Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX
- Autores
- Lida, Miranda
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las primeras décadas del siglo XX, se produjeron importantes transformaciones en las formas de organización de la liturgia católica de Buenos Aires. Una de ellas se concentró en la música sagrada y procuró asegurar la primacía del canto gregoriano en la liturgia católica. Bajo el patrocinio del papa Pío X, esta tendencia se afianzó, tal como aparece reflejado en el Motu Proprio que lleva por nombre Tra le Sollicitudine, del 22 de noviembre de 1903. El objetivo de este trabajo es estudiar el modo en que se implementó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la reforma litúrgica impulsada por el papado. Nuestro argumento es que esta implementación no sería un proceso fácil. En Buenos Aires, la liturgia solía estar muy alejada del tradicional canto litúrgico; la música sacra de la ciudad presentaba otras variantes predominantes, mayormente extraídas de la música sacra europea del Renacimiento y del Barroco, alejándose del solemne canto gregoriano.
Fil: Lida, Miranda. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
canto gregoriano
sociabilidad
romanización
catolicismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198134
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d015a5b22104060f840371cea3132f9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198134 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XXLida, Mirandacanto gregorianosociabilidadromanizacióncatolicismohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En las primeras décadas del siglo XX, se produjeron importantes transformaciones en las formas de organización de la liturgia católica de Buenos Aires. Una de ellas se concentró en la música sagrada y procuró asegurar la primacía del canto gregoriano en la liturgia católica. Bajo el patrocinio del papa Pío X, esta tendencia se afianzó, tal como aparece reflejado en el Motu Proprio que lleva por nombre Tra le Sollicitudine, del 22 de noviembre de 1903. El objetivo de este trabajo es estudiar el modo en que se implementó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la reforma litúrgica impulsada por el papado. Nuestro argumento es que esta implementación no sería un proceso fácil. En Buenos Aires, la liturgia solía estar muy alejada del tradicional canto litúrgico; la música sacra de la ciudad presentaba otras variantes predominantes, mayormente extraídas de la música sacra europea del Renacimiento y del Barroco, alejándose del solemne canto gregoriano.Fil: Lida, Miranda. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Navarra2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198134Lida, Miranda; Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX; Universidad de Navarra; Anuario de Historia de la Iglesia; 21; 11-2012; 389-4101133-01042174-0887CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3915388info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:07.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
title |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
spellingShingle |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX Lida, Miranda canto gregoriano sociabilidad romanización catolicismo |
title_short |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
title_full |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
title_fullStr |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
title_sort |
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lida, Miranda |
author |
Lida, Miranda |
author_facet |
Lida, Miranda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
canto gregoriano sociabilidad romanización catolicismo |
topic |
canto gregoriano sociabilidad romanización catolicismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las primeras décadas del siglo XX, se produjeron importantes transformaciones en las formas de organización de la liturgia católica de Buenos Aires. Una de ellas se concentró en la música sagrada y procuró asegurar la primacía del canto gregoriano en la liturgia católica. Bajo el patrocinio del papa Pío X, esta tendencia se afianzó, tal como aparece reflejado en el Motu Proprio que lleva por nombre Tra le Sollicitudine, del 22 de noviembre de 1903. El objetivo de este trabajo es estudiar el modo en que se implementó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la reforma litúrgica impulsada por el papado. Nuestro argumento es que esta implementación no sería un proceso fácil. En Buenos Aires, la liturgia solía estar muy alejada del tradicional canto litúrgico; la música sacra de la ciudad presentaba otras variantes predominantes, mayormente extraídas de la música sacra europea del Renacimiento y del Barroco, alejándose del solemne canto gregoriano. Fil: Lida, Miranda. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En las primeras décadas del siglo XX, se produjeron importantes transformaciones en las formas de organización de la liturgia católica de Buenos Aires. Una de ellas se concentró en la música sagrada y procuró asegurar la primacía del canto gregoriano en la liturgia católica. Bajo el patrocinio del papa Pío X, esta tendencia se afianzó, tal como aparece reflejado en el Motu Proprio que lleva por nombre Tra le Sollicitudine, del 22 de noviembre de 1903. El objetivo de este trabajo es estudiar el modo en que se implementó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la reforma litúrgica impulsada por el papado. Nuestro argumento es que esta implementación no sería un proceso fácil. En Buenos Aires, la liturgia solía estar muy alejada del tradicional canto litúrgico; la música sacra de la ciudad presentaba otras variantes predominantes, mayormente extraídas de la música sacra europea del Renacimiento y del Barroco, alejándose del solemne canto gregoriano. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198134 Lida, Miranda; Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX; Universidad de Navarra; Anuario de Historia de la Iglesia; 21; 11-2012; 389-410 1133-0104 2174-0887 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198134 |
identifier_str_mv |
Lida, Miranda; Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX; Universidad de Navarra; Anuario de Historia de la Iglesia; 21; 11-2012; 389-410 1133-0104 2174-0887 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3915388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082743110205440 |
score |
13.22299 |