Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos

Autores
Tortul, María Candela; Rodriguez, Lucas Marcelo; Moreno, Jose Eduardo; Chincuini, J.; Reynafé, María Emilia; Segovia, C.; Arias, C.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: el perdón tiene efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar psicofísico. A través del perdón se pueden transformar los sentimientos de venganza y resentimiento en sentimientos positivos; el perdón puede convertir un pasado doloroso y negativo en positivo (Castro Solano,2010). Rye y otros (2001) entienden el perdón como la respuesta hacia un ofensor que implica dejar de lado los afectos, cogniciones y conductas negativas,pudiendo incluir actitudes positivas hacia el ofensor. Esta conceptualización es similar a la definición de perdón interpersonal planteado por Enright y Rique (2000) la cual implica tanto la esfera afectiva, como la cognitiva y conductual del ser humano. Teniendo en cuenta la importancia que el perdón adquiere para la salud, es de gran relevancia contar con instrumentos locales que puedan medir adecuadamente este constructo. Objetivo: evaluarla validez de constructo y la confiabilidad interna dela traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Perdón de Rye y otros (2001). Metodología: se conformó una muestra de 300 sujetos de entre 18 y 25 años de ambos sexos (44 varones y 256 mujeres). La media de edad fue de 20.76 (DS=1.83). Se utilizó la traducción al español de la Escala de Perdón (Rye y otros, 2001) la cual consta de 15 ítems que se responden mediante un escalamiento tipo Lickert de 5 opciones. Esta escala comprende dos dimensiones: ausencia de pensamientos, sentimientos y conductas negativas hacia el ofensor y presencia de pensamientos,sentimientos y conductas positivas hacia el ofensor.
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Chincuini, J.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Reynafé, María Emilia. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Segovia, C.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Arias, C.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Perdón
Psicometría
Jóvenes
Tests
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237063

id CONICETDig_cfa7a97e05c47a80eb998180198f19e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237063
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinosTortul, María CandelaRodriguez, Lucas MarceloMoreno, Jose EduardoChincuini, J.Reynafé, María EmiliaSegovia, C.Arias, C.PerdónPsicometríaJóvenesTestshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: el perdón tiene efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar psicofísico. A través del perdón se pueden transformar los sentimientos de venganza y resentimiento en sentimientos positivos; el perdón puede convertir un pasado doloroso y negativo en positivo (Castro Solano,2010). Rye y otros (2001) entienden el perdón como la respuesta hacia un ofensor que implica dejar de lado los afectos, cogniciones y conductas negativas,pudiendo incluir actitudes positivas hacia el ofensor. Esta conceptualización es similar a la definición de perdón interpersonal planteado por Enright y Rique (2000) la cual implica tanto la esfera afectiva, como la cognitiva y conductual del ser humano. Teniendo en cuenta la importancia que el perdón adquiere para la salud, es de gran relevancia contar con instrumentos locales que puedan medir adecuadamente este constructo. Objetivo: evaluarla validez de constructo y la confiabilidad interna dela traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Perdón de Rye y otros (2001). Metodología: se conformó una muestra de 300 sujetos de entre 18 y 25 años de ambos sexos (44 varones y 256 mujeres). La media de edad fue de 20.76 (DS=1.83). Se utilizó la traducción al español de la Escala de Perdón (Rye y otros, 2001) la cual consta de 15 ítems que se responden mediante un escalamiento tipo Lickert de 5 opciones. Esta escala comprende dos dimensiones: ausencia de pensamientos, sentimientos y conductas negativas hacia el ofensor y presencia de pensamientos,sentimientos y conductas positivas hacia el ofensor.Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Chincuini, J.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; ArgentinaFil: Reynafé, María Emilia. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; ArgentinaFil: Segovia, C.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; ArgentinaFil: Arias, C.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; ArgentinaXVI Reunión Nacional y V Encuentro InternacionalSan LuisArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237063Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional; San Luis; Argentina; 2017; 105-1061852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Simposios_AACC%202017Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237063instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:48.184CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
title Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
spellingShingle Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
Tortul, María Candela
Perdón
Psicometría
Jóvenes
Tests
title_short Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
title_full Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
title_fullStr Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
title_full_unstemmed Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
title_sort Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Tortul, María Candela
Rodriguez, Lucas Marcelo
Moreno, Jose Eduardo
Chincuini, J.
Reynafé, María Emilia
Segovia, C.
Arias, C.
author Tortul, María Candela
author_facet Tortul, María Candela
Rodriguez, Lucas Marcelo
Moreno, Jose Eduardo
Chincuini, J.
Reynafé, María Emilia
Segovia, C.
Arias, C.
author_role author
author2 Rodriguez, Lucas Marcelo
Moreno, Jose Eduardo
Chincuini, J.
Reynafé, María Emilia
Segovia, C.
Arias, C.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perdón
Psicometría
Jóvenes
Tests
topic Perdón
Psicometría
Jóvenes
Tests
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: el perdón tiene efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar psicofísico. A través del perdón se pueden transformar los sentimientos de venganza y resentimiento en sentimientos positivos; el perdón puede convertir un pasado doloroso y negativo en positivo (Castro Solano,2010). Rye y otros (2001) entienden el perdón como la respuesta hacia un ofensor que implica dejar de lado los afectos, cogniciones y conductas negativas,pudiendo incluir actitudes positivas hacia el ofensor. Esta conceptualización es similar a la definición de perdón interpersonal planteado por Enright y Rique (2000) la cual implica tanto la esfera afectiva, como la cognitiva y conductual del ser humano. Teniendo en cuenta la importancia que el perdón adquiere para la salud, es de gran relevancia contar con instrumentos locales que puedan medir adecuadamente este constructo. Objetivo: evaluarla validez de constructo y la confiabilidad interna dela traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Perdón de Rye y otros (2001). Metodología: se conformó una muestra de 300 sujetos de entre 18 y 25 años de ambos sexos (44 varones y 256 mujeres). La media de edad fue de 20.76 (DS=1.83). Se utilizó la traducción al español de la Escala de Perdón (Rye y otros, 2001) la cual consta de 15 ítems que se responden mediante un escalamiento tipo Lickert de 5 opciones. Esta escala comprende dos dimensiones: ausencia de pensamientos, sentimientos y conductas negativas hacia el ofensor y presencia de pensamientos,sentimientos y conductas positivas hacia el ofensor.
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Chincuini, J.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Reynafé, María Emilia. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Segovia, C.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Arias, C.. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción: el perdón tiene efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar psicofísico. A través del perdón se pueden transformar los sentimientos de venganza y resentimiento en sentimientos positivos; el perdón puede convertir un pasado doloroso y negativo en positivo (Castro Solano,2010). Rye y otros (2001) entienden el perdón como la respuesta hacia un ofensor que implica dejar de lado los afectos, cogniciones y conductas negativas,pudiendo incluir actitudes positivas hacia el ofensor. Esta conceptualización es similar a la definición de perdón interpersonal planteado por Enright y Rique (2000) la cual implica tanto la esfera afectiva, como la cognitiva y conductual del ser humano. Teniendo en cuenta la importancia que el perdón adquiere para la salud, es de gran relevancia contar con instrumentos locales que puedan medir adecuadamente este constructo. Objetivo: evaluarla validez de constructo y la confiabilidad interna dela traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Perdón de Rye y otros (2001). Metodología: se conformó una muestra de 300 sujetos de entre 18 y 25 años de ambos sexos (44 varones y 256 mujeres). La media de edad fue de 20.76 (DS=1.83). Se utilizó la traducción al español de la Escala de Perdón (Rye y otros, 2001) la cual consta de 15 ítems que se responden mediante un escalamiento tipo Lickert de 5 opciones. Esta escala comprende dos dimensiones: ausencia de pensamientos, sentimientos y conductas negativas hacia el ofensor y presencia de pensamientos,sentimientos y conductas positivas hacia el ofensor.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237063
Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional; San Luis; Argentina; 2017; 105-106
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237063
identifier_str_mv Escala de Perdón de Rye: adaptación a jóvenes argentinos; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional; San Luis; Argentina; 2017; 105-106
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Simposios_AACC%202017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083306093805568
score 13.22299