Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"

Autores
Bustos, Anabella Celeste; Schifani, Manuel; Serber, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Parte del carácter renovador del cine surgido a mediados de la década de los ´90 en Argentina, viene dado no sólo por ciertas rupturas con modelos anteriores, sino también por una tendencia a la apropiación de rasgos de las narrativas de género. El campo del documental no estuvo ajeno a esto y migró formaciones genéricas nacidas en el seno de la ficción, configurando novedosos entramados temáticos y enunciativos. En ese marco, este artículo se propone indagar en el recorrido que se establece entre Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz, 2003) y Viviré con tu recuerdo (Sergio Wolf, 2016) en las que su director es también el solitario y melancólico personaje que, emulando al detective de un policial negro, narra en primera persona la búsqueda de las huellas de la enigmática cancionista Ada Falcón. Ambas películas exploran los mecanismos enunciativos del policial negro en la medida en que exploran los propios. Como si el asunto del que se tratara fuera no sólo el de la búsqueda de los enigmas de la cantante, sino también -y sobre todo- el de los mecanismos y materiales con que esa búsqueda toma forma. Cómo se articulan los recursos del género policial con la inscripción de la “primera persona” en el documental, serán la pregunta central de nuestra propuesta, considerando la tendencia contemporánea a producir ruptura con los discursos totalizadores.
A portion of the renovating nature of 90’s argentinean cinema, comes not only from certain breakups with previous models, but also from a tendency to appropriate some characteristics of genre cinema. The documentary scene was no exception, as it took narrative patterns born in fiction, thus configurating newfangled thematic and enunciative frameworks. It is under this idea that this article intends to question the link between I don’t know what your eyes have done to me (Sergio Wolf and Lorena Muños, 2003) and I will live with your memories (Sergio Wolf, 2016), both in which the director is a lonely and melancholic character that emulates a film noir’s detective while narrating in the first person his search for the tracks of enigmatic cancionista Ada Falcón. Both films explore the enunciative mechanisms of detective film noir while simultaneously exploring those of their own. As if the purpose of the search was not merely the enigmas in the life of a singer, but also -and mainly- the mechanisms and materials that shape the search itself. The main questions of our approach will circle around how the characteristics of detective films are articulated with the appearance of the first person enunciation in the documentary, taking into consideration the mentioned tendency to breakup with totalizing discourses.
Fil: Bustos, Anabella Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Schifani, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Fil: Serber, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
GENERO
DOCUMENTAL
PRIMERA PERSONA
CINE NEGRO
CONTEMPORANEIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153463

id CONICETDig_cc6febe12c90d4b15f5ffd9168d974f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153463
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"Appropriations of detective film noir in first person documentaries:.The dialogue between “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” (2003) and “Viviré con tu recuerdo” (2016)Bustos, Anabella CelesteSchifani, ManuelSerber, MelinaGENERODOCUMENTALPRIMERA PERSONACINE NEGROCONTEMPORANEIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Parte del carácter renovador del cine surgido a mediados de la década de los ´90 en Argentina, viene dado no sólo por ciertas rupturas con modelos anteriores, sino también por una tendencia a la apropiación de rasgos de las narrativas de género. El campo del documental no estuvo ajeno a esto y migró formaciones genéricas nacidas en el seno de la ficción, configurando novedosos entramados temáticos y enunciativos. En ese marco, este artículo se propone indagar en el recorrido que se establece entre Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz, 2003) y Viviré con tu recuerdo (Sergio Wolf, 2016) en las que su director es también el solitario y melancólico personaje que, emulando al detective de un policial negro, narra en primera persona la búsqueda de las huellas de la enigmática cancionista Ada Falcón. Ambas películas exploran los mecanismos enunciativos del policial negro en la medida en que exploran los propios. Como si el asunto del que se tratara fuera no sólo el de la búsqueda de los enigmas de la cantante, sino también -y sobre todo- el de los mecanismos y materiales con que esa búsqueda toma forma. Cómo se articulan los recursos del género policial con la inscripción de la “primera persona” en el documental, serán la pregunta central de nuestra propuesta, considerando la tendencia contemporánea a producir ruptura con los discursos totalizadores.A portion of the renovating nature of 90’s argentinean cinema, comes not only from certain breakups with previous models, but also from a tendency to appropriate some characteristics of genre cinema. The documentary scene was no exception, as it took narrative patterns born in fiction, thus configurating newfangled thematic and enunciative frameworks. It is under this idea that this article intends to question the link between I don’t know what your eyes have done to me (Sergio Wolf and Lorena Muños, 2003) and I will live with your memories (Sergio Wolf, 2016), both in which the director is a lonely and melancholic character that emulates a film noir’s detective while narrating in the first person his search for the tracks of enigmatic cancionista Ada Falcón. Both films explore the enunciative mechanisms of detective film noir while simultaneously exploring those of their own. As if the purpose of the search was not merely the enigmas in the life of a singer, but also -and mainly- the mechanisms and materials that shape the search itself. The main questions of our approach will circle around how the characteristics of detective films are articulated with the appearance of the first person enunciation in the documentary, taking into consideration the mentioned tendency to breakup with totalizing discourses.Fil: Bustos, Anabella Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Schifani, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaFil: Serber, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaInstituto de Artes del Espectaculo, FFyL, UBA2021-02-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153463Bustos, Anabella Celeste; Schifani, Manuel; Serber, Melina; Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"; Instituto de Artes del Espectaculo, FFyL, UBA; En la otra isla; 3; 3-2-2021; 70-841666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/31info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153463instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:47.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
Appropriations of detective film noir in first person documentaries:.The dialogue between “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” (2003) and “Viviré con tu recuerdo” (2016)
title Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
spellingShingle Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
Bustos, Anabella Celeste
GENERO
DOCUMENTAL
PRIMERA PERSONA
CINE NEGRO
CONTEMPORANEIDAD
title_short Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
title_full Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
title_fullStr Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
title_full_unstemmed Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
title_sort Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos, Anabella Celeste
Schifani, Manuel
Serber, Melina
author Bustos, Anabella Celeste
author_facet Bustos, Anabella Celeste
Schifani, Manuel
Serber, Melina
author_role author
author2 Schifani, Manuel
Serber, Melina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GENERO
DOCUMENTAL
PRIMERA PERSONA
CINE NEGRO
CONTEMPORANEIDAD
topic GENERO
DOCUMENTAL
PRIMERA PERSONA
CINE NEGRO
CONTEMPORANEIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Parte del carácter renovador del cine surgido a mediados de la década de los ´90 en Argentina, viene dado no sólo por ciertas rupturas con modelos anteriores, sino también por una tendencia a la apropiación de rasgos de las narrativas de género. El campo del documental no estuvo ajeno a esto y migró formaciones genéricas nacidas en el seno de la ficción, configurando novedosos entramados temáticos y enunciativos. En ese marco, este artículo se propone indagar en el recorrido que se establece entre Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz, 2003) y Viviré con tu recuerdo (Sergio Wolf, 2016) en las que su director es también el solitario y melancólico personaje que, emulando al detective de un policial negro, narra en primera persona la búsqueda de las huellas de la enigmática cancionista Ada Falcón. Ambas películas exploran los mecanismos enunciativos del policial negro en la medida en que exploran los propios. Como si el asunto del que se tratara fuera no sólo el de la búsqueda de los enigmas de la cantante, sino también -y sobre todo- el de los mecanismos y materiales con que esa búsqueda toma forma. Cómo se articulan los recursos del género policial con la inscripción de la “primera persona” en el documental, serán la pregunta central de nuestra propuesta, considerando la tendencia contemporánea a producir ruptura con los discursos totalizadores.
A portion of the renovating nature of 90’s argentinean cinema, comes not only from certain breakups with previous models, but also from a tendency to appropriate some characteristics of genre cinema. The documentary scene was no exception, as it took narrative patterns born in fiction, thus configurating newfangled thematic and enunciative frameworks. It is under this idea that this article intends to question the link between I don’t know what your eyes have done to me (Sergio Wolf and Lorena Muños, 2003) and I will live with your memories (Sergio Wolf, 2016), both in which the director is a lonely and melancholic character that emulates a film noir’s detective while narrating in the first person his search for the tracks of enigmatic cancionista Ada Falcón. Both films explore the enunciative mechanisms of detective film noir while simultaneously exploring those of their own. As if the purpose of the search was not merely the enigmas in the life of a singer, but also -and mainly- the mechanisms and materials that shape the search itself. The main questions of our approach will circle around how the characteristics of detective films are articulated with the appearance of the first person enunciation in the documentary, taking into consideration the mentioned tendency to breakup with totalizing discourses.
Fil: Bustos, Anabella Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Schifani, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Fil: Serber, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description Parte del carácter renovador del cine surgido a mediados de la década de los ´90 en Argentina, viene dado no sólo por ciertas rupturas con modelos anteriores, sino también por una tendencia a la apropiación de rasgos de las narrativas de género. El campo del documental no estuvo ajeno a esto y migró formaciones genéricas nacidas en el seno de la ficción, configurando novedosos entramados temáticos y enunciativos. En ese marco, este artículo se propone indagar en el recorrido que se establece entre Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz, 2003) y Viviré con tu recuerdo (Sergio Wolf, 2016) en las que su director es también el solitario y melancólico personaje que, emulando al detective de un policial negro, narra en primera persona la búsqueda de las huellas de la enigmática cancionista Ada Falcón. Ambas películas exploran los mecanismos enunciativos del policial negro en la medida en que exploran los propios. Como si el asunto del que se tratara fuera no sólo el de la búsqueda de los enigmas de la cantante, sino también -y sobre todo- el de los mecanismos y materiales con que esa búsqueda toma forma. Cómo se articulan los recursos del género policial con la inscripción de la “primera persona” en el documental, serán la pregunta central de nuestra propuesta, considerando la tendencia contemporánea a producir ruptura con los discursos totalizadores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153463
Bustos, Anabella Celeste; Schifani, Manuel; Serber, Melina; Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"; Instituto de Artes del Espectaculo, FFyL, UBA; En la otra isla; 3; 3-2-2021; 70-84
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153463
identifier_str_mv Bustos, Anabella Celeste; Schifani, Manuel; Serber, Melina; Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona: El diálogo entre "Yo no sé que me han hecho tus ojos" y "Viviré con tu recuerdo"; Instituto de Artes del Espectaculo, FFyL, UBA; En la otra isla; 3; 3-2-2021; 70-84
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/31
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Artes del Espectaculo, FFyL, UBA
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Artes del Espectaculo, FFyL, UBA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614133560901632
score 13.070432