Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur

Autores
Suárez, Micaela Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva.
This study addresses the reproduction technologies incidence in the artistic practices of the first post-dictatorial democratic period in the Southern Cone. From investigating the continuity of a sensorium, that would have been taken up from the experiences of the sixties —between experimentalism and the political avant-garde—, and that was reformulated in the eighties, from a new way between subjectivity , aesthetics, politics and memory, a deviational aspect of the technique is registered. This article analyzes the installation Sal-si-puedes (1983) by Nelbia Romero (Uruguay) from intermediality (Chiel Kattenbelt, 2008) and as an interface for the collective memory construction.
Facultad de Artes
Universidad de Buenos Aires
Materia
Artes
interfaz
sensorium
prácticas artísticas
interface
artistic practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182263

id SEDICI_312fa2aa4612f5502dd41f6fcd5d8746
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono SurInterface for the collective memory. Artistic practices of the eighties in the southern coneSuárez, Micaela DanielaArtesinterfazsensoriumprácticas artísticasinterfaceartistic practicesEste estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva.This study addresses the reproduction technologies incidence in the artistic practices of the first post-dictatorial democratic period in the Southern Cone. From investigating the continuity of a sensorium, that would have been taken up from the experiences of the sixties —between experimentalism and the political avant-garde—, and that was reformulated in the eighties, from a new way between subjectivity , aesthetics, politics and memory, a deviational aspect of the technique is registered. This article analyzes the installation Sal-si-puedes (1983) by Nelbia Romero (Uruguay) from intermediality (Chiel Kattenbelt, 2008) and as an interface for the collective memory construction.Facultad de ArtesUniversidad de Buenos Aires2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e117info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:35.131SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
Interface for the collective memory. Artistic practices of the eighties in the southern cone
title Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
spellingShingle Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
Suárez, Micaela Daniela
Artes
interfaz
sensorium
prácticas artísticas
interface
artistic practices
title_short Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
title_full Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
title_fullStr Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
title_full_unstemmed Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
title_sort Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Micaela Daniela
author Suárez, Micaela Daniela
author_facet Suárez, Micaela Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
interfaz
sensorium
prácticas artísticas
interface
artistic practices
topic Artes
interfaz
sensorium
prácticas artísticas
interface
artistic practices
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva.
This study addresses the reproduction technologies incidence in the artistic practices of the first post-dictatorial democratic period in the Southern Cone. From investigating the continuity of a sensorium, that would have been taken up from the experiences of the sixties —between experimentalism and the political avant-garde—, and that was reformulated in the eighties, from a new way between subjectivity , aesthetics, politics and memory, a deviational aspect of the technique is registered. This article analyzes the installation Sal-si-puedes (1983) by Nelbia Romero (Uruguay) from intermediality (Chiel Kattenbelt, 2008) and as an interface for the collective memory construction.
Facultad de Artes
Universidad de Buenos Aires
description Este estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-14
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260720546217984
score 13.13397