La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria
- Autores
- Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo surge a partir de las reflexiones compartidas en el Encuentro “La Universidad en la Era Exponencial”, el cual fue organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET. Este encuentro convocó a la comunidad académica a pensar a la universidad como un vector de transformación social, a partir de su vinculación con las agendas de actuación global, las políticas públicas, y las relaciones que construye con sus territorios y a la vez pensar los retos y oportunidades en la mirada al futuro. En este marco, este escrito aborda algunas reflexiones sobre la universidad enArgentina y en América Latina en perspectiva comparada. A lo largo de las siguientes páginas se presentan algunas ideas sobre la Reforma Universitaria de 1918 y la universidad democrática que deberíamos haber tenido desde esa fecha hasta la actualidad, alguna información sobre la universidad que tenemos, su evolución y situación actual, la universidad que consideramos que resulta necesaria para estos tiempos en América Latina y, para cerrar, algunas ideas para reflexionar sobre la universidad en perspectiva de futuro. Nos interpela en particular la posibilidad de analizar sobre cómo se organizan las políticas universitarias y las prácticas de los diferentes actores en la universidad argentina contemporánea y en nuestra región. Sin perder la mirada histórica, planteamos una mirada con perspectiva de futuro para las instituciones universitarias y para nuestra sociedad. Hoy en día estamos formando a quienes serán profesionales en pocos años y serán quienes tendrán -o no- capacidad para transformar la sociedad para superar la crítica situación de pobreza y exclusión que hoy atravesamos.
Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
REFORMA UNIVERSITARIA
FUTURO
POLÍTICA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251175
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ce2a6baee7075106cf48e5d0f75f391b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251175 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma UniversitariaFernandez Lamarra, Norberto RafaelGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADREFORMA UNIVERSITARIAFUTUROPOLÍTICA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo surge a partir de las reflexiones compartidas en el Encuentro “La Universidad en la Era Exponencial”, el cual fue organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET. Este encuentro convocó a la comunidad académica a pensar a la universidad como un vector de transformación social, a partir de su vinculación con las agendas de actuación global, las políticas públicas, y las relaciones que construye con sus territorios y a la vez pensar los retos y oportunidades en la mirada al futuro. En este marco, este escrito aborda algunas reflexiones sobre la universidad enArgentina y en América Latina en perspectiva comparada. A lo largo de las siguientes páginas se presentan algunas ideas sobre la Reforma Universitaria de 1918 y la universidad democrática que deberíamos haber tenido desde esa fecha hasta la actualidad, alguna información sobre la universidad que tenemos, su evolución y situación actual, la universidad que consideramos que resulta necesaria para estos tiempos en América Latina y, para cerrar, algunas ideas para reflexionar sobre la universidad en perspectiva de futuro. Nos interpela en particular la posibilidad de analizar sobre cómo se organizan las políticas universitarias y las prácticas de los diferentes actores en la universidad argentina contemporánea y en nuestra región. Sin perder la mirada histórica, planteamos una mirada con perspectiva de futuro para las instituciones universitarias y para nuestra sociedad. Hoy en día estamos formando a quienes serán profesionales en pocos años y serán quienes tendrán -o no- capacidad para transformar la sociedad para superar la crítica situación de pobreza y exclusión que hoy atravesamos.Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Giselle2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251175Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel; La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 40-60978-631-6568-01-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:04.649CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
title |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
spellingShingle |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria Fernandez Lamarra, Norberto Rafael UNIVERSIDAD REFORMA UNIVERSITARIA FUTURO POLÍTICA UNIVERSITARIA |
title_short |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
title_full |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
title_fullStr |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
title_full_unstemmed |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
title_sort |
La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael Garcia, Pablo Daniel |
author |
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael |
author_facet |
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael Garcia, Pablo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Garcia, Pablo Daniel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Giselle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD REFORMA UNIVERSITARIA FUTURO POLÍTICA UNIVERSITARIA |
topic |
UNIVERSIDAD REFORMA UNIVERSITARIA FUTURO POLÍTICA UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo surge a partir de las reflexiones compartidas en el Encuentro “La Universidad en la Era Exponencial”, el cual fue organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET. Este encuentro convocó a la comunidad académica a pensar a la universidad como un vector de transformación social, a partir de su vinculación con las agendas de actuación global, las políticas públicas, y las relaciones que construye con sus territorios y a la vez pensar los retos y oportunidades en la mirada al futuro. En este marco, este escrito aborda algunas reflexiones sobre la universidad enArgentina y en América Latina en perspectiva comparada. A lo largo de las siguientes páginas se presentan algunas ideas sobre la Reforma Universitaria de 1918 y la universidad democrática que deberíamos haber tenido desde esa fecha hasta la actualidad, alguna información sobre la universidad que tenemos, su evolución y situación actual, la universidad que consideramos que resulta necesaria para estos tiempos en América Latina y, para cerrar, algunas ideas para reflexionar sobre la universidad en perspectiva de futuro. Nos interpela en particular la posibilidad de analizar sobre cómo se organizan las políticas universitarias y las prácticas de los diferentes actores en la universidad argentina contemporánea y en nuestra región. Sin perder la mirada histórica, planteamos una mirada con perspectiva de futuro para las instituciones universitarias y para nuestra sociedad. Hoy en día estamos formando a quienes serán profesionales en pocos años y serán quienes tendrán -o no- capacidad para transformar la sociedad para superar la crítica situación de pobreza y exclusión que hoy atravesamos. Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo surge a partir de las reflexiones compartidas en el Encuentro “La Universidad en la Era Exponencial”, el cual fue organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET. Este encuentro convocó a la comunidad académica a pensar a la universidad como un vector de transformación social, a partir de su vinculación con las agendas de actuación global, las políticas públicas, y las relaciones que construye con sus territorios y a la vez pensar los retos y oportunidades en la mirada al futuro. En este marco, este escrito aborda algunas reflexiones sobre la universidad enArgentina y en América Latina en perspectiva comparada. A lo largo de las siguientes páginas se presentan algunas ideas sobre la Reforma Universitaria de 1918 y la universidad democrática que deberíamos haber tenido desde esa fecha hasta la actualidad, alguna información sobre la universidad que tenemos, su evolución y situación actual, la universidad que consideramos que resulta necesaria para estos tiempos en América Latina y, para cerrar, algunas ideas para reflexionar sobre la universidad en perspectiva de futuro. Nos interpela en particular la posibilidad de analizar sobre cómo se organizan las políticas universitarias y las prácticas de los diferentes actores en la universidad argentina contemporánea y en nuestra región. Sin perder la mirada histórica, planteamos una mirada con perspectiva de futuro para las instituciones universitarias y para nuestra sociedad. Hoy en día estamos formando a quienes serán profesionales en pocos años y serán quienes tendrán -o no- capacidad para transformar la sociedad para superar la crítica situación de pobreza y exclusión que hoy atravesamos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251175 Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel; La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 40-60 978-631-6568-01-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251175 |
identifier_str_mv |
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel; La universidad en Argentina y América Latina en perspectiva comparada: tendencias, problemas y desafíos. Hacia una nueva Reforma Universitaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 40-60 978-631-6568-01-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613598387634176 |
score |
13.070432 |