¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria...

Autores
Dueñas Díaz, Sofía; Román, Juliana
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos reflexiones iniciales sobre las incidencias de dichos sentidos en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado de educación primaria. Para ello, analizaremos los discursos a partir de los cuales las estudiantes definen la profesión docente y las formas en que sentidos hegemónicos sobre el género son abordados en determinados contextos de formación. A partir del análisis realizado, planteamos que, si bien existen “huellas” de mandatos de feminización en diversos contextos que hacen a la experiencia formativa de las estudiantes, los mismos se encuentran en tensión con otros planteamientos, produciéndose rupturas. El abordaje metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico en un Instituto Superior de Formación Docente en una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Various investigations have addressed the historical process of feminization of teaching, emphasizing the production of hegemonic meanings or gender mandates that it has implied. In this article we will propose initial reflections on the incidence of these senses in the formative experiences of students of primary education teachers. To do this, we will analyze the discourses from which the students define the teaching profession and the ways in which hegemonic senses about gender are approached in certain training contexts. Based on the analysis carried out, we propose that, although there are “traces” of feminization mandates in different contexts that make up the formative experience of the students, they are in tension with other approaches, causing ruptures. The methodological approach was carried out from an ethnographic approach in a Higher Institute of Teacher Training in a town in the center of the Province of Buenos Aires (Argentina).
Diversas investigações têm abordado o processo histórico de feminização da docência, enfatizando na produção de sentidos hegemônicos ou mandatos de gênero que isso tem comprometido. Neste artigo, proporemos reflexões iniciais sobre a incidência desses sentidos nas experiências formativas de alunos de professorados de ensino fundamental. Para tanto, analisaremos os discursos a partir dos quais os alunos definem a profissão docente e as formas como os sentidos hegemônicos sobre gênero são abordados em determinados contextos de formação. Com base na análise realizada, propomos que, embora existam “vestígios” de mandatos de feminização nos diferentes contextos que constituem a experiência formativa das alunas, estes estão em tensão com outras abordagens, provocando rupturas. A abordagem metodológica foi realizada a partir de um enfoque etnográfico em um Instituto Superior de Formação de Professores de um município do centro da Província de Buenos Aires (Argentina).
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina
Fil: Román, Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
FEMINIZACIÓN
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164623

id CONICETDig_cd52f88bb97aed9fd53ae377a3034caf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164623
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primariaWhy are we all women? An exploratory approach on the incidence of gender mandates in the formative experience of students of a primary education teaching staffPor que somos todas mulheres? Uma abordagem exploratória sobre a incidência de mandatos de gênero na experiência formativa de alunos de um professorado de educação elementarDueñas Díaz, SofíaRomán, JulianaEDUCACIÓNFORMACIÓN DOCENTEFEMINIZACIÓNEXPERIENCIAS FORMATIVASGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos reflexiones iniciales sobre las incidencias de dichos sentidos en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado de educación primaria. Para ello, analizaremos los discursos a partir de los cuales las estudiantes definen la profesión docente y las formas en que sentidos hegemónicos sobre el género son abordados en determinados contextos de formación. A partir del análisis realizado, planteamos que, si bien existen “huellas” de mandatos de feminización en diversos contextos que hacen a la experiencia formativa de las estudiantes, los mismos se encuentran en tensión con otros planteamientos, produciéndose rupturas. El abordaje metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico en un Instituto Superior de Formación Docente en una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).Various investigations have addressed the historical process of feminization of teaching, emphasizing the production of hegemonic meanings or gender mandates that it has implied. In this article we will propose initial reflections on the incidence of these senses in the formative experiences of students of primary education teachers. To do this, we will analyze the discourses from which the students define the teaching profession and the ways in which hegemonic senses about gender are approached in certain training contexts. Based on the analysis carried out, we propose that, although there are “traces” of feminization mandates in different contexts that make up the formative experience of the students, they are in tension with other approaches, causing ruptures. The methodological approach was carried out from an ethnographic approach in a Higher Institute of Teacher Training in a town in the center of the Province of Buenos Aires (Argentina).Diversas investigações têm abordado o processo histórico de feminização da docência, enfatizando na produção de sentidos hegemônicos ou mandatos de gênero que isso tem comprometido. Neste artigo, proporemos reflexões iniciais sobre a incidência desses sentidos nas experiências formativas de alunos de professorados de ensino fundamental. Para tanto, analisaremos os discursos a partir dos quais os alunos definem a profissão docente e as formas como os sentidos hegemônicos sobre gênero são abordados em determinados contextos de formação. Com base na análise realizada, propomos que, embora existam “vestígios” de mandatos de feminização nos diferentes contextos que constituem a experiência formativa das alunas, estes estão em tensão com outras abordagens, provocando rupturas. A abordagem metodológica foi realizada a partir de um enfoque etnográfico em um Instituto Superior de Formação de Professores de um município do centro da Província de Buenos Aires (Argentina).Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; ArgentinaFil: Román, Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164623Dueñas Díaz, Sofía; Román, Juliana; ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 2; 5-2021; 1-140328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5605info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:37.082CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
Why are we all women? An exploratory approach on the incidence of gender mandates in the formative experience of students of a primary education teaching staff
Por que somos todas mulheres? Uma abordagem exploratória sobre a incidência de mandatos de gênero na experiência formativa de alunos de um professorado de educação elementar
title ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
spellingShingle ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
Dueñas Díaz, Sofía
EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
FEMINIZACIÓN
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
title_short ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
title_full ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
title_fullStr ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
title_full_unstemmed ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
title_sort ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Dueñas Díaz, Sofía
Román, Juliana
author Dueñas Díaz, Sofía
author_facet Dueñas Díaz, Sofía
Román, Juliana
author_role author
author2 Román, Juliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
FEMINIZACIÓN
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
topic EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
FEMINIZACIÓN
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos reflexiones iniciales sobre las incidencias de dichos sentidos en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado de educación primaria. Para ello, analizaremos los discursos a partir de los cuales las estudiantes definen la profesión docente y las formas en que sentidos hegemónicos sobre el género son abordados en determinados contextos de formación. A partir del análisis realizado, planteamos que, si bien existen “huellas” de mandatos de feminización en diversos contextos que hacen a la experiencia formativa de las estudiantes, los mismos se encuentran en tensión con otros planteamientos, produciéndose rupturas. El abordaje metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico en un Instituto Superior de Formación Docente en una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Various investigations have addressed the historical process of feminization of teaching, emphasizing the production of hegemonic meanings or gender mandates that it has implied. In this article we will propose initial reflections on the incidence of these senses in the formative experiences of students of primary education teachers. To do this, we will analyze the discourses from which the students define the teaching profession and the ways in which hegemonic senses about gender are approached in certain training contexts. Based on the analysis carried out, we propose that, although there are “traces” of feminization mandates in different contexts that make up the formative experience of the students, they are in tension with other approaches, causing ruptures. The methodological approach was carried out from an ethnographic approach in a Higher Institute of Teacher Training in a town in the center of the Province of Buenos Aires (Argentina).
Diversas investigações têm abordado o processo histórico de feminização da docência, enfatizando na produção de sentidos hegemônicos ou mandatos de gênero que isso tem comprometido. Neste artigo, proporemos reflexões iniciais sobre a incidência desses sentidos nas experiências formativas de alunos de professorados de ensino fundamental. Para tanto, analisaremos os discursos a partir dos quais os alunos definem a profissão docente e as formas como os sentidos hegemônicos sobre gênero são abordados em determinados contextos de formação. Com base na análise realizada, propomos que, embora existam “vestígios” de mandatos de feminização nos diferentes contextos que constituem a experiência formativa das alunas, estes estão em tensão com outras abordagens, provocando rupturas. A abordagem metodológica foi realizada a partir de um enfoque etnográfico em um Instituto Superior de Formação de Professores de um município do centro da Província de Buenos Aires (Argentina).
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina
Fil: Román, Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina
description Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos reflexiones iniciales sobre las incidencias de dichos sentidos en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado de educación primaria. Para ello, analizaremos los discursos a partir de los cuales las estudiantes definen la profesión docente y las formas en que sentidos hegemónicos sobre el género son abordados en determinados contextos de formación. A partir del análisis realizado, planteamos que, si bien existen “huellas” de mandatos de feminización en diversos contextos que hacen a la experiencia formativa de las estudiantes, los mismos se encuentran en tensión con otros planteamientos, produciéndose rupturas. El abordaje metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico en un Instituto Superior de Formación Docente en una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164623
Dueñas Díaz, Sofía; Román, Juliana; ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 2; 5-2021; 1-14
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164623
identifier_str_mv Dueñas Díaz, Sofía; Román, Juliana; ¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 2; 5-2021; 1-14
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5605
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269531248001024
score 13.13397