"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán
- Autores
- Peña Arroyave, Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Más que ahondar en estéticas contemporáneas, el escrito indaga acerca de las condiciones de posibilidad para lo que ahora podríamos llamar emancipación del espectador. La tesis del escrito consiste en sugerir de qué modo a la base de tal emancipación estaría la estética del Romanticismo alemán y concretamente su teoría sobre la novela. Al comprender la novela como potencial obra de cada vida, que lleva en sí poesía, el Romanticismo creó a la par una estética basada en la crítica de la obra que se fundamentaba en la formación de un espectador emancipado, crítico. La base para el enlace de estos postulados la hallaron los románticos en la comprensión de la obra de arte como algo tendido hacia lo infinito, inagotable. Partiendo de ello, estéticas posteriores, y contemporáneas, apuntan hacia una progresiva liberación del espectador, por ejemplo en la célebre muerte del autor decretada por la crítica literaria, en la que efectivamente se ha dado mayor amplitud a la recepción y a la libertad creativa del hombre borrando las esferas y los cánones para la creación. En ese sentido se deja abierta una posible vía de argumentación para considerar que cualquiera, en tanto espectador emancipado, también puede ser artista.
Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NOVELAR
ROMANTICISMO
ESPECTADOR
CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107616
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ce8be91acccf01ca5bc379aadbec4f63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107616 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemánPeña Arroyave, AlejandroNOVELARROMANTICISMOESPECTADORCRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Más que ahondar en estéticas contemporáneas, el escrito indaga acerca de las condiciones de posibilidad para lo que ahora podríamos llamar emancipación del espectador. La tesis del escrito consiste en sugerir de qué modo a la base de tal emancipación estaría la estética del Romanticismo alemán y concretamente su teoría sobre la novela. Al comprender la novela como potencial obra de cada vida, que lleva en sí poesía, el Romanticismo creó a la par una estética basada en la crítica de la obra que se fundamentaba en la formación de un espectador emancipado, crítico. La base para el enlace de estos postulados la hallaron los románticos en la comprensión de la obra de arte como algo tendido hacia lo infinito, inagotable. Partiendo de ello, estéticas posteriores, y contemporáneas, apuntan hacia una progresiva liberación del espectador, por ejemplo en la célebre muerte del autor decretada por la crítica literaria, en la que efectivamente se ha dado mayor amplitud a la recepción y a la libertad creativa del hombre borrando las esferas y los cánones para la creación. En ese sentido se deja abierta una posible vía de argumentación para considerar que cualquiera, en tanto espectador emancipado, también puede ser artista.Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Producción e Investigación en Artes2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107616Peña Arroyave, Alejandro; "Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán; Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 2; 12-2015; 28-352408-462XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17806info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:40:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107616instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:40:33.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
title |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
spellingShingle |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán Peña Arroyave, Alejandro NOVELAR ROMANTICISMO ESPECTADOR CRÍTICA |
title_short |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
title_full |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
title_fullStr |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
title_full_unstemmed |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
title_sort |
"Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Arroyave, Alejandro |
author |
Peña Arroyave, Alejandro |
author_facet |
Peña Arroyave, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NOVELAR ROMANTICISMO ESPECTADOR CRÍTICA |
topic |
NOVELAR ROMANTICISMO ESPECTADOR CRÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Más que ahondar en estéticas contemporáneas, el escrito indaga acerca de las condiciones de posibilidad para lo que ahora podríamos llamar emancipación del espectador. La tesis del escrito consiste en sugerir de qué modo a la base de tal emancipación estaría la estética del Romanticismo alemán y concretamente su teoría sobre la novela. Al comprender la novela como potencial obra de cada vida, que lleva en sí poesía, el Romanticismo creó a la par una estética basada en la crítica de la obra que se fundamentaba en la formación de un espectador emancipado, crítico. La base para el enlace de estos postulados la hallaron los románticos en la comprensión de la obra de arte como algo tendido hacia lo infinito, inagotable. Partiendo de ello, estéticas posteriores, y contemporáneas, apuntan hacia una progresiva liberación del espectador, por ejemplo en la célebre muerte del autor decretada por la crítica literaria, en la que efectivamente se ha dado mayor amplitud a la recepción y a la libertad creativa del hombre borrando las esferas y los cánones para la creación. En ese sentido se deja abierta una posible vía de argumentación para considerar que cualquiera, en tanto espectador emancipado, también puede ser artista. Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Más que ahondar en estéticas contemporáneas, el escrito indaga acerca de las condiciones de posibilidad para lo que ahora podríamos llamar emancipación del espectador. La tesis del escrito consiste en sugerir de qué modo a la base de tal emancipación estaría la estética del Romanticismo alemán y concretamente su teoría sobre la novela. Al comprender la novela como potencial obra de cada vida, que lleva en sí poesía, el Romanticismo creó a la par una estética basada en la crítica de la obra que se fundamentaba en la formación de un espectador emancipado, crítico. La base para el enlace de estos postulados la hallaron los románticos en la comprensión de la obra de arte como algo tendido hacia lo infinito, inagotable. Partiendo de ello, estéticas posteriores, y contemporáneas, apuntan hacia una progresiva liberación del espectador, por ejemplo en la célebre muerte del autor decretada por la crítica literaria, en la que efectivamente se ha dado mayor amplitud a la recepción y a la libertad creativa del hombre borrando las esferas y los cánones para la creación. En ese sentido se deja abierta una posible vía de argumentación para considerar que cualquiera, en tanto espectador emancipado, también puede ser artista. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107616 Peña Arroyave, Alejandro; "Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán; Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 2; 12-2015; 28-35 2408-462X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/107616 |
identifier_str_mv |
Peña Arroyave, Alejandro; "Cualquiera puede ser artista". Acercamiento al problema desde la estética del Romanticismo alemán; Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 2; 12-2015; 28-35 2408-462X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Producción e Investigación en Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Producción e Investigación en Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782078050369536 |
score |
12.982451 |