Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas

Autores
Martina, Emiliana Belen
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo propone un recorrido que vincula la producción de Hábitat, las estrategias metodológicas cualitativas de la investigación-acción participativa en el campo de las Ciencias Sociales, y una postura epistemológica alternativa al modelo hegemónico y dominante, desde la cual dichas estrategias se orientan para la acción. En una primera instancia se describe la necesidad de reorientar la manera en que los procesos socio-habitacionales son interpretados, con el propósito de generar una integración diferenciada y respetuosa de los diversos saberes que en esta intervienen. Se cuestionan las resoluciones estándares y tecnicistas que dan lugar a este desequilibrio en los conocimientos, particionándolos entre expertos y no expertos, subrayando que es necesario desaprehender las lógicas que instalan un conocimiento universal. Para ello se introduce la reflexión epistemológica, como una postura que valora los conocimientos producto de las interacciones que se dan entre los participantes de un proceso de investigación, y se reconoce que desde allí será posible operar transformaciones en el campo de lo real, donde todos quienes participan se involucran en espacios continuos de aprendizaje. Por último, se relaciona este enfoque con la propuesta de la investigación-acción participativa, en tanto que esta constituye una práctica descolonizadora de las superestructuras que han estado vinculadas a los procesos de modernización de los conocimientos y de las formas de investigar desde hace largos periodos, y que se han concentrado en reproducir un discurso hegemónico-universalista, que desde la perspectiva alternativa introducida, entorpece los procesos de transformación y emancipación de la cultura.
Fil: Martina, Emiliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
PLURALIZACION DEL CONOCIMIENTO
EXPERIENCIAS SITUADAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228881

id CONICETDig_d225c36b3ef4568ffd11d855f74da0e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicasMartina, Emiliana BelenPLURALIZACION DEL CONOCIMIENTOEXPERIENCIAS SITUADAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo propone un recorrido que vincula la producción de Hábitat, las estrategias metodológicas cualitativas de la investigación-acción participativa en el campo de las Ciencias Sociales, y una postura epistemológica alternativa al modelo hegemónico y dominante, desde la cual dichas estrategias se orientan para la acción. En una primera instancia se describe la necesidad de reorientar la manera en que los procesos socio-habitacionales son interpretados, con el propósito de generar una integración diferenciada y respetuosa de los diversos saberes que en esta intervienen. Se cuestionan las resoluciones estándares y tecnicistas que dan lugar a este desequilibrio en los conocimientos, particionándolos entre expertos y no expertos, subrayando que es necesario desaprehender las lógicas que instalan un conocimiento universal. Para ello se introduce la reflexión epistemológica, como una postura que valora los conocimientos producto de las interacciones que se dan entre los participantes de un proceso de investigación, y se reconoce que desde allí será posible operar transformaciones en el campo de lo real, donde todos quienes participan se involucran en espacios continuos de aprendizaje. Por último, se relaciona este enfoque con la propuesta de la investigación-acción participativa, en tanto que esta constituye una práctica descolonizadora de las superestructuras que han estado vinculadas a los procesos de modernización de los conocimientos y de las formas de investigar desde hace largos periodos, y que se han concentrado en reproducir un discurso hegemónico-universalista, que desde la perspectiva alternativa introducida, entorpece los procesos de transformación y emancipación de la cultura.Fil: Martina, Emiliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasPeyloubet, Paula2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228881Martina, Emiliana Belen; Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2014; 175-186978-950-692-110-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://coconstrucciondelconocimiento.wordpress.com/reflexiones-y-experiencias-situadas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:58.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
title Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
spellingShingle Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
Martina, Emiliana Belen
PLURALIZACION DEL CONOCIMIENTO
EXPERIENCIAS SITUADAS
title_short Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
title_full Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
title_fullStr Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
title_full_unstemmed Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
title_sort Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Martina, Emiliana Belen
author Martina, Emiliana Belen
author_facet Martina, Emiliana Belen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peyloubet, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv PLURALIZACION DEL CONOCIMIENTO
EXPERIENCIAS SITUADAS
topic PLURALIZACION DEL CONOCIMIENTO
EXPERIENCIAS SITUADAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo propone un recorrido que vincula la producción de Hábitat, las estrategias metodológicas cualitativas de la investigación-acción participativa en el campo de las Ciencias Sociales, y una postura epistemológica alternativa al modelo hegemónico y dominante, desde la cual dichas estrategias se orientan para la acción. En una primera instancia se describe la necesidad de reorientar la manera en que los procesos socio-habitacionales son interpretados, con el propósito de generar una integración diferenciada y respetuosa de los diversos saberes que en esta intervienen. Se cuestionan las resoluciones estándares y tecnicistas que dan lugar a este desequilibrio en los conocimientos, particionándolos entre expertos y no expertos, subrayando que es necesario desaprehender las lógicas que instalan un conocimiento universal. Para ello se introduce la reflexión epistemológica, como una postura que valora los conocimientos producto de las interacciones que se dan entre los participantes de un proceso de investigación, y se reconoce que desde allí será posible operar transformaciones en el campo de lo real, donde todos quienes participan se involucran en espacios continuos de aprendizaje. Por último, se relaciona este enfoque con la propuesta de la investigación-acción participativa, en tanto que esta constituye una práctica descolonizadora de las superestructuras que han estado vinculadas a los procesos de modernización de los conocimientos y de las formas de investigar desde hace largos periodos, y que se han concentrado en reproducir un discurso hegemónico-universalista, que desde la perspectiva alternativa introducida, entorpece los procesos de transformación y emancipación de la cultura.
Fil: Martina, Emiliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El siguiente artículo propone un recorrido que vincula la producción de Hábitat, las estrategias metodológicas cualitativas de la investigación-acción participativa en el campo de las Ciencias Sociales, y una postura epistemológica alternativa al modelo hegemónico y dominante, desde la cual dichas estrategias se orientan para la acción. En una primera instancia se describe la necesidad de reorientar la manera en que los procesos socio-habitacionales son interpretados, con el propósito de generar una integración diferenciada y respetuosa de los diversos saberes que en esta intervienen. Se cuestionan las resoluciones estándares y tecnicistas que dan lugar a este desequilibrio en los conocimientos, particionándolos entre expertos y no expertos, subrayando que es necesario desaprehender las lógicas que instalan un conocimiento universal. Para ello se introduce la reflexión epistemológica, como una postura que valora los conocimientos producto de las interacciones que se dan entre los participantes de un proceso de investigación, y se reconoce que desde allí será posible operar transformaciones en el campo de lo real, donde todos quienes participan se involucran en espacios continuos de aprendizaje. Por último, se relaciona este enfoque con la propuesta de la investigación-acción participativa, en tanto que esta constituye una práctica descolonizadora de las superestructuras que han estado vinculadas a los procesos de modernización de los conocimientos y de las formas de investigar desde hace largos periodos, y que se han concentrado en reproducir un discurso hegemónico-universalista, que desde la perspectiva alternativa introducida, entorpece los procesos de transformación y emancipación de la cultura.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228881
Martina, Emiliana Belen; Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2014; 175-186
978-950-692-110-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228881
identifier_str_mv Martina, Emiliana Belen; Alternativas para un hábitat integral: Perspectivas metodológicas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2014; 175-186
978-950-692-110-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://coconstrucciondelconocimiento.wordpress.com/reflexiones-y-experiencias-situadas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269431816781824
score 13.13397