Construcción de trayectorias en el plano con Scratch

Autores
Mina, María del Valle; Villarreal, Monica Ester
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos.
Fil: Mina, María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Medellín
Colombia
Comité Interamericano de Educación Matemática
Materia
SIMULACIONES
TAREAS DE EXPLORACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
SOFTWARE SCRATCH
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162690

id CONICETDig_cc059baf8e2a49e1e973ebc9cf88660d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162690
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de trayectorias en el plano con ScratchMina, María del ValleVillarreal, Monica EsterSIMULACIONESTAREAS DE EXPLORACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIASOFTWARE SCRATCHhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos.Fil: Mina, María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaXV Conferencia Interamericana de Educación MatemáticaMedellínColombiaComité Interamericano de Educación MatemáticaComité Interamericano de Educación Matemática2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162690Construcción de trayectorias en el plano con Scratch; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162690instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:29.72CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
title Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
spellingShingle Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
Mina, María del Valle
SIMULACIONES
TAREAS DE EXPLORACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
SOFTWARE SCRATCH
title_short Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
title_full Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
title_fullStr Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
title_full_unstemmed Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
title_sort Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
dc.creator.none.fl_str_mv Mina, María del Valle
Villarreal, Monica Ester
author Mina, María del Valle
author_facet Mina, María del Valle
Villarreal, Monica Ester
author_role author
author2 Villarreal, Monica Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SIMULACIONES
TAREAS DE EXPLORACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
SOFTWARE SCRATCH
topic SIMULACIONES
TAREAS DE EXPLORACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
SOFTWARE SCRATCH
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos.
Fil: Mina, María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Medellín
Colombia
Comité Interamericano de Educación Matemática
description Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162690
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 1-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162690
identifier_str_mv Construcción de trayectorias en el plano con Scratch; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 1-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité Interamericano de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Comité Interamericano de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269405714579456
score 13.13397