Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción
- Autores
- García, Victoria Gisele
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los vínculos entre testimonio y ficción constituyen uno de los problemas más persistentes de la crítica literaria preocupada por las formas que asume en la escritura la construcción de la memoria social. El presente trabajo aborda este problema a partir de un corpus emergente en la última década en el contexto argentino: las narrativas sobre femicidios y otras modalidades de la violencia por motivos de género. Nos concentraremos, en particular, en una serie de textos que combinan de distintas formas el testimonio y la ficción: Chicas muertas de Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V de Virginia Ducler (2019) y Las malas de Camila Sosa Villada (2019). Nos interesará analizar las significaciones y las funciones que adopta la hibridación entre testimonio y ficción en estas narrativas. Veremos, en esta línea, que la ficcionalización permite ampliar y complejizar el punto de vista del relato, y, con ello, tiende a llevar los límites del testimonio más allá de los marcos narrativos derivados de su fórmula enunciativa básica, yo estaba allí. De esa manera, la narración de la violencia, sin dejar de apoyarse en la vivencia personal de quien la ha padecido, subraya, a la vez, su ineludible dimensión social.
The links between testimony and fiction is one of the most persistent problems of literary criticism interested in the forms that the construction of social memory assumes in writing. This paper addresses this problem based on a corpus that has emerged in the last decade in the Argentine context: narratives about femicides and other forms of gender-based violence. We will focus, in particular, on a series of texts that combine testimony and fiction in different ways: Chicas muertas by Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos by Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano by Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V by Virginia Ducler (2019) and Las malas by Camila Sosa Villada (2019). We will be interested in analyzing the meanings and functions adopted by the hybridization between testimony and fiction in these narratives. We will see, in this vein, that fictionalization allows us to broaden and complexify the point of view of the story, and, thus, tends to push the limits of the testimony beyond the narrative frameworks derived from its basic enunciative formula, I was there. In this way, the narration of violence, while relying on the personal experience of those who have suffered it, underlines, at the same time, its ineludible social dimension.
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina - Materia
-
TESTIMONIO
FICCIÓN
LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243990
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d23d1cf59b92acadb2334b11e0e5a684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243990 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficciónGarcía, Victoria GiseleTESTIMONIOFICCIÓNLITERATURA ARGENTINAVIOLENCIA DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los vínculos entre testimonio y ficción constituyen uno de los problemas más persistentes de la crítica literaria preocupada por las formas que asume en la escritura la construcción de la memoria social. El presente trabajo aborda este problema a partir de un corpus emergente en la última década en el contexto argentino: las narrativas sobre femicidios y otras modalidades de la violencia por motivos de género. Nos concentraremos, en particular, en una serie de textos que combinan de distintas formas el testimonio y la ficción: Chicas muertas de Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V de Virginia Ducler (2019) y Las malas de Camila Sosa Villada (2019). Nos interesará analizar las significaciones y las funciones que adopta la hibridación entre testimonio y ficción en estas narrativas. Veremos, en esta línea, que la ficcionalización permite ampliar y complejizar el punto de vista del relato, y, con ello, tiende a llevar los límites del testimonio más allá de los marcos narrativos derivados de su fórmula enunciativa básica, yo estaba allí. De esa manera, la narración de la violencia, sin dejar de apoyarse en la vivencia personal de quien la ha padecido, subraya, a la vez, su ineludible dimensión social.The links between testimony and fiction is one of the most persistent problems of literary criticism interested in the forms that the construction of social memory assumes in writing. This paper addresses this problem based on a corpus that has emerged in the last decade in the Argentine context: narratives about femicides and other forms of gender-based violence. We will focus, in particular, on a series of texts that combine testimony and fiction in different ways: Chicas muertas by Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos by Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano by Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V by Virginia Ducler (2019) and Las malas by Camila Sosa Villada (2019). We will be interested in analyzing the meanings and functions adopted by the hybridization between testimony and fiction in these narratives. We will see, in this vein, that fictionalization allows us to broaden and complexify the point of view of the story, and, thus, tends to push the limits of the testimony beyond the narrative frameworks derived from its basic enunciative formula, I was there. In this way, the narration of violence, while relying on the personal experience of those who have suffered it, underlines, at the same time, its ineludible social dimension.Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversitetet i Oslo2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243990García, Victoria Gisele; Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción; Universitetet i Oslo; Memoria y Narración; 4; 8-2024; 42-562535-597XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uio.no/MyN/article/view/11752info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5617/myn.11752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:05.336CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
title |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
spellingShingle |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción García, Victoria Gisele TESTIMONIO FICCIÓN LITERATURA ARGENTINA VIOLENCIA DE GÉNERO |
title_short |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
title_full |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
title_fullStr |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
title_full_unstemmed |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
title_sort |
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Victoria Gisele |
author |
García, Victoria Gisele |
author_facet |
García, Victoria Gisele |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TESTIMONIO FICCIÓN LITERATURA ARGENTINA VIOLENCIA DE GÉNERO |
topic |
TESTIMONIO FICCIÓN LITERATURA ARGENTINA VIOLENCIA DE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los vínculos entre testimonio y ficción constituyen uno de los problemas más persistentes de la crítica literaria preocupada por las formas que asume en la escritura la construcción de la memoria social. El presente trabajo aborda este problema a partir de un corpus emergente en la última década en el contexto argentino: las narrativas sobre femicidios y otras modalidades de la violencia por motivos de género. Nos concentraremos, en particular, en una serie de textos que combinan de distintas formas el testimonio y la ficción: Chicas muertas de Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V de Virginia Ducler (2019) y Las malas de Camila Sosa Villada (2019). Nos interesará analizar las significaciones y las funciones que adopta la hibridación entre testimonio y ficción en estas narrativas. Veremos, en esta línea, que la ficcionalización permite ampliar y complejizar el punto de vista del relato, y, con ello, tiende a llevar los límites del testimonio más allá de los marcos narrativos derivados de su fórmula enunciativa básica, yo estaba allí. De esa manera, la narración de la violencia, sin dejar de apoyarse en la vivencia personal de quien la ha padecido, subraya, a la vez, su ineludible dimensión social. The links between testimony and fiction is one of the most persistent problems of literary criticism interested in the forms that the construction of social memory assumes in writing. This paper addresses this problem based on a corpus that has emerged in the last decade in the Argentine context: narratives about femicides and other forms of gender-based violence. We will focus, in particular, on a series of texts that combine testimony and fiction in different ways: Chicas muertas by Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos by Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano by Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V by Virginia Ducler (2019) and Las malas by Camila Sosa Villada (2019). We will be interested in analyzing the meanings and functions adopted by the hybridization between testimony and fiction in these narratives. We will see, in this vein, that fictionalization allows us to broaden and complexify the point of view of the story, and, thus, tends to push the limits of the testimony beyond the narrative frameworks derived from its basic enunciative formula, I was there. In this way, the narration of violence, while relying on the personal experience of those who have suffered it, underlines, at the same time, its ineludible social dimension. Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina |
description |
Los vínculos entre testimonio y ficción constituyen uno de los problemas más persistentes de la crítica literaria preocupada por las formas que asume en la escritura la construcción de la memoria social. El presente trabajo aborda este problema a partir de un corpus emergente en la última década en el contexto argentino: las narrativas sobre femicidios y otras modalidades de la violencia por motivos de género. Nos concentraremos, en particular, en una serie de textos que combinan de distintas formas el testimonio y la ficción: Chicas muertas de Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V de Virginia Ducler (2019) y Las malas de Camila Sosa Villada (2019). Nos interesará analizar las significaciones y las funciones que adopta la hibridación entre testimonio y ficción en estas narrativas. Veremos, en esta línea, que la ficcionalización permite ampliar y complejizar el punto de vista del relato, y, con ello, tiende a llevar los límites del testimonio más allá de los marcos narrativos derivados de su fórmula enunciativa básica, yo estaba allí. De esa manera, la narración de la violencia, sin dejar de apoyarse en la vivencia personal de quien la ha padecido, subraya, a la vez, su ineludible dimensión social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243990 García, Victoria Gisele; Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción; Universitetet i Oslo; Memoria y Narración; 4; 8-2024; 42-56 2535-597X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243990 |
identifier_str_mv |
García, Victoria Gisele; Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción; Universitetet i Oslo; Memoria y Narración; 4; 8-2024; 42-56 2535-597X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uio.no/MyN/article/view/11752 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5617/myn.11752 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitetet i Oslo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitetet i Oslo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613986249605120 |
score |
13.069144 |