Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina

Autores
Palumbo, María Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: Transmisión de conocimientos académicos; Problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; Recuperación, compartida y valoración de saberes populares; Sistematización de conocimientos y saberes; y Co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.
This article intends to analyze the epistemic approaches in three political formation workshops, aimed at grassroots militants, in popular movements of the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. A general qualitative methodological strategy was carried out, based on a multiplecase study, which implied the triangulation of interviews, observation and document analysis. In the dialogue between the field work and bibliographical precedents, five epistemic approaches were identified within the workshops, understood as pedagogical and epistemic apparatus: Impartation of academic knowledge; Problematization and deconstruction of common sense wisdoms; Recovery, sharing and appraisal of popular wisdoms; Systematization of knowledge and wisdoms; and Co-production of knowledge. The results give an account of the differential contribution of each of these epistemic approaches to affirm and consolidate subjective changeover from mere reception to recognition of the carrying of knowledge, and from the latter to co-production.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
OPERATORIAS EPISTÉMICAS
TALLERES
FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146838

id CONICETDig_19a130343d29394bb7b70b8405f45258
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146838
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en ArgentinaEpistemic approaches in political formation workshops of popular movements in ArgentinaPalumbo, María MercedesOPERATORIAS EPISTÉMICASTALLERESFORMACIÓN POLÍTICAMOVIMIENTOS POPULARESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: Transmisión de conocimientos académicos; Problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; Recuperación, compartida y valoración de saberes populares; Sistematización de conocimientos y saberes; y Co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.This article intends to analyze the epistemic approaches in three political formation workshops, aimed at grassroots militants, in popular movements of the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. A general qualitative methodological strategy was carried out, based on a multiplecase study, which implied the triangulation of interviews, observation and document analysis. In the dialogue between the field work and bibliographical precedents, five epistemic approaches were identified within the workshops, understood as pedagogical and epistemic apparatus: Impartation of academic knowledge; Problematization and deconstruction of common sense wisdoms; Recovery, sharing and appraisal of popular wisdoms; Systematization of knowledge and wisdoms; and Co-production of knowledge. The results give an account of the differential contribution of each of these epistemic approaches to affirm and consolidate subjective changeover from mere reception to recognition of the carrying of knowledge, and from the latter to co-production.Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146838Palumbo, María Mercedes; Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina; Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas; EntreDiversidades; 7; 1; 1-2020; 276-3052007-76102007-7602CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/127info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31644/ED.V7.N1.2020.A10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:51.8CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
Epistemic approaches in political formation workshops of popular movements in Argentina
title Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
spellingShingle Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
Palumbo, María Mercedes
OPERATORIAS EPISTÉMICAS
TALLERES
FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
ARGENTINA
title_short Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
title_full Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
title_fullStr Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
title_full_unstemmed Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
title_sort Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Palumbo, María Mercedes
author Palumbo, María Mercedes
author_facet Palumbo, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OPERATORIAS EPISTÉMICAS
TALLERES
FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
ARGENTINA
topic OPERATORIAS EPISTÉMICAS
TALLERES
FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: Transmisión de conocimientos académicos; Problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; Recuperación, compartida y valoración de saberes populares; Sistematización de conocimientos y saberes; y Co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.
This article intends to analyze the epistemic approaches in three political formation workshops, aimed at grassroots militants, in popular movements of the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. A general qualitative methodological strategy was carried out, based on a multiplecase study, which implied the triangulation of interviews, observation and document analysis. In the dialogue between the field work and bibliographical precedents, five epistemic approaches were identified within the workshops, understood as pedagogical and epistemic apparatus: Impartation of academic knowledge; Problematization and deconstruction of common sense wisdoms; Recovery, sharing and appraisal of popular wisdoms; Systematization of knowledge and wisdoms; and Co-production of knowledge. The results give an account of the differential contribution of each of these epistemic approaches to affirm and consolidate subjective changeover from mere reception to recognition of the carrying of knowledge, and from the latter to co-production.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: Transmisión de conocimientos académicos; Problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; Recuperación, compartida y valoración de saberes populares; Sistematización de conocimientos y saberes; y Co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146838
Palumbo, María Mercedes; Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina; Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas; EntreDiversidades; 7; 1; 1-2020; 276-305
2007-7610
2007-7602
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146838
identifier_str_mv Palumbo, María Mercedes; Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina; Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas; EntreDiversidades; 7; 1; 1-2020; 276-305
2007-7610
2007-7602
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/127
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31644/ED.V7.N1.2020.A10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268758338437120
score 13.13397