La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar
- Autores
- Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Olivari, María Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo delinear y articular diferentes abordajes de la exposición que permiten problematizar los modos de exhibir el arte en la contemporaneidad. Dada la magnitud del desafío, se procura trazar algunos lineamientos desde el cruce de los Estudios Visuales con los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. Se propone una metodología cualitativa que parte de la museología de la idea (García Blanco, 1999) y se la amplía a partir de los giros temáticos de lo global (Guasch, 2016) y la noción de constelación (Benjamin, 2005; Didi-Huberman, 2008, 2011). Con esta articulación buscamos caracterizar y comparar estas propuestas museográficas que coexisten en una trama compleja y se contaminan entre sí. Si bien tenemos en claro que cada caso se pronuncia de manera específica, esta aproximación busca explorar los rasgos generales de la convivencia de estos modos de exhibir y los desafíos del tiempo presente, tomando en cuenta tanto la expansión de los límites del sistema del arte, como las incumbencias y los problemas disciplinares que allí se mixturan.
This work aims to delineate and articulate different approaches of the exhibition that allow us to problematize the ways of showing art in contemporary. Given the magnitude of the challenge, it seeks to draw some guidelines from the intersection of Visual Studies with the theoretical-critical approaches applied to museology. A qualitative methodology is proposed that starts front the of museology of the idea (García Blanco, 1996) with the thematic turns of the global (Guasch, 2016) and the notion of constellation (Benjamin, 2005; Didi Huberman, 2008, 2011). With this articulation we seek to characterize and compare these museographic proposals that coexist in a complex weft and are contaminate each other. Although it is clear each case is pronounced in a specific way, this approximation attempts to explore the general traits of coexistence in these ways of exhibiting art and the challenges of present time, taking account both the expansion of the art system limits, as the disciplinary concerns and problems that mixed there.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
Esquema constelar
Exposición de arte
Giros temáticos
Modos de exhibir
Museología de la idea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141784
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d2254c16dd6b1e1a2e115bcc53aba089 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141784 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelarThe art exhibition in contemporary times: Critical readings between the thematic turns and the constellation schemePanozzo Zenere, Alejandra GabrielaOlivari, María CeciliaEsquema constelarExposición de arteGiros temáticosModos de exhibirMuseología de la ideahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como objetivo delinear y articular diferentes abordajes de la exposición que permiten problematizar los modos de exhibir el arte en la contemporaneidad. Dada la magnitud del desafío, se procura trazar algunos lineamientos desde el cruce de los Estudios Visuales con los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. Se propone una metodología cualitativa que parte de la museología de la idea (García Blanco, 1999) y se la amplía a partir de los giros temáticos de lo global (Guasch, 2016) y la noción de constelación (Benjamin, 2005; Didi-Huberman, 2008, 2011). Con esta articulación buscamos caracterizar y comparar estas propuestas museográficas que coexisten en una trama compleja y se contaminan entre sí. Si bien tenemos en claro que cada caso se pronuncia de manera específica, esta aproximación busca explorar los rasgos generales de la convivencia de estos modos de exhibir y los desafíos del tiempo presente, tomando en cuenta tanto la expansión de los límites del sistema del arte, como las incumbencias y los problemas disciplinares que allí se mixturan.This work aims to delineate and articulate different approaches of the exhibition that allow us to problematize the ways of showing art in contemporary. Given the magnitude of the challenge, it seeks to draw some guidelines from the intersection of Visual Studies with the theoretical-critical approaches applied to museology. A qualitative methodology is proposed that starts front the of museology of the idea (García Blanco, 1996) with the thematic turns of the global (Guasch, 2016) and the notion of constellation (Benjamin, 2005; Didi Huberman, 2008, 2011). With this articulation we seek to characterize and compare these museographic proposals that coexist in a complex weft and are contaminate each other. Although it is clear each case is pronounced in a specific way, this approximation attempts to explore the general traits of coexistence in these ways of exhibiting art and the challenges of present time, taking account both the expansion of the art system limits, as the disciplinary concerns and problems that mixed there.Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaFil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141784Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Olivari, María Cecilia; La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 23-7-2020; 903-9161131-55981988-2408CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/64265info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ARIS.64265info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141784instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:27.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar The art exhibition in contemporary times: Critical readings between the thematic turns and the constellation scheme |
title |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar |
spellingShingle |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela Esquema constelar Exposición de arte Giros temáticos Modos de exhibir Museología de la idea |
title_short |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar |
title_full |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar |
title_fullStr |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar |
title_full_unstemmed |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar |
title_sort |
La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela Olivari, María Cecilia |
author |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author_facet |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela Olivari, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Olivari, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Esquema constelar Exposición de arte Giros temáticos Modos de exhibir Museología de la idea |
topic |
Esquema constelar Exposición de arte Giros temáticos Modos de exhibir Museología de la idea |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo delinear y articular diferentes abordajes de la exposición que permiten problematizar los modos de exhibir el arte en la contemporaneidad. Dada la magnitud del desafío, se procura trazar algunos lineamientos desde el cruce de los Estudios Visuales con los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. Se propone una metodología cualitativa que parte de la museología de la idea (García Blanco, 1999) y se la amplía a partir de los giros temáticos de lo global (Guasch, 2016) y la noción de constelación (Benjamin, 2005; Didi-Huberman, 2008, 2011). Con esta articulación buscamos caracterizar y comparar estas propuestas museográficas que coexisten en una trama compleja y se contaminan entre sí. Si bien tenemos en claro que cada caso se pronuncia de manera específica, esta aproximación busca explorar los rasgos generales de la convivencia de estos modos de exhibir y los desafíos del tiempo presente, tomando en cuenta tanto la expansión de los límites del sistema del arte, como las incumbencias y los problemas disciplinares que allí se mixturan. This work aims to delineate and articulate different approaches of the exhibition that allow us to problematize the ways of showing art in contemporary. Given the magnitude of the challenge, it seeks to draw some guidelines from the intersection of Visual Studies with the theoretical-critical approaches applied to museology. A qualitative methodology is proposed that starts front the of museology of the idea (García Blanco, 1996) with the thematic turns of the global (Guasch, 2016) and the notion of constellation (Benjamin, 2005; Didi Huberman, 2008, 2011). With this articulation we seek to characterize and compare these museographic proposals that coexist in a complex weft and are contaminate each other. Although it is clear each case is pronounced in a specific way, this approximation attempts to explore the general traits of coexistence in these ways of exhibiting art and the challenges of present time, taking account both the expansion of the art system limits, as the disciplinary concerns and problems that mixed there. Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo delinear y articular diferentes abordajes de la exposición que permiten problematizar los modos de exhibir el arte en la contemporaneidad. Dada la magnitud del desafío, se procura trazar algunos lineamientos desde el cruce de los Estudios Visuales con los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. Se propone una metodología cualitativa que parte de la museología de la idea (García Blanco, 1999) y se la amplía a partir de los giros temáticos de lo global (Guasch, 2016) y la noción de constelación (Benjamin, 2005; Didi-Huberman, 2008, 2011). Con esta articulación buscamos caracterizar y comparar estas propuestas museográficas que coexisten en una trama compleja y se contaminan entre sí. Si bien tenemos en claro que cada caso se pronuncia de manera específica, esta aproximación busca explorar los rasgos generales de la convivencia de estos modos de exhibir y los desafíos del tiempo presente, tomando en cuenta tanto la expansión de los límites del sistema del arte, como las incumbencias y los problemas disciplinares que allí se mixturan. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141784 Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Olivari, María Cecilia; La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 23-7-2020; 903-916 1131-5598 1988-2408 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141784 |
identifier_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Olivari, María Cecilia; La exhibición de arte en la contemporaneidad: Lecturas críticas entre los giros temáticos y el esquema constelar; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 23-7-2020; 903-916 1131-5598 1988-2408 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/64265 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ARIS.64265 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613337673891840 |
score |
13.070432 |