Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
- Autores
- Medici, Mora
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.
In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted.
Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.
Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275825
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d294f5a09e66ce52e57f85b77ecad3f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275825 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantesAddressing gender violence in secondary school: The place of comprehensive sex education and student initiativesAbordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantisMedici, MoraEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALESCUELA SECUNDARIAVIOLENCIA DE GÉNERODIÁLOGO ENTRE GENERACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted.Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275825Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-1840325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v46i1.14276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275825instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:24.822CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes Addressing gender violence in secondary school: The place of comprehensive sex education and student initiatives Abordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantis |
| title |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes |
| spellingShingle |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes Medici, Mora EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ESCUELA SECUNDARIA VIOLENCIA DE GÉNERO DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES |
| title_short |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes |
| title_full |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes |
| title_fullStr |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes |
| title_sort |
Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medici, Mora |
| author |
Medici, Mora |
| author_facet |
Medici, Mora |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ESCUELA SECUNDARIA VIOLENCIA DE GÉNERO DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES |
| topic |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ESCUELA SECUNDARIA VIOLENCIA DE GÉNERO DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto. In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted. Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito. Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275825 Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-184 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275825 |
| identifier_str_mv |
Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-184 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14276 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v46i1.14276 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335369329049600 |
| score |
12.952241 |