Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización
- Autores
- Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra; Fanaro, Maria de Los Angeles
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos un conjunto de situaciones formuladas para enseñar el modelo cuántico para el electrón basado en el enfoque de Feynman y los resultados parciales de su implementación en cuatro cursos de una escuela secundaria. A partir de las resoluciones de los estudiantes y su categorización, identificamos los teoremas en acto que obstaculizaron o colaboraron en la conceptualización. Realizamos análisis univariado y bivariado, y encontramos que el trabajo con la técnica de cálculo de probabilidad está altamente correlacionado con la modelización de la curva de distribución de probabilidad de los electrones en el Experimento de la Doble Rendija con electrones, lo cual es un indicador favorable de la conceptualización esperada.
In this work we present a set of situations formulated to teach the quantum model for the electron based on the Feynman approach and the partial results of its implementation in four courses of a secondary school. Based on the students' resolutions and their categorization, we identified the theorems in action that hindered or collaborated in the conceptualization. A univariate and bivariate analysis was performed, finding that the work with the probability calculation technique is highly correlated with the modeling of the probability distribution curve of the electrons in the Double Slit Experiment with electrons, which is an indicator favorable of the expected conceptualization.
Fil: Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra. Institución Educativa Distrital Friedrich Naumann; Colombia
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
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ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
ENFOQUE DE FEYNMAN
COMPORTAMIENTO CUÁNTICO DEL ELECTRÓN
CONCEPTUALIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualizaciónProbability calculation technique for the distribution of electrons in the Double Slit Experiment: conceptualization analysisAlvarado Puentes, Keidiy AlejandraFanaro, Maria de Los AngelesENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICAENFOQUE DE FEYNMANCOMPORTAMIENTO CUÁNTICO DEL ELECTRÓNCONCEPTUALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos un conjunto de situaciones formuladas para enseñar el modelo cuántico para el electrón basado en el enfoque de Feynman y los resultados parciales de su implementación en cuatro cursos de una escuela secundaria. A partir de las resoluciones de los estudiantes y su categorización, identificamos los teoremas en acto que obstaculizaron o colaboraron en la conceptualización. Realizamos análisis univariado y bivariado, y encontramos que el trabajo con la técnica de cálculo de probabilidad está altamente correlacionado con la modelización de la curva de distribución de probabilidad de los electrones en el Experimento de la Doble Rendija con electrones, lo cual es un indicador favorable de la conceptualización esperada.In this work we present a set of situations formulated to teach the quantum model for the electron based on the Feynman approach and the partial results of its implementation in four courses of a secondary school. Based on the students' resolutions and their categorization, we identified the theorems in action that hindered or collaborated in the conceptualization. A univariate and bivariate analysis was performed, finding that the work with the probability calculation technique is highly correlated with the modeling of the probability distribution curve of the electrons in the Double Slit Experiment with electrons, which is an indicator favorable of the expected conceptualization.Fil: Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra. Institución Educativa Distrital Friedrich Naumann; ColombiaFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142368Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra; Fanaro, Maria de Los Angeles; Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 15-232451-6007CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142368instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:57.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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