Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes

Autores
Medici, Mora
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.
In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted.
Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.
Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275825

id CONICETDig_d294f5a09e66ce52e57f85b77ecad3f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275825
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantesAddressing gender violence in secondary school: The place of comprehensive sex education and student initiativesAbordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantisMedici, MoraEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALESCUELA SECUNDARIAVIOLENCIA DE GÉNERODIÁLOGO ENTRE GENERACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted.Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275825Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-1840325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v46i1.14276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275825instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:24.822CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
Addressing gender violence in secondary school: The place of comprehensive sex education and student initiatives
Abordando a violência de gênero no ensino médio: O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantis
title Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
spellingShingle Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
Medici, Mora
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES
title_short Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
title_full Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
title_fullStr Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
title_full_unstemmed Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
title_sort Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Medici, Mora
author Medici, Mora
author_facet Medici, Mora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES
topic EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.
In this article we explore the approach to gender violence in a public secondary school in the City of Buenos Aires. Firstly, we investigate the way in which comprehensive sexual education allows generating instances of problematizing violence. Secondly, we analyze the ways in which this problem is present in school through conflicts between peers, such as those that arose from escraches due to gender violence. The processes of inter- and intra-generational dialogue that are generated in a context of transformation of gender relations and the potential of CSE in promoting a pedagogical approach to conflict situations are highlighted.
Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educação sexual integral permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da educação sexual integral na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.
Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275825
Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-184
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275825
identifier_str_mv Medici, Mora; Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria: El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 46; 1; 1-2025; 169-184
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14276
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v46i1.14276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335369329049600
score 12.952241