Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia

Autores
Brida, Juan Gabriel; Monterubbianesi, Pablo Daniel; Zapata Aguirre, Sandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la conducta de repetición de los visitantes al Museo de Antioquia. El trabajo estima el efecto de distintas variables en la conducta de repetición de la visita, con base en 533 cuestionarios recolectados entre los visitantes del museo durante el período junio-agosto 2011 y utilizando un modelo econométrico de costo de viaje. Los resultados muestran que las familias, los trabajadores independientes y los jubilados son los grupos más proclives a volver. Características tales como ser mujer, ser joven y tener nivel de ingreso muy alto o muy bajo afectan negativamente la probabilidad de volver al museo. Finalmente, los costos de transporte y alojamiento tienen un efecto marginal positivo sobre la probabilidad de revisita, mientras que el gasto de alimentación y bebida tiene un efecto negativo. Utilizando estos resultados, el trabajo recomienda distintas estrategias de gestión.
The revisiting behavior of the public at the Museum of Antioquia is examined. Based on 533 questionnaires distributed among the visitors of the institution between June and August of 2011, and applying a travel cost econometric moGHO WKHSUHVHQWZRUNDQDO\]HVWKHIDFWRUVLQÀXHQFLQJWKHUHYLVLWEHKDYLRUE\ the public. According to the results, families, free-lancers and retirees are more inclined to coming back than other studied groups. On the other hand, features such as female sex, youth, and high or low income have a negative bearing on the possibility to visit the museum again. Finally, transport and accommodation costs have a positive marginal effect on the revisiting probability, while spending on food and drink has a negative effect. Using these results, different management strategies are recommended.
O artigo analisa o comportamento de repetição dos visitantes ao Museu de Antioquia. O trabalho estima o efeito de diferentes variáveis no comportamento de repetição da visita, com base em 533 questionários coletados entre os visitantes do museu durante o período junho-agosto de 2011 e utilizando um modelo econométrico de custo de viagem. Os resultados mostram que as famílias, os trabalhadores autônomos e os aposentados são os grupos mais inclinados a voltar. Características tais como ser mulher, ser jovem e ter nível de renda muito alto ou muito baixo afetam negativamente a probabilidade de voltar ao museu. Finalmente, os custos de transporte e alojamento têm um efeito marginal positivo sobre a probabilidade de revisita, enquanto o gasto de alimentação e bebida tem um efeito negativo. Utilizando estes resultados, o trabalho recomenda diferentes estratégias de gestão.
Fil: Brida, Juan Gabriel. Universidad Libre de Bolzano; Italia
Fil: Monterubbianesi, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Zapata Aguirre, Sandra. Colegio Mayor de Antioquia; Colombia
Materia
MUSEOS
TURISMO CULTURAL
ECONOMÍA DE LA CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57703

id CONICETDig_d1cb76564d8ae8803c56cfa8a8d71442
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57703
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de AntioquiaFactors influencing the intention to revisit a cultural attraction: an application to the museum of AntioquiaAnálise dos fatores que levam a uma nova visita a una atração cultural: uma aplicação ao museu de AntioquiaBrida, Juan GabrielMonterubbianesi, Pablo DanielZapata Aguirre, SandraMUSEOSTURISMO CULTURALECONOMÍA DE LA CULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza la conducta de repetición de los visitantes al Museo de Antioquia. El trabajo estima el efecto de distintas variables en la conducta de repetición de la visita, con base en 533 cuestionarios recolectados entre los visitantes del museo durante el período junio-agosto 2011 y utilizando un modelo econométrico de costo de viaje. Los resultados muestran que las familias, los trabajadores independientes y los jubilados son los grupos más proclives a volver. Características tales como ser mujer, ser joven y tener nivel de ingreso muy alto o muy bajo afectan negativamente la probabilidad de volver al museo. Finalmente, los costos de transporte y alojamiento tienen un efecto marginal positivo sobre la probabilidad de revisita, mientras que el gasto de alimentación y bebida tiene un efecto negativo. Utilizando estos resultados, el trabajo recomienda distintas estrategias de gestión.The revisiting behavior of the public at the Museum of Antioquia is examined. Based on 533 questionnaires distributed among the visitors of the institution between June and August of 2011, and applying a travel cost econometric moGHO WKHSUHVHQWZRUNDQDO\]HVWKHIDFWRUVLQÀXHQFLQJWKHUHYLVLWEHKDYLRUE\ the public. According to the results, families, free-lancers and retirees are more inclined to coming back than other studied groups. On the other hand, features such as female sex, youth, and high or low income have a negative bearing on the possibility to visit the museum again. Finally, transport and accommodation costs have a positive marginal effect on the revisiting probability, while spending on food and drink has a negative effect. Using these results, different management strategies are recommended.O artigo analisa o comportamento de repetição dos visitantes ao Museu de Antioquia. O trabalho estima o efeito de diferentes variáveis no comportamento de repetição da visita, com base em 533 questionários coletados entre os visitantes do museu durante o período junho-agosto de 2011 e utilizando um modelo econométrico de custo de viagem. Os resultados mostram que as famílias, os trabalhadores autônomos e os aposentados são os grupos mais inclinados a voltar. Características tais como ser mulher, ser jovem e ter nível de renda muito alto ou muito baixo afetam negativamente a probabilidade de voltar ao museu. Finalmente, os custos de transporte e alojamento têm um efeito marginal positivo sobre a probabilidade de revisita, enquanto o gasto de alimentação e bebida tem um efeito negativo. Utilizando estes resultados, o trabalho recomenda diferentes estratégias de gestão.Fil: Brida, Juan Gabriel. Universidad Libre de Bolzano; ItaliaFil: Monterubbianesi, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Zapata Aguirre, Sandra. Colegio Mayor de Antioquia; ColombiaPontificia Universidad Javeriana2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57703Brida, Juan Gabriel; Monterubbianesi, Pablo Daniel; Zapata Aguirre, Sandra; Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Administración; 25; 45; 12-2012; 87-1120120-3592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/4225info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wbzs53info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20524844005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57703instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:13.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
Factors influencing the intention to revisit a cultural attraction: an application to the museum of Antioquia
Análise dos fatores que levam a uma nova visita a una atração cultural: uma aplicação ao museu de Antioquia
title Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
spellingShingle Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
Brida, Juan Gabriel
MUSEOS
TURISMO CULTURAL
ECONOMÍA DE LA CULTURA
title_short Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
title_full Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
title_fullStr Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
title_full_unstemmed Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
title_sort Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia
dc.creator.none.fl_str_mv Brida, Juan Gabriel
Monterubbianesi, Pablo Daniel
Zapata Aguirre, Sandra
author Brida, Juan Gabriel
author_facet Brida, Juan Gabriel
Monterubbianesi, Pablo Daniel
Zapata Aguirre, Sandra
author_role author
author2 Monterubbianesi, Pablo Daniel
Zapata Aguirre, Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
TURISMO CULTURAL
ECONOMÍA DE LA CULTURA
topic MUSEOS
TURISMO CULTURAL
ECONOMÍA DE LA CULTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la conducta de repetición de los visitantes al Museo de Antioquia. El trabajo estima el efecto de distintas variables en la conducta de repetición de la visita, con base en 533 cuestionarios recolectados entre los visitantes del museo durante el período junio-agosto 2011 y utilizando un modelo econométrico de costo de viaje. Los resultados muestran que las familias, los trabajadores independientes y los jubilados son los grupos más proclives a volver. Características tales como ser mujer, ser joven y tener nivel de ingreso muy alto o muy bajo afectan negativamente la probabilidad de volver al museo. Finalmente, los costos de transporte y alojamiento tienen un efecto marginal positivo sobre la probabilidad de revisita, mientras que el gasto de alimentación y bebida tiene un efecto negativo. Utilizando estos resultados, el trabajo recomienda distintas estrategias de gestión.
The revisiting behavior of the public at the Museum of Antioquia is examined. Based on 533 questionnaires distributed among the visitors of the institution between June and August of 2011, and applying a travel cost econometric moGHO WKHSUHVHQWZRUNDQDO\]HVWKHIDFWRUVLQÀXHQFLQJWKHUHYLVLWEHKDYLRUE\ the public. According to the results, families, free-lancers and retirees are more inclined to coming back than other studied groups. On the other hand, features such as female sex, youth, and high or low income have a negative bearing on the possibility to visit the museum again. Finally, transport and accommodation costs have a positive marginal effect on the revisiting probability, while spending on food and drink has a negative effect. Using these results, different management strategies are recommended.
O artigo analisa o comportamento de repetição dos visitantes ao Museu de Antioquia. O trabalho estima o efeito de diferentes variáveis no comportamento de repetição da visita, com base em 533 questionários coletados entre os visitantes do museu durante o período junho-agosto de 2011 e utilizando um modelo econométrico de custo de viagem. Os resultados mostram que as famílias, os trabalhadores autônomos e os aposentados são os grupos mais inclinados a voltar. Características tais como ser mulher, ser jovem e ter nível de renda muito alto ou muito baixo afetam negativamente a probabilidade de voltar ao museu. Finalmente, os custos de transporte e alojamento têm um efeito marginal positivo sobre a probabilidade de revisita, enquanto o gasto de alimentação e bebida tem um efeito negativo. Utilizando estes resultados, o trabalho recomenda diferentes estratégias de gestão.
Fil: Brida, Juan Gabriel. Universidad Libre de Bolzano; Italia
Fil: Monterubbianesi, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Zapata Aguirre, Sandra. Colegio Mayor de Antioquia; Colombia
description El artículo analiza la conducta de repetición de los visitantes al Museo de Antioquia. El trabajo estima el efecto de distintas variables en la conducta de repetición de la visita, con base en 533 cuestionarios recolectados entre los visitantes del museo durante el período junio-agosto 2011 y utilizando un modelo econométrico de costo de viaje. Los resultados muestran que las familias, los trabajadores independientes y los jubilados son los grupos más proclives a volver. Características tales como ser mujer, ser joven y tener nivel de ingreso muy alto o muy bajo afectan negativamente la probabilidad de volver al museo. Finalmente, los costos de transporte y alojamiento tienen un efecto marginal positivo sobre la probabilidad de revisita, mientras que el gasto de alimentación y bebida tiene un efecto negativo. Utilizando estos resultados, el trabajo recomienda distintas estrategias de gestión.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57703
Brida, Juan Gabriel; Monterubbianesi, Pablo Daniel; Zapata Aguirre, Sandra; Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Administración; 25; 45; 12-2012; 87-112
0120-3592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57703
identifier_str_mv Brida, Juan Gabriel; Monterubbianesi, Pablo Daniel; Zapata Aguirre, Sandra; Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al Museo de Antioquia; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Administración; 25; 45; 12-2012; 87-112
0120-3592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/4225
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wbzs53
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20524844005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613095282966528
score 13.070432