La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin

Autores
Abadi, Florencia; Espinosa, María Luciana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza el papel de la noción de muerte en la estética temprana de Walter Benjamin, en relación tanto con su concepción de la obra de arte como con su caracterización de la actividad de la crítica. Mostramos que el tratamiento de la muerte en El origen del drama barroco alemán –frecuentemente indicada por la bibliografía especializada– puede ser comprendido como una prolongación del desarrollo sobre “lo carente de expresión” (das Ausdruckslose), presente en Las afinidades electivas de Goethe. Analizamos esta categoría en tanto interrupción del movimiento vital de la obra, y discutimos la interpretación de Winfried Menninghaus que la inserta en la tradición de lo sublime. Mostramos los vínculos entre esta noción y la concepción de la obra como ruina, así como con el rescate de la alegoría y la teoría de la crítica de arte como mortificación de las obras. Finalmente indicamos derivas de estas tesis tempranas en los escritos de la década del 30’.
In this paper we analyse the role played by the notion of death in Walter Benjamin’s early aesthetics, both in connection to the notion of work of art as to the characterization of the activity of criticism. We show that the thematization of death in The Origin of German Tragic Drama, frequently stressed by the academic literature, can be understood as a continuation of the development of “the expressionless” (das Ausdruckslose), present in Goethe’s Elective Affinities. We analyse this concept, which is described as an interruption of vital movement of the work of art, and discuss Winfried Menninghaus’ interpretation that inserts the concept in the tradition of the sublime. We also show the relation of this category to the notion of ruin, to the vindication of allegory and to the theory of art criticism as mortification of the works. Finally, we indicate some resonances of these early theses in Benjamin’s writings of the 30’.
Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Espinosa, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
MUERTE
INEXPRESIVO
CRITICA
RUINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51489

id CONICETDig_ce7c297b54fac1699793be68f423fe99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51489
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter BenjaminAbadi, FlorenciaEspinosa, María LucianaMUERTEINEXPRESIVOCRITICARUINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza el papel de la noción de muerte en la estética temprana de Walter Benjamin, en relación tanto con su concepción de la obra de arte como con su caracterización de la actividad de la crítica. Mostramos que el tratamiento de la muerte en El origen del drama barroco alemán –frecuentemente indicada por la bibliografía especializada– puede ser comprendido como una prolongación del desarrollo sobre “lo carente de expresión” (das Ausdruckslose), presente en Las afinidades electivas de Goethe. Analizamos esta categoría en tanto interrupción del movimiento vital de la obra, y discutimos la interpretación de Winfried Menninghaus que la inserta en la tradición de lo sublime. Mostramos los vínculos entre esta noción y la concepción de la obra como ruina, así como con el rescate de la alegoría y la teoría de la crítica de arte como mortificación de las obras. Finalmente indicamos derivas de estas tesis tempranas en los escritos de la década del 30’.In this paper we analyse the role played by the notion of death in Walter Benjamin’s early aesthetics, both in connection to the notion of work of art as to the characterization of the activity of criticism. We show that the thematization of death in The Origin of German Tragic Drama, frequently stressed by the academic literature, can be understood as a continuation of the development of “the expressionless” (das Ausdruckslose), present in Goethe’s Elective Affinities. We analyse this concept, which is described as an interruption of vital movement of the work of art, and discuss Winfried Menninghaus’ interpretation that inserts the concept in the tradition of the sublime. We also show the relation of this category to the notion of ruin, to the vindication of allegory and to the theory of art criticism as mortification of the works. Finally, we indicate some resonances of these early theses in Benjamin’s writings of the 30’.Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Espinosa, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51489Abadi, Florencia; Espinosa, María Luciana; La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico; Ágora; 33; 2; 12-2014; 167-1832174-3347CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4742993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.usc.es/revistas/index.php/agora/article/view/1917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51489instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:01.353CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
title La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
spellingShingle La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
Abadi, Florencia
MUERTE
INEXPRESIVO
CRITICA
RUINA
title_short La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
title_full La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
title_fullStr La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
title_full_unstemmed La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
title_sort La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Abadi, Florencia
Espinosa, María Luciana
author Abadi, Florencia
author_facet Abadi, Florencia
Espinosa, María Luciana
author_role author
author2 Espinosa, María Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUERTE
INEXPRESIVO
CRITICA
RUINA
topic MUERTE
INEXPRESIVO
CRITICA
RUINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza el papel de la noción de muerte en la estética temprana de Walter Benjamin, en relación tanto con su concepción de la obra de arte como con su caracterización de la actividad de la crítica. Mostramos que el tratamiento de la muerte en El origen del drama barroco alemán –frecuentemente indicada por la bibliografía especializada– puede ser comprendido como una prolongación del desarrollo sobre “lo carente de expresión” (das Ausdruckslose), presente en Las afinidades electivas de Goethe. Analizamos esta categoría en tanto interrupción del movimiento vital de la obra, y discutimos la interpretación de Winfried Menninghaus que la inserta en la tradición de lo sublime. Mostramos los vínculos entre esta noción y la concepción de la obra como ruina, así como con el rescate de la alegoría y la teoría de la crítica de arte como mortificación de las obras. Finalmente indicamos derivas de estas tesis tempranas en los escritos de la década del 30’.
In this paper we analyse the role played by the notion of death in Walter Benjamin’s early aesthetics, both in connection to the notion of work of art as to the characterization of the activity of criticism. We show that the thematization of death in The Origin of German Tragic Drama, frequently stressed by the academic literature, can be understood as a continuation of the development of “the expressionless” (das Ausdruckslose), present in Goethe’s Elective Affinities. We analyse this concept, which is described as an interruption of vital movement of the work of art, and discuss Winfried Menninghaus’ interpretation that inserts the concept in the tradition of the sublime. We also show the relation of this category to the notion of ruin, to the vindication of allegory and to the theory of art criticism as mortification of the works. Finally, we indicate some resonances of these early theses in Benjamin’s writings of the 30’.
Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Espinosa, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El presente trabajo analiza el papel de la noción de muerte en la estética temprana de Walter Benjamin, en relación tanto con su concepción de la obra de arte como con su caracterización de la actividad de la crítica. Mostramos que el tratamiento de la muerte en El origen del drama barroco alemán –frecuentemente indicada por la bibliografía especializada– puede ser comprendido como una prolongación del desarrollo sobre “lo carente de expresión” (das Ausdruckslose), presente en Las afinidades electivas de Goethe. Analizamos esta categoría en tanto interrupción del movimiento vital de la obra, y discutimos la interpretación de Winfried Menninghaus que la inserta en la tradición de lo sublime. Mostramos los vínculos entre esta noción y la concepción de la obra como ruina, así como con el rescate de la alegoría y la teoría de la crítica de arte como mortificación de las obras. Finalmente indicamos derivas de estas tesis tempranas en los escritos de la década del 30’.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51489
Abadi, Florencia; Espinosa, María Luciana; La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico; Ágora; 33; 2; 12-2014; 167-183
2174-3347
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51489
identifier_str_mv Abadi, Florencia; Espinosa, María Luciana; La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico; Ágora; 33; 2; 12-2014; 167-183
2174-3347
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4742993
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.usc.es/revistas/index.php/agora/article/view/1917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782385719345152
score 12.982451