Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina

Autores
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A finales de los años sesenta surge en América Latinael pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Esta agenda es clausurada por lallegada del proyecto de globalización neoliberal a laregión y el inicio de procesos de desindustrialización,financierización y endeudamiento. Analizamosla operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvobasado en: (i) la privatización y mercantilizacióndel conocimiento; (ii) la deshistorización y homogeneizaciónde las periferias como estrategia para laproducción de diagnósticos y soluciones genéricas (o recetas); y (iii) la difusión de categorías ajenas a losprocesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en laforma de procesos de desaprendizaje en las universidadesy las instituciones públicas de I+D, que fueroncampo de batalla en esta disputa.
At the end of the 1960s, “Latin American thinking in science, technology and development” emerged in Latin America. The neoliberal globalization project has been arriving by the agenda that is closed by to the region and the beginning of processes of dein-dustrialization, financialization and indebtedness. We analyze the neoliberal ideological operation that spread a new political-epistemological paradigm. That was based on: (i) the privatization and commo-dification of knowledge; (ii) the dehistorization and homogenization of the peripheries as a strategy for the production of diagnoses and generic solutions (or “recipes”); and (iii) the dissemination of categories unrelated to the socioeconomic development proces-ses of the countries of the region. These transforma-tions affected in the form of unlearning processes in universities and public R & D institutions, which were a battlefield in this dispute.
Fil: Hurtado de Mendoza, Diego Fabian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina
Fil: Zubeldia Brenner, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina
Materia
Neoliberalismo periférico
Mercantilización del conocimiento
Procesos de desarrollo
Deshistorización de la Periferia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175974

id CONICETDig_d0f06cef875f1a85afa6967539d0a077
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América LatinaHurtado de Mendoza, Diego FabianZubeldia Brenner, LautaroNeoliberalismo periféricoMercantilización del conocimientoProcesos de desarrolloDeshistorización de la Periferiahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A finales de los años sesenta surge en América Latinael pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Esta agenda es clausurada por lallegada del proyecto de globalización neoliberal a laregión y el inicio de procesos de desindustrialización,financierización y endeudamiento. Analizamosla operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvobasado en: (i) la privatización y mercantilizacióndel conocimiento; (ii) la deshistorización y homogeneizaciónde las periferias como estrategia para laproducción de diagnósticos y soluciones genéricas (o recetas); y (iii) la difusión de categorías ajenas a losprocesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en laforma de procesos de desaprendizaje en las universidadesy las instituciones públicas de I+D, que fueroncampo de batalla en esta disputa.At the end of the 1960s, “Latin American thinking in science, technology and development” emerged in Latin America. The neoliberal globalization project has been arriving by the agenda that is closed by to the region and the beginning of processes of dein-dustrialization, financialization and indebtedness. We analyze the neoliberal ideological operation that spread a new political-epistemological paradigm. That was based on: (i) the privatization and commo-dification of knowledge; (ii) the dehistorization and homogenization of the peripheries as a strategy for the production of diagnoses and generic solutions (or “recipes”); and (iii) the dissemination of categories unrelated to the socioeconomic development proces-ses of the countries of the region. These transforma-tions affected in the form of unlearning processes in universities and public R & D institutions, which were a battlefield in this dispute.Fil: Hurtado de Mendoza, Diego Fabian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; ArgentinaFil: Zubeldia Brenner, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; ArgentinaUnión de Universidades de América Latina y el Caribe2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175974Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro; Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Universidades; 75; 3-2018; 7-180041-89352309-5849CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/500info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:50.324CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
title Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
spellingShingle Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian
Neoliberalismo periférico
Mercantilización del conocimiento
Procesos de desarrollo
Deshistorización de la Periferia
title_short Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
title_full Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
title_fullStr Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
title_full_unstemmed Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
title_sort Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado de Mendoza, Diego Fabian
Zubeldia Brenner, Lautaro
author Hurtado de Mendoza, Diego Fabian
author_facet Hurtado de Mendoza, Diego Fabian
Zubeldia Brenner, Lautaro
author_role author
author2 Zubeldia Brenner, Lautaro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neoliberalismo periférico
Mercantilización del conocimiento
Procesos de desarrollo
Deshistorización de la Periferia
topic Neoliberalismo periférico
Mercantilización del conocimiento
Procesos de desarrollo
Deshistorización de la Periferia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A finales de los años sesenta surge en América Latinael pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Esta agenda es clausurada por lallegada del proyecto de globalización neoliberal a laregión y el inicio de procesos de desindustrialización,financierización y endeudamiento. Analizamosla operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvobasado en: (i) la privatización y mercantilizacióndel conocimiento; (ii) la deshistorización y homogeneizaciónde las periferias como estrategia para laproducción de diagnósticos y soluciones genéricas (o recetas); y (iii) la difusión de categorías ajenas a losprocesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en laforma de procesos de desaprendizaje en las universidadesy las instituciones públicas de I+D, que fueroncampo de batalla en esta disputa.
At the end of the 1960s, “Latin American thinking in science, technology and development” emerged in Latin America. The neoliberal globalization project has been arriving by the agenda that is closed by to the region and the beginning of processes of dein-dustrialization, financialization and indebtedness. We analyze the neoliberal ideological operation that spread a new political-epistemological paradigm. That was based on: (i) the privatization and commo-dification of knowledge; (ii) the dehistorization and homogenization of the peripheries as a strategy for the production of diagnoses and generic solutions (or “recipes”); and (iii) the dissemination of categories unrelated to the socioeconomic development proces-ses of the countries of the region. These transforma-tions affected in the form of unlearning processes in universities and public R & D institutions, which were a battlefield in this dispute.
Fil: Hurtado de Mendoza, Diego Fabian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina
Fil: Zubeldia Brenner, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina
description A finales de los años sesenta surge en América Latinael pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Esta agenda es clausurada por lallegada del proyecto de globalización neoliberal a laregión y el inicio de procesos de desindustrialización,financierización y endeudamiento. Analizamosla operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvobasado en: (i) la privatización y mercantilizacióndel conocimiento; (ii) la deshistorización y homogeneizaciónde las periferias como estrategia para laproducción de diagnósticos y soluciones genéricas (o recetas); y (iii) la difusión de categorías ajenas a losprocesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en laforma de procesos de desaprendizaje en las universidadesy las instituciones públicas de I+D, que fueroncampo de batalla en esta disputa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175974
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro; Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Universidades; 75; 3-2018; 7-18
0041-8935
2309-5849
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175974
identifier_str_mv Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro; Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Universidades; 75; 3-2018; 7-18
0041-8935
2309-5849
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082737199382528
score 13.22299