Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente

Autores
Viego, Valentina; Segurado, Andrea Valentina; Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La actividad docente varía de acuerdo con las características de las instituciones educativas, lascuales se encuentran signadas por la segmentación educativa. Ante esto se advierten dos instan-cias de segregación educativa: intersectorial e intrasectorial (Krüger, 2014). La primera se refierea la diferenciación en el perfil socioeconómico de los estudiantes de las redes de gestión estataly privada. Y la segunda se relaciona con la desigual composición de las escuelas dentro de cadauno de estos circuitos donde, por ejemplo, la composición social de las escuelas públicas sin des-favorabilidad es diversa a quienes tienen desfavorabilidad1. En su investigación dedicada a lasexperiencias docentes en diversos contextos socioeducativos, Kessler (2002) destaca las distintasrealidades y vínculos que se desarrollan con los estudiantes de acuerdo al sector social de perte-nencia, elemento que atraviesa las dos instancias de segregación entre escuelas.
Fil: Viego, Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Materia
Equidad educativa
Segmentación escolar
Recursos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233203

id CONICETDig_cd31cf8e6d1389599013138ffb510b7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233203
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docenteViego, ValentinaSegurado, Andrea ValentinaAnderete Schwal, MarianoEquidad educativaSegmentación escolarRecursos humanoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La actividad docente varía de acuerdo con las características de las instituciones educativas, lascuales se encuentran signadas por la segmentación educativa. Ante esto se advierten dos instan-cias de segregación educativa: intersectorial e intrasectorial (Krüger, 2014). La primera se refierea la diferenciación en el perfil socioeconómico de los estudiantes de las redes de gestión estataly privada. Y la segunda se relaciona con la desigual composición de las escuelas dentro de cadauno de estos circuitos donde, por ejemplo, la composición social de las escuelas públicas sin des-favorabilidad es diversa a quienes tienen desfavorabilidad1. En su investigación dedicada a lasexperiencias docentes en diversos contextos socioeducativos, Kessler (2002) destaca las distintasrealidades y vínculos que se desarrollan con los estudiantes de acuerdo al sector social de perte-nencia, elemento que atraviesa las dos instancias de segregación entre escuelas.Fil: Viego, Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaFil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Nacional del SurFormichella, Maria MartaKrüger, Natalia Soledad2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233203Viego, Valentina; Segurado, Andrea Valentina; Anderete Schwal, Mariano; Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente; Universidad Nacional del Sur; 2023; 75-85978-987-655-336-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/equidad-educativa-segmentacion-escolar-en-la-localidad-de-bahia-blanca/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233203instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:57.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
title Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
spellingShingle Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
Viego, Valentina
Equidad educativa
Segmentación escolar
Recursos humanos
title_short Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
title_full Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
title_fullStr Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
title_full_unstemmed Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
title_sort Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente
dc.creator.none.fl_str_mv Viego, Valentina
Segurado, Andrea Valentina
Anderete Schwal, Mariano
author Viego, Valentina
author_facet Viego, Valentina
Segurado, Andrea Valentina
Anderete Schwal, Mariano
author_role author
author2 Segurado, Andrea Valentina
Anderete Schwal, Mariano
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Formichella, Maria Marta
Krüger, Natalia Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Equidad educativa
Segmentación escolar
Recursos humanos
topic Equidad educativa
Segmentación escolar
Recursos humanos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La actividad docente varía de acuerdo con las características de las instituciones educativas, lascuales se encuentran signadas por la segmentación educativa. Ante esto se advierten dos instan-cias de segregación educativa: intersectorial e intrasectorial (Krüger, 2014). La primera se refierea la diferenciación en el perfil socioeconómico de los estudiantes de las redes de gestión estataly privada. Y la segunda se relaciona con la desigual composición de las escuelas dentro de cadauno de estos circuitos donde, por ejemplo, la composición social de las escuelas públicas sin des-favorabilidad es diversa a quienes tienen desfavorabilidad1. En su investigación dedicada a lasexperiencias docentes en diversos contextos socioeducativos, Kessler (2002) destaca las distintasrealidades y vínculos que se desarrollan con los estudiantes de acuerdo al sector social de perte-nencia, elemento que atraviesa las dos instancias de segregación entre escuelas.
Fil: Viego, Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
description La actividad docente varía de acuerdo con las características de las instituciones educativas, lascuales se encuentran signadas por la segmentación educativa. Ante esto se advierten dos instan-cias de segregación educativa: intersectorial e intrasectorial (Krüger, 2014). La primera se refierea la diferenciación en el perfil socioeconómico de los estudiantes de las redes de gestión estataly privada. Y la segunda se relaciona con la desigual composición de las escuelas dentro de cadauno de estos circuitos donde, por ejemplo, la composición social de las escuelas públicas sin des-favorabilidad es diversa a quienes tienen desfavorabilidad1. En su investigación dedicada a lasexperiencias docentes en diversos contextos socioeducativos, Kessler (2002) destaca las distintasrealidades y vínculos que se desarrollan con los estudiantes de acuerdo al sector social de perte-nencia, elemento que atraviesa las dos instancias de segregación entre escuelas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233203
Viego, Valentina; Segurado, Andrea Valentina; Anderete Schwal, Mariano; Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente; Universidad Nacional del Sur; 2023; 75-85
978-987-655-336-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233203
identifier_str_mv Viego, Valentina; Segurado, Andrea Valentina; Anderete Schwal, Mariano; Los recursos humanos de las escuelas: Características de la planta docente; Universidad Nacional del Sur; 2023; 75-85
978-987-655-336-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/equidad-educativa-segmentacion-escolar-en-la-localidad-de-bahia-blanca/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980618644750336
score 13.004268