El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro

Autores
Salas Tonello, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.
This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance.
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO
ARTES ESCÉNICAS
TRABAJO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219194

id CONICETDig_cd61463aaa16827738b1fa7de03ef194
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatroThe work of theatre artists in San Miguel of Tucumán during the decades of 1960 and 1970: Independent circuit, official theatre and radio dramaSalas Tonello, PabloTEATROARTES ESCÉNICASTRABAJOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance.Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219194Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-2972215-4906CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/53485info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v82i2.53485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:35.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
The work of theatre artists in San Miguel of Tucumán during the decades of 1960 and 1970: Independent circuit, official theatre and radio drama
title El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
spellingShingle El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
Salas Tonello, Pablo
TEATRO
ARTES ESCÉNICAS
TRABAJO
ARGENTINA
title_short El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
title_full El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
title_fullStr El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
title_full_unstemmed El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
title_sort El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
dc.creator.none.fl_str_mv Salas Tonello, Pablo
author Salas Tonello, Pablo
author_facet Salas Tonello, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
ARTES ESCÉNICAS
TRABAJO
ARGENTINA
topic TEATRO
ARTES ESCÉNICAS
TRABAJO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.
This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance.
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219194
Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-297
2215-4906
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219194
identifier_str_mv Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-297
2215-4906
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/53485
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v82i2.53485
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083264133988352
score 13.22299