Construcción de trayectorias en el plano con Scratch
- Autores
- Mina, María del Valle; Villarreal, Monica Ester
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos.
Fil: Mina, María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Medellín
Colombia
Comité Interamericano de Educación Matemática - Materia
-
SIMULACIONES
TAREAS DE EXPLORACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
SOFTWARE SCRATCH - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162690
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cc059baf8e2a49e1e973ebc9cf88660d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162690 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción de trayectorias en el plano con ScratchMina, María del ValleVillarreal, Monica EsterSIMULACIONESTAREAS DE EXPLORACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIASOFTWARE SCRATCHhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos.Fil: Mina, María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaXV Conferencia Interamericana de Educación MatemáticaMedellínColombiaComité Interamericano de Educación MatemáticaComité Interamericano de Educación Matemática2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162690Construcción de trayectorias en el plano con Scratch; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162690instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:29.72CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
title |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
spellingShingle |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch Mina, María del Valle SIMULACIONES TAREAS DE EXPLORACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA SOFTWARE SCRATCH |
title_short |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
title_full |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
title_fullStr |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
title_full_unstemmed |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
title_sort |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mina, María del Valle Villarreal, Monica Ester |
author |
Mina, María del Valle |
author_facet |
Mina, María del Valle Villarreal, Monica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Monica Ester |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SIMULACIONES TAREAS DE EXPLORACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA SOFTWARE SCRATCH |
topic |
SIMULACIONES TAREAS DE EXPLORACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA SOFTWARE SCRATCH |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos. Fil: Mina, María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática Medellín Colombia Comité Interamericano de Educación Matemática |
description |
Presentamos los resultados de un trabajo de investigación de naturaleza descriptiva acerca de la matemática que aparece en simulaciones de situaciones de la realidad diseñadas por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria, usando el software Scratch (https://scratch.mit.edu/). En particular, reportamos aquí acerca de las estrategias de construcción de trayectorias en el plano implementadas para definir el movimiento de los personajes de la simulación. Caracterizamos esta experiencia como una tarea de exploración. El análisis realizado revela el producto de un colectivo estudiantes-con-Scratch donde aparecen diversos procedimientos de traducción, condicionadas por la tecnología a disposición, de las representaciones de los estudiantes acerca de movimientos de objetos de la realidad, en puntos que definen trayectorias para esos movimientos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162690 Construcción de trayectorias en el plano con Scratch; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 1-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162690 |
identifier_str_mv |
Construcción de trayectorias en el plano con Scratch; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 1-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité Interamericano de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité Interamericano de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269405714579456 |
score |
13.13397 |