Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur
- Autores
- Suárez, Micaela Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva.
This study addresses the reproduction technologies incidence in the artistic practices of the first post-dictatorial democratic period in the Southern Cone. From investigating the continuity of a sensorium, that would have been taken up from the experiences of the sixties —between experimentalism and the political avant-garde—, and that was reformulated in the eighties, from a new way between subjectivity , aesthetics, politics and memory, a deviational aspect of the technique is registered. This article analyzes the installation Sal-si-puedes (1983) by Nelbia Romero (Uruguay) from intermediality (Chiel Kattenbelt, 2008) and as an interface for the collective memory construction.
Facultad de Artes
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Artes
interfaz
sensorium
prácticas artísticas
interface
artistic practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182263
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_312fa2aa4612f5502dd41f6fcd5d8746 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182263 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono SurInterface for the collective memory. Artistic practices of the eighties in the southern coneSuárez, Micaela DanielaArtesinterfazsensoriumprácticas artísticasinterfaceartistic practicesEste estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva.This study addresses the reproduction technologies incidence in the artistic practices of the first post-dictatorial democratic period in the Southern Cone. From investigating the continuity of a sensorium, that would have been taken up from the experiences of the sixties —between experimentalism and the political avant-garde—, and that was reformulated in the eighties, from a new way between subjectivity , aesthetics, politics and memory, a deviational aspect of the technique is registered. This article analyzes the installation Sal-si-puedes (1983) by Nelbia Romero (Uruguay) from intermediality (Chiel Kattenbelt, 2008) and as an interface for the collective memory construction.Facultad de ArtesUniversidad de Buenos Aires2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e117info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:35.131SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur Interface for the collective memory. Artistic practices of the eighties in the southern cone |
title |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur |
spellingShingle |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur Suárez, Micaela Daniela Artes interfaz sensorium prácticas artísticas interface artistic practices |
title_short |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur |
title_full |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur |
title_fullStr |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur |
title_full_unstemmed |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur |
title_sort |
Interfaz para la memoria colectiva : Prácticas artísticas de los ochenta en el Cono Sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Micaela Daniela |
author |
Suárez, Micaela Daniela |
author_facet |
Suárez, Micaela Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes interfaz sensorium prácticas artísticas interface artistic practices |
topic |
Artes interfaz sensorium prácticas artísticas interface artistic practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva. This study addresses the reproduction technologies incidence in the artistic practices of the first post-dictatorial democratic period in the Southern Cone. From investigating the continuity of a sensorium, that would have been taken up from the experiences of the sixties —between experimentalism and the political avant-garde—, and that was reformulated in the eighties, from a new way between subjectivity , aesthetics, politics and memory, a deviational aspect of the technique is registered. This article analyzes the installation Sal-si-puedes (1983) by Nelbia Romero (Uruguay) from intermediality (Chiel Kattenbelt, 2008) and as an interface for the collective memory construction. Facultad de Artes Universidad de Buenos Aires |
description |
Este estudio aborda la incidencia de las tecnologías de reproducción en las prácticas artísticas del primer período democrático postdictatorial en el Cono Sur. A partir de investigar la continuidad de un sensorium, que habría sido retomado de las experiencias de los sesenta —entre el experimentalismo y la vanguardia política—, y que fuera reformulado en los ochenta, desde un nuevo nexo entre subjetividad, estética, política y memoria, registré un aspecto desviacional de la técnica. En este artículo se analiza la obra Sal-si-Puedes (1983) de Nelbia Romero (Uruguay) desde la intermedialidad (Chiel Kattenbelt, 2008) y como una interfaz para la construcción de la memoria colectiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182263 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182263 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e117 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-14 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260720546217984 |
score |
13.13397 |