Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students
- Autores
- Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.
The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration.
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral; Argentina
Fil: Pita, Maria. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Centeno, Ángel. Universidad Austral; Argentina - Materia
-
Academic Performance
Attrition
Educational Aptitudes
Higher - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19376
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf80d2cf32444a947ab4eeda879e6e37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19376 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate StudentsLa predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitariosCorengia, Ángela VirginiaPita, MariaMesurado, Maria BelenCenteno, ÁngelAcademic PerformanceAttritionEducational AptitudesHigherhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration.Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral; ArgentinaFil: Pita, Maria. Universidad Austral; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaFil: Centeno, Ángel. Universidad Austral; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19376Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel; Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students; Universidad de San Martín de Porres; Revista Liberabit; 19; 1; 6-2013; 101-1121729-4827CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68627456009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:18.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios |
title |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students |
spellingShingle |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students Corengia, Ángela Virginia Academic Performance Attrition Educational Aptitudes Higher |
title_short |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students |
title_full |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students |
title_fullStr |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students |
title_full_unstemmed |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students |
title_sort |
Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corengia, Ángela Virginia Pita, Maria Mesurado, Maria Belen Centeno, Ángel |
author |
Corengia, Ángela Virginia |
author_facet |
Corengia, Ángela Virginia Pita, Maria Mesurado, Maria Belen Centeno, Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Pita, Maria Mesurado, Maria Belen Centeno, Ángel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic Performance Attrition Educational Aptitudes Higher |
topic |
Academic Performance Attrition Educational Aptitudes Higher |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración. The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration. Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral; Argentina Fil: Pita, Maria. Universidad Austral; Argentina Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad Austral; Argentina Fil: Centeno, Ángel. Universidad Austral; Argentina |
description |
El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19376 Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel; Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students; Universidad de San Martín de Porres; Revista Liberabit; 19; 1; 6-2013; 101-112 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19376 |
identifier_str_mv |
Corengia, Ángela Virginia; Pita, Maria; Mesurado, Maria Belen; Centeno, Ángel; Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students; Universidad de San Martín de Porres; Revista Liberabit; 19; 1; 6-2013; 101-112 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68627456009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269087361662976 |
score |
13.13397 |