência de ensino da Universidade Nacional de LujánValverde, Alejandra DanielaCONFLICTOS SOCIOAMBINETALESEXTENSION UNIVERSITARIAINTEGRALIDADINUNDACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo se propone reflexionar acerca de la manera en la que desde nuestras asignaturas abordamos los conflictos socioambientales. Se busca interpelar además la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La experiencia se desarrolla en el marco de dos asignaturas de la Licenciatura en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que son necesarias estrategias pedagógicas que se articulen con la extensión universitaria. Es urgente una propuesta curricular para trabajar en los territorios en los que se expresan los conflictos por la apropiación, producción y distribución de bienes comunes, de modo de poder ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado, los sujetos políticos y organizaciones sociales. A partir de dos casos de estudio se realiza un abordaje acerca del rol de la universidad en escenarios donde se desarrollan estos conflictos, en las dimensiones ambientales y territoriales de los mismos. La propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.The article aims to reflect on the way in which we approach socio–environmental conflicts from our subjects. The proposal is to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of action– oriented critical thinking. The experience is developed within the framework of two subjects included in the major in Environmental Information, at the National University of Luján. The integration of theory and practice implies work in the territory, that’s why pedagogical strategies that are combined with university extension are necessary. A curricular proposal to work in the territories in which conflicts are expressed because of the appropriation, production and distribution of common goods, in order to be able to expand the spaces for dialogue with the student body, political subjects and social organizations is urgent. Based on two case studies, an approach about the role of the university in scenarios where these conflicts are developed in their environmental and territorial dimensions is made. The proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.O artigo se propõe refletir sobre a forma como abordamos os conflitos socioambientais a partir de nossas disciplinas. Também busca questionar a forma como, a partir de nosso papel docente, contribuímos para a construção de um pensamento crítico voltado para a ação. A experiência é desenvolvida no âmbito de duas disciplinas do Curso de Licenciatura em Informação Ambiental, da Universidade Nacional de Luján. A integração da teoria e da prática implica um trabalho no território, por isso são necessárias estratégias pedagógicas que se articulem com a extensão universitária. É necessária uma proposta curricular de trabalhar nos territórios em que se expressam os conflitos pela apropriação, produção e distribuição dos bens comuns, para poder ampliar os espaços de diálogo com o corpo discente, os sujeitos políticos e as organizações sociais. A partir de dois estudos de caso, aborda-se o papel da universidade nos cenários de desenvolvimento desses conflitos, em suas dimensões ambiental e territorial. A proposta se enquadra no exercício da integralidade das práticas universitárias: ensino, pesquisa e extensão.Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166071Valverde, Alejandra Daniela; Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Litoral; +E; 11; 14; 7-2021; 1-212250-45912346-9986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10277info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:14.609CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
Comprehensiveness of university practices in addressing socio–environmental conflicts: a teaching experience from the National University of Luján
Integralidade das práticas universitárias na abordagem de conflitos socioambientais: uma experiência de ensino da Universidade Nacional de Luján
title Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
spellingShingle Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
Valverde, Alejandra Daniela
CONFLICTOS SOCIOAMBINETALES
EXTENSION UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
INUNDACIONES
title_short Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
title_full Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
title_sort Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Valverde, Alejandra Daniela
author Valverde, Alejandra Daniela
author_facet Valverde, Alejandra Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONFLICTOS SOCIOAMBINETALES
EXTENSION UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
INUNDACIONES
topic CONFLICTOS SOCIOAMBINETALES
EXTENSION UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
INUNDACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se propone reflexionar acerca de la manera en la que desde nuestras asignaturas abordamos los conflictos socioambientales. Se busca interpelar además la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La experiencia se desarrolla en el marco de dos asignaturas de la Licenciatura en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que son necesarias estrategias pedagógicas que se articulen con la extensión universitaria. Es urgente una propuesta curricular para trabajar en los territorios en los que se expresan los conflictos por la apropiación, producción y distribución de bienes comunes, de modo de poder ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado, los sujetos políticos y organizaciones sociales. A partir de dos casos de estudio se realiza un abordaje acerca del rol de la universidad en escenarios donde se desarrollan estos conflictos, en las dimensiones ambientales y territoriales de los mismos. La propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.
The article aims to reflect on the way in which we approach socio–environmental conflicts from our subjects. The proposal is to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of action– oriented critical thinking. The experience is developed within the framework of two subjects included in the major in Environmental Information, at the National University of Luján. The integration of theory and practice implies work in the territory, that’s why pedagogical strategies that are combined with university extension are necessary. A curricular proposal to work in the territories in which conflicts are expressed because of the appropriation, production and distribution of common goods, in order to be able to expand the spaces for dialogue with the student body, political subjects and social organizations is urgent. Based on two case studies, an approach about the role of the university in scenarios where these conflicts are developed in their environmental and territorial dimensions is made. The proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.
O artigo se propõe refletir sobre a forma como abordamos os conflitos socioambientais a partir de nossas disciplinas. Também busca questionar a forma como, a partir de nosso papel docente, contribuímos para a construção de um pensamento crítico voltado para a ação. A experiência é desenvolvida no âmbito de duas disciplinas do Curso de Licenciatura em Informação Ambiental, da Universidade Nacional de Luján. A integração da teoria e da prática implica um trabalho no território, por isso são necessárias estratégias pedagógicas que se articulem com a extensão universitária. É necessária uma proposta curricular de trabalhar nos territórios em que se expressam os conflitos pela apropriação, produção e distribuição dos bens comuns, para poder ampliar os espaços de diálogo com o corpo discente, os sujeitos políticos e as organizações sociais. A partir de dois estudos de caso, aborda-se o papel da universidade nos cenários de desenvolvimento desses conflitos, em suas dimensões ambiental e territorial. A proposta se enquadra no exercício da integralidade das práticas universitárias: ensino, pesquisa e extensão.
Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
description En el artículo se propone reflexionar acerca de la manera en la que desde nuestras asignaturas abordamos los conflictos socioambientales. Se busca interpelar además la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La experiencia se desarrolla en el marco de dos asignaturas de la Licenciatura en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que son necesarias estrategias pedagógicas que se articulen con la extensión universitaria. Es urgente una propuesta curricular para trabajar en los territorios en los que se expresan los conflictos por la apropiación, producción y distribución de bienes comunes, de modo de poder ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado, los sujetos políticos y organizaciones sociales. A partir de dos casos de estudio se realiza un abordaje acerca del rol de la universidad en escenarios donde se desarrollan estos conflictos, en las dimensiones ambientales y territoriales de los mismos. La propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166071
Valverde, Alejandra Daniela; Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Litoral; +E; 11; 14; 7-2021; 1-21
2250-4591
2346-9986
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166071
identifier_str_mv Valverde, Alejandra Daniela; Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales: una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Litoral; +E; 11; 14; 7-2021; 1-21
2250-4591
2346-9986
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10277
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981282077736960
score 12.48226