El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
- Autores
- Pérez, Verónica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015.
The recent history of the Metropolitan passenger’s railway transportation is characterized by the enactment of successive transformations in the social organization of its provision. They have as a common denominator a growing importance in the state’s involvement, with heterogeneous results that make it difficult to sustain a positive balance the experiences. The hypothesis sustaining the present work assesses that in order to understand the current problematic, focus has to be shed on the build-up of a particular relationship between the state, entrepreneurs and corporate unionism, which is characterized as a case of collusion symbiosis. The period covered by this study begins in 2003 and ends in 2015.
Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
FERROCARRILES
METROPOLITANOS
ESTADO
EMPRESARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90760
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cfc7211d59415cecdd53eaffbd500c74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90760 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)The dilemma of the hybrid as a social production alternative: The case of passenger´s railway transport in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area (2003 2015)Pérez, VerónicaFERROCARRILESMETROPOLITANOSESTADOEMPRESARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015.The recent history of the Metropolitan passenger’s railway transportation is characterized by the enactment of successive transformations in the social organization of its provision. They have as a common denominator a growing importance in the state’s involvement, with heterogeneous results that make it difficult to sustain a positive balance the experiences. The hypothesis sustaining the present work assesses that in order to understand the current problematic, focus has to be shed on the build-up of a particular relationship between the state, entrepreneurs and corporate unionism, which is characterized as a case of collusion symbiosis. The period covered by this study begins in 2003 and ends in 2015.Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90760Pérez, Verónica; El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015); Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 10; 3-2016; 121-1411853-92542362-2105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/1018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90760instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:01.98CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) The dilemma of the hybrid as a social production alternative: The case of passenger´s railway transport in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area (2003 2015) |
title |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) |
spellingShingle |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) Pérez, Verónica FERROCARRILES METROPOLITANOS ESTADO EMPRESARIOS |
title_short |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) |
title_full |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) |
title_fullStr |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) |
title_full_unstemmed |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) |
title_sort |
El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Verónica |
author |
Pérez, Verónica |
author_facet |
Pérez, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FERROCARRILES METROPOLITANOS ESTADO EMPRESARIOS |
topic |
FERROCARRILES METROPOLITANOS ESTADO EMPRESARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015. The recent history of the Metropolitan passenger’s railway transportation is characterized by the enactment of successive transformations in the social organization of its provision. They have as a common denominator a growing importance in the state’s involvement, with heterogeneous results that make it difficult to sustain a positive balance the experiences. The hypothesis sustaining the present work assesses that in order to understand the current problematic, focus has to be shed on the build-up of a particular relationship between the state, entrepreneurs and corporate unionism, which is characterized as a case of collusion symbiosis. The period covered by this study begins in 2003 and ends in 2015. Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90760 Pérez, Verónica; El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015); Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 10; 3-2016; 121-141 1853-9254 2362-2105 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90760 |
identifier_str_mv |
Pérez, Verónica; El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015); Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 10; 3-2016; 121-141 1853-9254 2362-2105 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/1018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083308193054720 |
score |
13.22299 |