Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students

Autores
Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.
The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration.
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral; Argentina
Fil: Pita, Maria. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Centeno, Ángel. Universidad Austral; Argentina
Materia
Academic Performance
Attrition
Educational Aptitudes
Higher
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19376

id CONICETDig_cf80d2cf32444a947ab4eeda879e6e37
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19376
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate StudentsLa predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitariosCorengia, Ángela VirginiaPita, MariaMesurado, Maria BelenCenteno, ÁngelAcademic PerformanceAttritionEducational AptitudesHigherhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration.Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral; ArgentinaFil: Pita, Maria. Universidad Austral; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaFil: Centeno, Ángel. Universidad Austral; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19376Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel; Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students; Universidad de San Martín de Porres; Revista Liberabit; 19; 1; 6-2013; 101-1121729-4827CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68627456009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:18.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios
title Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
spellingShingle Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
Corengia, Ángela Virginia
Academic Performance
Attrition
Educational Aptitudes
Higher
title_short Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
title_full Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
title_fullStr Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
title_full_unstemmed Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
title_sort Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
dc.creator.none.fl_str_mv Corengia, Ángela Virginia
Pita, Maria
Mesurado, Maria Belen
Centeno, Ángel
author Corengia, Ángela Virginia
author_facet Corengia, Ángela Virginia
Pita, Maria
Mesurado, Maria Belen
Centeno, Ángel
author_role author
author2 Pita, Maria
Mesurado, Maria Belen
Centeno, Ángel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Academic Performance
Attrition
Educational Aptitudes
Higher
topic Academic Performance
Attrition
Educational Aptitudes
Higher
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.
The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration.
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral; Argentina
Fil: Pita, Maria. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Centeno, Ángel. Universidad Austral; Argentina
description El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/19376
Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel; Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students; Universidad de San Martín de Porres; Revista Liberabit; 19; 1; 6-2013; 101-112
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/19376
identifier_str_mv Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel; Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students; Universidad de San Martín de Porres; Revista Liberabit; 19; 1; 6-2013; 101-112
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68627456009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269087361662976
score 13.13397