Indagaciones acerca de la postverdad
- Autores
- Mancuso, Hugo Rafael
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La repetición indiscriminada («repli-cancia») de una palabra es uno de los síntomas definitorios de que nos encontramos ante un «evento posmoderno»: i.e. un «show» en contexto de reality televisivo que devasta y diluye los tecnicismos. Entonces, rindiendo tributo al dios secular, repetiremos que la palabra del año fue «post-truth», término definido como «relativo o que denota circunstancias en las cuales la objetividad de los hechos influye sobre la opinión pública menos que la emoción o la convicción personal». El dato no deja de tener un legítimo interés epistemológico al ser un indicador de tendencias lingüísticas y por eso culturales; máxime si tenemos en cuenta el formidable corpus de ciento cincuenta millones de palabras del inglés global analizado. El procedimiento de elección se basa en la confección de una lista de concordancias lexicográficas de fuentes escritas y orales y debe cumplir con una condición excluyente: la internacionalidad. Es decir, debe ser comprendida sin dificultad en todos los países anglófonos, con presencia activa en las tres grandes variantes dialectales: la británica; la americana y la australiana. ¿Qué tienen en común los partidos socialdemócratas europeos, la facción clintoniano-obamiana del Partido Demócrata norteamericano, el socialismo del siglo XXI, el pobrismo gnóstico post-católico y los organismos supranacionales con el capitalismo financiero post-neoliberal? Las respuestas podrían ser variadas y relativamente consistentes (materialismo, inmanentismo, güelfismo, fetichismo, oportunismo, etcétera) pero ―parafraseando a Jorge Luis Borges― podríamos afirmar que no los une el amor sino el espanto: es decir, el absoluto repudio por los estados nacionales, la idiosincrasia, la libertad y la legítima objeción de conciencia.
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina - Materia
-
POSVERDAD
POSMODERNIDAD
PUBLICISTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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