Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento
- Autores
- González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa.
Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psycho-educational theory and practice are discussed.
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ACADEMIC ENGAGEMENT
ACADEMIC PERFORMANCE
DISAFFECTION
PERCEIVED CONTROL
SECONDARY EDUCATION
TASK VALUE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39874
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d062160f96b989311350c64dc381cc70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39874 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimientoBehavioral engagement and disaffection in school activities: Exploring a model of motivational facilitators and performance outcomesGonzález, AntonioPaoloni, Paola Veronica RitaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaACADEMIC ENGAGEMENTACADEMIC PERFORMANCEDISAFFECTIONPERCEIVED CONTROLSECONDARY EDUCATIONTASK VALUEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa.Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psycho-educational theory and practice are discussed.Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; EspañaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUnivesidad de Murcia2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39874González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 10-2015; 869-8781695-2294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.32.1.176981info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.176981info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:32.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento Behavioral engagement and disaffection in school activities: Exploring a model of motivational facilitators and performance outcomes |
title |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento |
spellingShingle |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento González, Antonio ACADEMIC ENGAGEMENT ACADEMIC PERFORMANCE DISAFFECTION PERCEIVED CONTROL SECONDARY EDUCATION TASK VALUE |
title_short |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento |
title_full |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento |
title_fullStr |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento |
title_full_unstemmed |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento |
title_sort |
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Antonio Paoloni, Paola Veronica Rita Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author |
González, Antonio |
author_facet |
González, Antonio Paoloni, Paola Veronica Rita Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Paoloni, Paola Veronica Rita Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACADEMIC ENGAGEMENT ACADEMIC PERFORMANCE DISAFFECTION PERCEIVED CONTROL SECONDARY EDUCATION TASK VALUE |
topic |
ACADEMIC ENGAGEMENT ACADEMIC PERFORMANCE DISAFFECTION PERCEIVED CONTROL SECONDARY EDUCATION TASK VALUE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa. Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psycho-educational theory and practice are discussed. Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/39874 González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 10-2015; 869-878 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/39874 |
identifier_str_mv |
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 10-2015; 869-878 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.32.1.176981 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.176981 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univesidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Univesidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613250944073728 |
score |
13.070432 |