Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina

Autores
Aveleyra, Rocío Paloma; Aliata, María Soledad; Benítez, Julia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone reflexionar acerca del racismo y la discriminación hacia poblaciones indígenas en Argentina. Específicamente, se centra en las investigaciones que las autoras vienenrealizando sobre la educación en poblaciones qom del Chaco. Con tal finalidad, en una primera instancia se aborda los procesos históricos más relevantes para entender el fenómeno del racismo y la discriminación hacia dichas poblaciones. Luego, se contextualiza la situación socioeducativa actual de las poblaciones indígenas en el país y se pone énfasis en las particularidades de la provincia de Chaco. En un tercer momento se focaliza la problemática del racismo y la discriminación en contextos educativos interculturales, producto de entrevistas realizadas a maestros/as y referentes qom, así como, a agentes educativos no indígenas de la misma región.
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Benítez, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
RACISMO
POBLACIONES INDÍGENAS
EDUCACION
PROVINCIA DE CHACO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246585

id CONICETDig_cc8e5e4ebaadc1acd4ecacddbb532290
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246585
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, ArgentinaAveleyra, Rocío PalomaAliata, María SoledadBenítez, JuliaRACISMOPOBLACIONES INDÍGENASEDUCACIONPROVINCIA DE CHACOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone reflexionar acerca del racismo y la discriminación hacia poblaciones indígenas en Argentina. Específicamente, se centra en las investigaciones que las autoras vienenrealizando sobre la educación en poblaciones qom del Chaco. Con tal finalidad, en una primera instancia se aborda los procesos históricos más relevantes para entender el fenómeno del racismo y la discriminación hacia dichas poblaciones. Luego, se contextualiza la situación socioeducativa actual de las poblaciones indígenas en el país y se pone énfasis en las particularidades de la provincia de Chaco. En un tercer momento se focaliza la problemática del racismo y la discriminación en contextos educativos interculturales, producto de entrevistas realizadas a maestros/as y referentes qom, así como, a agentes educativos no indígenas de la misma región.Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Benítez, Julia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Politécnica SalesianaLópez, Luis EnriqueMoya, RuthGranda, Sebastián2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246585Aveleyra, Rocío Paloma; Aliata, María Soledad; Benítez, Julia; Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; 68; 2022; 23-40978-9978-10-740-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23697info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:50:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:50:39.029CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
title Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
spellingShingle Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
Aveleyra, Rocío Paloma
RACISMO
POBLACIONES INDÍGENAS
EDUCACION
PROVINCIA DE CHACO
title_short Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
title_full Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
title_fullStr Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
title_full_unstemmed Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
title_sort Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Aveleyra, Rocío Paloma
Aliata, María Soledad
Benítez, Julia
author Aveleyra, Rocío Paloma
author_facet Aveleyra, Rocío Paloma
Aliata, María Soledad
Benítez, Julia
author_role author
author2 Aliata, María Soledad
Benítez, Julia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Luis Enrique
Moya, Ruth
Granda, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv RACISMO
POBLACIONES INDÍGENAS
EDUCACION
PROVINCIA DE CHACO
topic RACISMO
POBLACIONES INDÍGENAS
EDUCACION
PROVINCIA DE CHACO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone reflexionar acerca del racismo y la discriminación hacia poblaciones indígenas en Argentina. Específicamente, se centra en las investigaciones que las autoras vienenrealizando sobre la educación en poblaciones qom del Chaco. Con tal finalidad, en una primera instancia se aborda los procesos históricos más relevantes para entender el fenómeno del racismo y la discriminación hacia dichas poblaciones. Luego, se contextualiza la situación socioeducativa actual de las poblaciones indígenas en el país y se pone énfasis en las particularidades de la provincia de Chaco. En un tercer momento se focaliza la problemática del racismo y la discriminación en contextos educativos interculturales, producto de entrevistas realizadas a maestros/as y referentes qom, así como, a agentes educativos no indígenas de la misma región.
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Benítez, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo se propone reflexionar acerca del racismo y la discriminación hacia poblaciones indígenas en Argentina. Específicamente, se centra en las investigaciones que las autoras vienenrealizando sobre la educación en poblaciones qom del Chaco. Con tal finalidad, en una primera instancia se aborda los procesos históricos más relevantes para entender el fenómeno del racismo y la discriminación hacia dichas poblaciones. Luego, se contextualiza la situación socioeducativa actual de las poblaciones indígenas en el país y se pone énfasis en las particularidades de la provincia de Chaco. En un tercer momento se focaliza la problemática del racismo y la discriminación en contextos educativos interculturales, producto de entrevistas realizadas a maestros/as y referentes qom, así como, a agentes educativos no indígenas de la misma región.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246585
Aveleyra, Rocío Paloma; Aliata, María Soledad; Benítez, Julia; Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; 68; 2022; 23-40
978-9978-10-740-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246585
identifier_str_mv Aveleyra, Rocío Paloma; Aliata, María Soledad; Benítez, Julia; Racismo y pueblos indígenas en contextos socioeducativos de la provincia de Chaco, Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; 68; 2022; 23-40
978-9978-10-740-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978225966252032
score 13.121305