Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo argumenta que un enfoque perspectivista provee una forma de comparación (el análisis de semejanzas, diferencias e interrelaciones entre distintas perspectivas) que aporta una herramienta valiosa para el estudio de problemas de la educación. En particular, se discuten las características metodológicas de la cartografía social y cómo se inscribe en los debates del campo de la educación comparada. Además, se ilustra su aplicación a problemas de política educativa desde una perspectiva comparada y en el contexto latinoamericano, haciendo foco en una investigación que analizó el debate intertextual sobre la relación entre globalización y reforma educativa en la región en el período 1996-2008.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Torcuato di Tella; Argentina
Materia
PERSPECTIVISMO
CARTOGRAFÍA SOCIAL
EDUCACIÓN COMPARADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41176

id CONICETDig_d362283b99817487f7512b7cb78ee074
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41176
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparadaGorostiaga, Jorge ManuelPERSPECTIVISMOCARTOGRAFÍA SOCIALEDUCACIÓN COMPARADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo argumenta que un enfoque perspectivista provee una forma de comparación (el análisis de semejanzas, diferencias e interrelaciones entre distintas perspectivas) que aporta una herramienta valiosa para el estudio de problemas de la educación. En particular, se discuten las características metodológicas de la cartografía social y cómo se inscribe en los debates del campo de la educación comparada. Además, se ilustra su aplicación a problemas de política educativa desde una perspectiva comparada y en el contexto latinoamericano, haciendo foco en una investigación que analizó el debate intertextual sobre la relación entre globalización y reforma educativa en la región en el período 1996-2008.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Torcuato di Tella; ArgentinaUniversidad Federal de Río Grande del Sur2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41176Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada; Universidad Federal de Río Grande del Sur; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 877-8982175-6236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623665366info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7f4f4tinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41176instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:29.307CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
title Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
spellingShingle Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
Gorostiaga, Jorge Manuel
PERSPECTIVISMO
CARTOGRAFÍA SOCIAL
EDUCACIÓN COMPARADA
title_short Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
title_full Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
title_fullStr Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
title_full_unstemmed Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
title_sort Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSPECTIVISMO
CARTOGRAFÍA SOCIAL
EDUCACIÓN COMPARADA
topic PERSPECTIVISMO
CARTOGRAFÍA SOCIAL
EDUCACIÓN COMPARADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo argumenta que un enfoque perspectivista provee una forma de comparación (el análisis de semejanzas, diferencias e interrelaciones entre distintas perspectivas) que aporta una herramienta valiosa para el estudio de problemas de la educación. En particular, se discuten las características metodológicas de la cartografía social y cómo se inscribe en los debates del campo de la educación comparada. Además, se ilustra su aplicación a problemas de política educativa desde una perspectiva comparada y en el contexto latinoamericano, haciendo foco en una investigación que analizó el debate intertextual sobre la relación entre globalización y reforma educativa en la región en el período 1996-2008.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Torcuato di Tella; Argentina
description Este artículo argumenta que un enfoque perspectivista provee una forma de comparación (el análisis de semejanzas, diferencias e interrelaciones entre distintas perspectivas) que aporta una herramienta valiosa para el estudio de problemas de la educación. En particular, se discuten las características metodológicas de la cartografía social y cómo se inscribe en los debates del campo de la educación comparada. Además, se ilustra su aplicación a problemas de política educativa desde una perspectiva comparada y en el contexto latinoamericano, haciendo foco en una investigación que analizó el debate intertextual sobre la relación entre globalización y reforma educativa en la región en el período 1996-2008.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41176
Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada; Universidad Federal de Río Grande del Sur; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 877-898
2175-6236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41176
identifier_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada; Universidad Federal de Río Grande del Sur; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 877-898
2175-6236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623665366
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7f4f4t
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Río Grande del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Río Grande del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270082987720704
score 13.13397