El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)

Autores
Pérez, Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015.
The recent history of the Metropolitan passenger’s railway transportation is characterized by the enactment of successive transformations in the social organization of its provision. They have as a common denominator a growing importance in the state’s involvement, with heterogeneous results that make it difficult to sustain a positive balance the experiences. The hypothesis sustaining the present work assesses that in order to understand the current problematic, focus has to be shed on the build-up of a particular relationship between the state, entrepreneurs and corporate unionism, which is characterized as a case of collusion symbiosis. The period covered by this study begins in 2003 and ends in 2015.
Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
FERROCARRILES
METROPOLITANOS
ESTADO
EMPRESARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90760

id CONICETDig_cfc7211d59415cecdd53eaffbd500c74
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90760
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)The dilemma of the hybrid as a social production alternative: The case of passenger´s railway transport in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area (2003 2015)Pérez, VerónicaFERROCARRILESMETROPOLITANOSESTADOEMPRESARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015.The recent history of the Metropolitan passenger’s railway transportation is characterized by the enactment of successive transformations in the social organization of its provision. They have as a common denominator a growing importance in the state’s involvement, with heterogeneous results that make it difficult to sustain a positive balance the experiences. The hypothesis sustaining the present work assesses that in order to understand the current problematic, focus has to be shed on the build-up of a particular relationship between the state, entrepreneurs and corporate unionism, which is characterized as a case of collusion symbiosis. The period covered by this study begins in 2003 and ends in 2015.Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90760Pérez, Verónica; El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015); Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 10; 3-2016; 121-1411853-92542362-2105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/1018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90760instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:01.98CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
The dilemma of the hybrid as a social production alternative: The case of passenger´s railway transport in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area (2003 2015)
title El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
spellingShingle El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
Pérez, Verónica
FERROCARRILES
METROPOLITANOS
ESTADO
EMPRESARIOS
title_short El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
title_full El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
title_fullStr El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
title_full_unstemmed El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
title_sort El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Verónica
author Pérez, Verónica
author_facet Pérez, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FERROCARRILES
METROPOLITANOS
ESTADO
EMPRESARIOS
topic FERROCARRILES
METROPOLITANOS
ESTADO
EMPRESARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015.
The recent history of the Metropolitan passenger’s railway transportation is characterized by the enactment of successive transformations in the social organization of its provision. They have as a common denominator a growing importance in the state’s involvement, with heterogeneous results that make it difficult to sustain a positive balance the experiences. The hypothesis sustaining the present work assesses that in order to understand the current problematic, focus has to be shed on the build-up of a particular relationship between the state, entrepreneurs and corporate unionism, which is characterized as a case of collusion symbiosis. The period covered by this study begins in 2003 and ends in 2015.
Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description La historia reciente de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se caracteriza por la implementación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resultantes heterogéneas que dificultan un balance positivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten comprender esta situación radica en la configuración de una particular relación entre Estado, empresarios y sindicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y finaliza en 2015.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90760
Pérez, Verónica; El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015); Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 10; 3-2016; 121-141
1853-9254
2362-2105
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90760
identifier_str_mv Pérez, Verónica; El dilema de los híbridos sociales como alternativa de producción: El caso del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires (2003 2015); Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 10; 3-2016; 121-141
1853-9254
2362-2105
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/1018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083308193054720
score 13.22299