Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento

Autores
Lucero, Guadalupe; Juarez Cossio, Dolores Camila
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es probable que una de las experiencias más inquietantes respecto de la pandemia haya sido la de haber estado mundialmente afectados por la misma cosa. Quizás, tirando del hilo de la idea de una afectación abrupta y masiva podamos comenzar a pensar qué hay de sonoro, cómo suena, cómo se oye una experiencia común de aislamiento y distancia. Hubo una homogeneización de los formatos y las vivencias que quizás podamos aún pensar. ¿Qué matriz sensorial abre la pandemia? En este trabajo recorremos algunas cuestiones vinculadas con la problematización del sensorium, es decir, los modos a través de los cuales podemos agenciar el sentir. Es así que quisimos reflexionar sobre cómo se traduce en una lógica sonora la experiencia sensible en la pandemia. El trabajo se articula en tres partes que analizan, en primer lugar, algunos aspectos histórico-filosóficos de la cuestión de los cambios en la sensibilidad; en segundo lugar, la declinación específicamente sonora del problema; y finalmente, una deriva sobre la experiencia de la artista sonora Cecilia Castro y su exploración respecto de qué la afectó, sonoramente, durante la pandemia.
One of the most disturbing experiences of the pandemic was probably that everyone being globally affected by the same thing. Perhaps by elaborating on the reality of an abrupt and massive affectation we can begin to think about the audible, how it sounds, how a common experience of isolation and distance is heard. Perhaps we should think about the homogenization of formats and experiences. What sensorial matrix does the pandemic open? In this paper we will discuss the concept of sensorium, that is to say, all the ways in which we can perceive with our senses. We want to reflect on how the sensorial experience during the pandemic is translated into a sonorous logic. The article is articulated in three parts, the first of which analyzes some historicalphilosophical aspects of changes in sensitivity; secondly, the specifically sonorous declination of the problem; and finally, a drift through the experience of sound artist Cecilia Castro and her survey of what affected her, sonorously, during the pandemic.
Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Juarez Cossio, Dolores Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
SONIDO
PANDEMIA
SENSORIUM
PRÁCTICAS DE ESCUCHA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223755

id CONICETDig_cc49b1a48a1671e758e6a18ddcf04443
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223755
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamientoSensory reconfigurations during the pandemic: Practices and sound logics of isolationLucero, GuadalupeJuarez Cossio, Dolores CamilaSONIDOPANDEMIASENSORIUMPRÁCTICAS DE ESCUCHACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Es probable que una de las experiencias más inquietantes respecto de la pandemia haya sido la de haber estado mundialmente afectados por la misma cosa. Quizás, tirando del hilo de la idea de una afectación abrupta y masiva podamos comenzar a pensar qué hay de sonoro, cómo suena, cómo se oye una experiencia común de aislamiento y distancia. Hubo una homogeneización de los formatos y las vivencias que quizás podamos aún pensar. ¿Qué matriz sensorial abre la pandemia? En este trabajo recorremos algunas cuestiones vinculadas con la problematización del sensorium, es decir, los modos a través de los cuales podemos agenciar el sentir. Es así que quisimos reflexionar sobre cómo se traduce en una lógica sonora la experiencia sensible en la pandemia. El trabajo se articula en tres partes que analizan, en primer lugar, algunos aspectos histórico-filosóficos de la cuestión de los cambios en la sensibilidad; en segundo lugar, la declinación específicamente sonora del problema; y finalmente, una deriva sobre la experiencia de la artista sonora Cecilia Castro y su exploración respecto de qué la afectó, sonoramente, durante la pandemia.One of the most disturbing experiences of the pandemic was probably that everyone being globally affected by the same thing. Perhaps by elaborating on the reality of an abrupt and massive affectation we can begin to think about the audible, how it sounds, how a common experience of isolation and distance is heard. Perhaps we should think about the homogenization of formats and experiences. What sensorial matrix does the pandemic open? In this paper we will discuss the concept of sensorium, that is to say, all the ways in which we can perceive with our senses. We want to reflect on how the sensorial experience during the pandemic is translated into a sonorous logic. The article is articulated in three parts, the first of which analyzes some historicalphilosophical aspects of changes in sensitivity; secondly, the specifically sonorous declination of the problem; and finally, a drift through the experience of sound artist Cecilia Castro and her survey of what affected her, sonorously, during the pandemic.Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Juarez Cossio, Dolores Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaAsociación Argentina de Musicología2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223755Lucero, Guadalupe; Juarez Cossio, Dolores Camila; Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 23; 1; 8-2022; 138-1521666-10602618-3072CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/issue/view/24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:28.976CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
Sensory reconfigurations during the pandemic: Practices and sound logics of isolation
title Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
spellingShingle Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
Lucero, Guadalupe
SONIDO
PANDEMIA
SENSORIUM
PRÁCTICAS DE ESCUCHA
COVID-19
title_short Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
title_full Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
title_fullStr Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
title_full_unstemmed Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
title_sort Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Guadalupe
Juarez Cossio, Dolores Camila
author Lucero, Guadalupe
author_facet Lucero, Guadalupe
Juarez Cossio, Dolores Camila
author_role author
author2 Juarez Cossio, Dolores Camila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SONIDO
PANDEMIA
SENSORIUM
PRÁCTICAS DE ESCUCHA
COVID-19
topic SONIDO
PANDEMIA
SENSORIUM
PRÁCTICAS DE ESCUCHA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Es probable que una de las experiencias más inquietantes respecto de la pandemia haya sido la de haber estado mundialmente afectados por la misma cosa. Quizás, tirando del hilo de la idea de una afectación abrupta y masiva podamos comenzar a pensar qué hay de sonoro, cómo suena, cómo se oye una experiencia común de aislamiento y distancia. Hubo una homogeneización de los formatos y las vivencias que quizás podamos aún pensar. ¿Qué matriz sensorial abre la pandemia? En este trabajo recorremos algunas cuestiones vinculadas con la problematización del sensorium, es decir, los modos a través de los cuales podemos agenciar el sentir. Es así que quisimos reflexionar sobre cómo se traduce en una lógica sonora la experiencia sensible en la pandemia. El trabajo se articula en tres partes que analizan, en primer lugar, algunos aspectos histórico-filosóficos de la cuestión de los cambios en la sensibilidad; en segundo lugar, la declinación específicamente sonora del problema; y finalmente, una deriva sobre la experiencia de la artista sonora Cecilia Castro y su exploración respecto de qué la afectó, sonoramente, durante la pandemia.
One of the most disturbing experiences of the pandemic was probably that everyone being globally affected by the same thing. Perhaps by elaborating on the reality of an abrupt and massive affectation we can begin to think about the audible, how it sounds, how a common experience of isolation and distance is heard. Perhaps we should think about the homogenization of formats and experiences. What sensorial matrix does the pandemic open? In this paper we will discuss the concept of sensorium, that is to say, all the ways in which we can perceive with our senses. We want to reflect on how the sensorial experience during the pandemic is translated into a sonorous logic. The article is articulated in three parts, the first of which analyzes some historicalphilosophical aspects of changes in sensitivity; secondly, the specifically sonorous declination of the problem; and finally, a drift through the experience of sound artist Cecilia Castro and her survey of what affected her, sonorously, during the pandemic.
Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Juarez Cossio, Dolores Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Es probable que una de las experiencias más inquietantes respecto de la pandemia haya sido la de haber estado mundialmente afectados por la misma cosa. Quizás, tirando del hilo de la idea de una afectación abrupta y masiva podamos comenzar a pensar qué hay de sonoro, cómo suena, cómo se oye una experiencia común de aislamiento y distancia. Hubo una homogeneización de los formatos y las vivencias que quizás podamos aún pensar. ¿Qué matriz sensorial abre la pandemia? En este trabajo recorremos algunas cuestiones vinculadas con la problematización del sensorium, es decir, los modos a través de los cuales podemos agenciar el sentir. Es así que quisimos reflexionar sobre cómo se traduce en una lógica sonora la experiencia sensible en la pandemia. El trabajo se articula en tres partes que analizan, en primer lugar, algunos aspectos histórico-filosóficos de la cuestión de los cambios en la sensibilidad; en segundo lugar, la declinación específicamente sonora del problema; y finalmente, una deriva sobre la experiencia de la artista sonora Cecilia Castro y su exploración respecto de qué la afectó, sonoramente, durante la pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223755
Lucero, Guadalupe; Juarez Cossio, Dolores Camila; Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 23; 1; 8-2022; 138-152
1666-1060
2618-3072
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223755
identifier_str_mv Lucero, Guadalupe; Juarez Cossio, Dolores Camila; Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: Prácticas y lógicas sonoras del aislamiento; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 23; 1; 8-2022; 138-152
1666-1060
2618-3072
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/issue/view/24
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980269182681088
score 12.993085