Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador

Autores
Jaunarena, María del Huerto; Moreno, Jose Eduardo; Oanes, Estela Viviana; Cornut, Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Evaluar las dificultades que presentan los aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina para relacionarse, con el propósito de desarrollar estrategias curriculares favorecedoras de una adecuada comunicación médico - paciente - familia.Material y método: Entrevistas individuales de admisión a aspirantes que incluye una encuesta con preguntas abiertas sobre sus capacidades y debilidades comunicacionales. Se analizan las respuestas referidas a la autoevaluación de debilidades de interacción. Muestra: 130 aspirantes, de ambos sexos; 77 ingresantes (2014). Resultados: La debilidad personal predominante autopercibida es ser tímido, introvertido o tener dificultades para comunicarse (42,30%). Ingresantes (37,66%). No ingresantes (49,05 %). Sin diferencias según sexo.La segunda debilidad manifestada es ser muy competitivos, exigentes consigo mismo y con los demás y querer controlar todo (10,76 %). Ingresantes (15,58 %) No ingresantes (3,77 %). Igual porcentaje (10,76 %), sin diferencia entre ingresantes y no ingresantes, presenta la respuesta no pienso antes de hablar, me enojo fácilmente, soy impulsivo o autoritario. El tercer lugar lo ocupa la respuesta: ser ansioso, impaciente, poco tolerante (7,69 %). Respuestas con porcentajes menores al 5 % son: ser influenciable y confiado, ser desconfiado, tener dificultades para trabajar en equipo, el ser solitario. Conclusiones: El conocimiento de las características personales autopercibidas por los alumnos ingresantes, brinda información útil para el diseño de estrategias curriculares tendientes a optimizar el desarrollo de un adecuado vínculo comunicacional médico-paciente-familia en su futura práctica profesional.
Fil: Jaunarena, María del Huerto. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oanes, Estela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Cornut, Martín. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina
XV Conferencia Argentina de Educación Médica
Mar del Plata
Argentina
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Materia
Autopercepción
Interacción
Comunicación
Práctica profesional
Estudiantes universitarios
Medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213056

id CONICETDig_cd4e39c5c9bad8e0de3024945997f0a3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213056
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del SalvadorJaunarena, María del HuertoMoreno, Jose EduardoOanes, Estela VivianaCornut, MartínAutopercepciónInteracciónComunicaciónPráctica profesionalEstudiantes universitariosMedicinahttps://purl.org/becyt/ford/3.5https://purl.org/becyt/ford/3Objetivo: Evaluar las dificultades que presentan los aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina para relacionarse, con el propósito de desarrollar estrategias curriculares favorecedoras de una adecuada comunicación médico - paciente - familia.Material y método: Entrevistas individuales de admisión a aspirantes que incluye una encuesta con preguntas abiertas sobre sus capacidades y debilidades comunicacionales. Se analizan las respuestas referidas a la autoevaluación de debilidades de interacción. Muestra: 130 aspirantes, de ambos sexos; 77 ingresantes (2014). Resultados: La debilidad personal predominante autopercibida es ser tímido, introvertido o tener dificultades para comunicarse (42,30%). Ingresantes (37,66%). No ingresantes (49,05 %). Sin diferencias según sexo.La segunda debilidad manifestada es ser muy competitivos, exigentes consigo mismo y con los demás y querer controlar todo (10,76 %). Ingresantes (15,58 %) No ingresantes (3,77 %). Igual porcentaje (10,76 %), sin diferencia entre ingresantes y no ingresantes, presenta la respuesta no pienso antes de hablar, me enojo fácilmente, soy impulsivo o autoritario. El tercer lugar lo ocupa la respuesta: ser ansioso, impaciente, poco tolerante (7,69 %). Respuestas con porcentajes menores al 5 % son: ser influenciable y confiado, ser desconfiado, tener dificultades para trabajar en equipo, el ser solitario. Conclusiones: El conocimiento de las características personales autopercibidas por los alumnos ingresantes, brinda información útil para el diseño de estrategias curriculares tendientes a optimizar el desarrollo de un adecuado vínculo comunicacional médico-paciente-familia en su futura práctica profesional.Fil: Jaunarena, María del Huerto. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oanes, Estela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Cornut, Martín. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; ArgentinaXV Conferencia Argentina de Educación MédicaMar del PlataArgentinaAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República ArgentinaAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectConferenciaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213056Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador; XV Conferencia Argentina de Educación Médica; Mar del Plata; Argentina; 2015; 76-769789871312726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://afacimera.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Libro-de-Res%C3%BAmenes-CAEM-2015.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:00:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:00:59.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
title Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
spellingShingle Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
Jaunarena, María del Huerto
Autopercepción
Interacción
Comunicación
Práctica profesional
Estudiantes universitarios
Medicina
title_short Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
title_full Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
title_fullStr Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
title_full_unstemmed Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
title_sort Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador
dc.creator.none.fl_str_mv Jaunarena, María del Huerto
Moreno, Jose Eduardo
Oanes, Estela Viviana
Cornut, Martín
author Jaunarena, María del Huerto
author_facet Jaunarena, María del Huerto
Moreno, Jose Eduardo
Oanes, Estela Viviana
Cornut, Martín
author_role author
author2 Moreno, Jose Eduardo
Oanes, Estela Viviana
Cornut, Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Autopercepción
Interacción
Comunicación
Práctica profesional
Estudiantes universitarios
Medicina
topic Autopercepción
Interacción
Comunicación
Práctica profesional
Estudiantes universitarios
Medicina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.5
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Evaluar las dificultades que presentan los aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina para relacionarse, con el propósito de desarrollar estrategias curriculares favorecedoras de una adecuada comunicación médico - paciente - familia.Material y método: Entrevistas individuales de admisión a aspirantes que incluye una encuesta con preguntas abiertas sobre sus capacidades y debilidades comunicacionales. Se analizan las respuestas referidas a la autoevaluación de debilidades de interacción. Muestra: 130 aspirantes, de ambos sexos; 77 ingresantes (2014). Resultados: La debilidad personal predominante autopercibida es ser tímido, introvertido o tener dificultades para comunicarse (42,30%). Ingresantes (37,66%). No ingresantes (49,05 %). Sin diferencias según sexo.La segunda debilidad manifestada es ser muy competitivos, exigentes consigo mismo y con los demás y querer controlar todo (10,76 %). Ingresantes (15,58 %) No ingresantes (3,77 %). Igual porcentaje (10,76 %), sin diferencia entre ingresantes y no ingresantes, presenta la respuesta no pienso antes de hablar, me enojo fácilmente, soy impulsivo o autoritario. El tercer lugar lo ocupa la respuesta: ser ansioso, impaciente, poco tolerante (7,69 %). Respuestas con porcentajes menores al 5 % son: ser influenciable y confiado, ser desconfiado, tener dificultades para trabajar en equipo, el ser solitario. Conclusiones: El conocimiento de las características personales autopercibidas por los alumnos ingresantes, brinda información útil para el diseño de estrategias curriculares tendientes a optimizar el desarrollo de un adecuado vínculo comunicacional médico-paciente-familia en su futura práctica profesional.
Fil: Jaunarena, María del Huerto. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oanes, Estela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Cornut, Martín. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina
XV Conferencia Argentina de Educación Médica
Mar del Plata
Argentina
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
description Objetivo: Evaluar las dificultades que presentan los aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina para relacionarse, con el propósito de desarrollar estrategias curriculares favorecedoras de una adecuada comunicación médico - paciente - familia.Material y método: Entrevistas individuales de admisión a aspirantes que incluye una encuesta con preguntas abiertas sobre sus capacidades y debilidades comunicacionales. Se analizan las respuestas referidas a la autoevaluación de debilidades de interacción. Muestra: 130 aspirantes, de ambos sexos; 77 ingresantes (2014). Resultados: La debilidad personal predominante autopercibida es ser tímido, introvertido o tener dificultades para comunicarse (42,30%). Ingresantes (37,66%). No ingresantes (49,05 %). Sin diferencias según sexo.La segunda debilidad manifestada es ser muy competitivos, exigentes consigo mismo y con los demás y querer controlar todo (10,76 %). Ingresantes (15,58 %) No ingresantes (3,77 %). Igual porcentaje (10,76 %), sin diferencia entre ingresantes y no ingresantes, presenta la respuesta no pienso antes de hablar, me enojo fácilmente, soy impulsivo o autoritario. El tercer lugar lo ocupa la respuesta: ser ansioso, impaciente, poco tolerante (7,69 %). Respuestas con porcentajes menores al 5 % son: ser influenciable y confiado, ser desconfiado, tener dificultades para trabajar en equipo, el ser solitario. Conclusiones: El conocimiento de las características personales autopercibidas por los alumnos ingresantes, brinda información útil para el diseño de estrategias curriculares tendientes a optimizar el desarrollo de un adecuado vínculo comunicacional médico-paciente-familia en su futura práctica profesional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Conferencia
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213056
Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador; XV Conferencia Argentina de Educación Médica; Mar del Plata; Argentina; 2015; 76-76
9789871312726
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213056
identifier_str_mv Autoevaluación estudiantil: autopercepción de las dificultades de comunicación e interacción con los demás. Ingreso - carrera de medicina - Universidad del Salvador; XV Conferencia Argentina de Educación Médica; Mar del Plata; Argentina; 2015; 76-76
9789871312726
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://afacimera.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Libro-de-Res%C3%BAmenes-CAEM-2015.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505186128166912
score 13.214268