Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo

Autores
Gauna, Daniela Fernanda
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo (1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales. Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en el contexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban.
This article exposes the form in which the text forms Los pasos previos (1974) of Francisco Urondo and the relations that it plans in the cultural and artistic horizon in the one that registers. Los pasos previos it places in a generic border where his regime indeed is not easily identifiable on having assembled investigative journalism, testimony and fiction in a movement where the authorship already is not only that of Urondo (though the book there appears under his signature) but also that of Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh and Pedro Leopoldo Barraza. In this respect, the work realizes of the way of narrating specific of the fictional statement written by Urondo, of the segments of Barraza's journalistic notes on the case (1963) Be Fenced and from fragments of Only the people it will save the people (1970) of Ongaro accompanied of Walsh's comments; as well as also he evaluates the relations that are woven between these materials. Finally, it is a question of reading this narrative bet in the context strongly politicized of ends of the sixties and beginning of the seventies in which the writers were looking for new forms of expression that they could contribute with the social transformations that were looked.
Fil: Gauna, Daniela Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
FRANCISCO URONDO
FICCIÓN
TESTIMONIO
PERIODISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197986

id CONICETDig_5a0052934e5d0509fcb750b3fd0f1245
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197986
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco UrondoGauna, Daniela FernandaFRANCISCO URONDOFICCIÓNTESTIMONIOPERIODISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo (1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales. Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en el contexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban.This article exposes the form in which the text forms Los pasos previos (1974) of Francisco Urondo and the relations that it plans in the cultural and artistic horizon in the one that registers. Los pasos previos it places in a generic border where his regime indeed is not easily identifiable on having assembled investigative journalism, testimony and fiction in a movement where the authorship already is not only that of Urondo (though the book there appears under his signature) but also that of Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh and Pedro Leopoldo Barraza. In this respect, the work realizes of the way of narrating specific of the fictional statement written by Urondo, of the segments of Barraza's journalistic notes on the case (1963) Be Fenced and from fragments of Only the people it will save the people (1970) of Ongaro accompanied of Walsh's comments; as well as also he evaluates the relations that are woven between these materials. Finally, it is a question of reading this narrative bet in the context strongly politicized of ends of the sixties and beginning of the seventies in which the writers were looking for new forms of expression that they could contribute with the social transformations that were looked.Fil: Gauna, Daniela Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197986Gauna, Daniela Fernanda; Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias; Badebec; 1; 2; 3-2012; 102-1291853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:37.03CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
spellingShingle Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
Gauna, Daniela Fernanda
FRANCISCO URONDO
FICCIÓN
TESTIMONIO
PERIODISMO
title_short Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_full Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_fullStr Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_full_unstemmed Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_sort Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
dc.creator.none.fl_str_mv Gauna, Daniela Fernanda
author Gauna, Daniela Fernanda
author_facet Gauna, Daniela Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FRANCISCO URONDO
FICCIÓN
TESTIMONIO
PERIODISMO
topic FRANCISCO URONDO
FICCIÓN
TESTIMONIO
PERIODISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo (1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales. Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en el contexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban.
This article exposes the form in which the text forms Los pasos previos (1974) of Francisco Urondo and the relations that it plans in the cultural and artistic horizon in the one that registers. Los pasos previos it places in a generic border where his regime indeed is not easily identifiable on having assembled investigative journalism, testimony and fiction in a movement where the authorship already is not only that of Urondo (though the book there appears under his signature) but also that of Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh and Pedro Leopoldo Barraza. In this respect, the work realizes of the way of narrating specific of the fictional statement written by Urondo, of the segments of Barraza's journalistic notes on the case (1963) Be Fenced and from fragments of Only the people it will save the people (1970) of Ongaro accompanied of Walsh's comments; as well as also he evaluates the relations that are woven between these materials. Finally, it is a question of reading this narrative bet in the context strongly politicized of ends of the sixties and beginning of the seventies in which the writers were looking for new forms of expression that they could contribute with the social transformations that were looked.
Fil: Gauna, Daniela Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo (1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales. Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en el contexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197986
Gauna, Daniela Fernanda; Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias; Badebec; 1; 2; 3-2012; 102-129
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197986
identifier_str_mv Gauna, Daniela Fernanda; Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: La apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias; Badebec; 1; 2; 3-2012; 102-129
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/28
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269472370458624
score 13.13397