El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro
- Autores
- Salas Tonello, Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.
This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance.
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO
ARTES ESCÉNICAS
TRABAJO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219194
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd61463aaa16827738b1fa7de03ef194 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219194 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatroThe work of theatre artists in San Miguel of Tucumán during the decades of 1960 and 1970: Independent circuit, official theatre and radio dramaSalas Tonello, PabloTEATROARTES ESCÉNICASTRABAJOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial.This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance.Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219194Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-2972215-4906CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/53485info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v82i2.53485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:35.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro The work of theatre artists in San Miguel of Tucumán during the decades of 1960 and 1970: Independent circuit, official theatre and radio drama |
title |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro |
spellingShingle |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro Salas Tonello, Pablo TEATRO ARTES ESCÉNICAS TRABAJO ARGENTINA |
title_short |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro |
title_full |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro |
title_fullStr |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro |
title_full_unstemmed |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro |
title_sort |
El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas Tonello, Pablo |
author |
Salas Tonello, Pablo |
author_facet |
Salas Tonello, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARTES ESCÉNICAS TRABAJO ARGENTINA |
topic |
TEATRO ARTES ESCÉNICAS TRABAJO ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial. This article analyzes the work of performing artists in San Miguel de Tucumán in a modernization period during the 60’s and 70’s. This study examines the new status that artistic work achieves due to two important events: the creation of the Teatro Estable de la Provincia and the presence of specialized theatre criticisms in the most popular local journal. Then, the article explores the radio drama’s circuit, a specific field separated from independent and official theatre, characterized for productions held by an entrepreneur, the circulation of companies in the interior of the province and a large number of spectators. The article makes contributions in the understanding, from a historical perspective, of the problems and challenges faced by theatre workers in a non-metropolitan city, where the frontier between radio drama and independent and official circuits is of great relevance. Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo analiza el trabajo de los artistas de teatro en San Miguel de Tucumán en un periodo de modernización del circuito durante las décadas de los años 1960 y 1970. Se indaga el nuevo estatus que el trabajo artístico adquiere frente a dos eventos de primera importancia: la creación del Teatro Estable de la Provincia y la aparición de críticas especializadas de teatro en el diario local. Luego, se analiza el caso del radioteatro, un circuito apartado tanto del teatro independiente como del oficial, caracterizado por la producción a cargo de un empresario, la circulación de compañías hacia el interior de la provincia y la participación masiva del público. El artículo contribuye a comprender, desde una perspectiva histórica, a qué problemáticas y desafíos se enfrentaron los trabajadores del campo teatral en una ciudad no metropolitana, donde sobra gran relevancia la frontera entre el radioteatro y los circuitos independiente y oficial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219194 Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-297 2215-4906 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219194 |
identifier_str_mv |
Salas Tonello, Pablo; El trabajo de los artistas de teatro en Tucumán durante las décadas de los años 1960 y 1970: El circuito independiente, el teatro oficial y el radioteatro; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 82; 2; 1-2023; 272-297 2215-4906 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/53485 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v82i2.53485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083264133988352 |
score |
13.22299 |