La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social

Autores
Baigorria, Isabel; Guerra, Andrea; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Morcon, Solana; Navarro, M.; Riera, Victoria; Romero, Florencia; Fantin, Marina; González, Eliana Noemí; Piñeda, Maria Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone brindar un espacio de reflexión acerca de la formación del psicólogo desde el punto de vista de la responsabilidad social y las competencias necesarias para abordar prácticas en el ámbito social y comunitario. Se destacará la extensión universitaria como una dimensión de la vida académica que, además de promover la vinculación con la comunidad, potencia la formación profesional integral competente ante desafíos sociales complejos y basada en la evidencia científica. En primer lugar, se presentarán experiencias de trabajo extensionista en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, desarrollado por estudiantes de psicología en conjunto con graduados y docentes. Se explicará la articulación que desde dicho trabajo se realiza con la formación de recursos humanos e investigación socialmente relevante. Se describirán tareas de vinculación territorial y construcción de redes sociales de apoyo con familias de una comunidad barrial y el trabajo en promoción de actitudes prosociales en niños, niñas y adolescentes. Se explicarán intervenciones en una escuela especial para promover la integración en el trayecto a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Se comentarán las tareas de orientación a madres frente a problemas de violencia familiar, consumos problemáticos y desnutrición infantil. Se expondrán tareas de prevención de consumos problemáticos y adicciones en escuelas secundarias, así como abordajes a padres y a jóvenes con dicha problemática. En segundo lugar, se abrirán interrogantes sobre la universidad como institución socialmente responsable, el rol del psicólogo en espacios comunitarios, las competencias necesarias para abordar problemáticas complejas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, la construcción de equipos interdisciplinarios y redes interinstitucionales, y la necesidad de promover protocolos de acción con salvaguarda ética de las personas y las comunidades.
Fil: Baigorria, Isabel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Guerra, Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales; Argentina
Fil: Morcon, Solana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Navarro, M.. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Riera, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Romero, Florencia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fantin, Marina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Eliana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina
2° Congreso Nacional de Psicología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
EXTENSIÓN
PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161394

id CONICETDig_cbfd4936b663361d265b438958982d5a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161394
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito socialBaigorria, IsabelGuerra, AndreaLahiton Corvalan, Julieta EvaMorcon, SolanaNavarro, M.Riera, VictoriaRomero, FlorenciaFantin, MarinaGonzález, Eliana NoemíPiñeda, Maria AndreaEDUCACIÓN SUPERIORRESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIAFORMACIÓN EN PSICOLOGÍAEXTENSIÓNPSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se propone brindar un espacio de reflexión acerca de la formación del psicólogo desde el punto de vista de la responsabilidad social y las competencias necesarias para abordar prácticas en el ámbito social y comunitario. Se destacará la extensión universitaria como una dimensión de la vida académica que, además de promover la vinculación con la comunidad, potencia la formación profesional integral competente ante desafíos sociales complejos y basada en la evidencia científica. En primer lugar, se presentarán experiencias de trabajo extensionista en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, desarrollado por estudiantes de psicología en conjunto con graduados y docentes. Se explicará la articulación que desde dicho trabajo se realiza con la formación de recursos humanos e investigación socialmente relevante. Se describirán tareas de vinculación territorial y construcción de redes sociales de apoyo con familias de una comunidad barrial y el trabajo en promoción de actitudes prosociales en niños, niñas y adolescentes. Se explicarán intervenciones en una escuela especial para promover la integración en el trayecto a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Se comentarán las tareas de orientación a madres frente a problemas de violencia familiar, consumos problemáticos y desnutrición infantil. Se expondrán tareas de prevención de consumos problemáticos y adicciones en escuelas secundarias, así como abordajes a padres y a jóvenes con dicha problemática. En segundo lugar, se abrirán interrogantes sobre la universidad como institución socialmente responsable, el rol del psicólogo en espacios comunitarios, las competencias necesarias para abordar problemáticas complejas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, la construcción de equipos interdisciplinarios y redes interinstitucionales, y la necesidad de promover protocolos de acción con salvaguarda ética de las personas y las comunidades.Fil: Baigorria, Isabel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Guerra, Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales; ArgentinaFil: Morcon, Solana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Navarro, M.. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Riera, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Romero, Florencia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fantin, Marina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: González, Eliana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina2° Congreso Nacional de PsicologíaSan LuisArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de San LuisCuello Pagnone, Marina Soledad2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161394La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 401-402978-987-733-178-3CONICET DigitalCONICETspaNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:34:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161394instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:34:07.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
title La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
spellingShingle La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
Baigorria, Isabel
EDUCACIÓN SUPERIOR
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
EXTENSIÓN
PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA
title_short La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
title_full La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
title_fullStr La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
title_full_unstemmed La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
title_sort La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social
dc.creator.none.fl_str_mv Baigorria, Isabel
Guerra, Andrea
Lahiton Corvalan, Julieta Eva
Morcon, Solana
Navarro, M.
Riera, Victoria
Romero, Florencia
Fantin, Marina
González, Eliana Noemí
Piñeda, Maria Andrea
author Baigorria, Isabel
author_facet Baigorria, Isabel
Guerra, Andrea
Lahiton Corvalan, Julieta Eva
Morcon, Solana
Navarro, M.
Riera, Victoria
Romero, Florencia
Fantin, Marina
González, Eliana Noemí
Piñeda, Maria Andrea
author_role author
author2 Guerra, Andrea
Lahiton Corvalan, Julieta Eva
Morcon, Solana
Navarro, M.
Riera, Victoria
Romero, Florencia
Fantin, Marina
González, Eliana Noemí
Piñeda, Maria Andrea
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuello Pagnone, Marina Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
EXTENSIÓN
PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
EXTENSIÓN
PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone brindar un espacio de reflexión acerca de la formación del psicólogo desde el punto de vista de la responsabilidad social y las competencias necesarias para abordar prácticas en el ámbito social y comunitario. Se destacará la extensión universitaria como una dimensión de la vida académica que, además de promover la vinculación con la comunidad, potencia la formación profesional integral competente ante desafíos sociales complejos y basada en la evidencia científica. En primer lugar, se presentarán experiencias de trabajo extensionista en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, desarrollado por estudiantes de psicología en conjunto con graduados y docentes. Se explicará la articulación que desde dicho trabajo se realiza con la formación de recursos humanos e investigación socialmente relevante. Se describirán tareas de vinculación territorial y construcción de redes sociales de apoyo con familias de una comunidad barrial y el trabajo en promoción de actitudes prosociales en niños, niñas y adolescentes. Se explicarán intervenciones en una escuela especial para promover la integración en el trayecto a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Se comentarán las tareas de orientación a madres frente a problemas de violencia familiar, consumos problemáticos y desnutrición infantil. Se expondrán tareas de prevención de consumos problemáticos y adicciones en escuelas secundarias, así como abordajes a padres y a jóvenes con dicha problemática. En segundo lugar, se abrirán interrogantes sobre la universidad como institución socialmente responsable, el rol del psicólogo en espacios comunitarios, las competencias necesarias para abordar problemáticas complejas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, la construcción de equipos interdisciplinarios y redes interinstitucionales, y la necesidad de promover protocolos de acción con salvaguarda ética de las personas y las comunidades.
Fil: Baigorria, Isabel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Guerra, Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales; Argentina
Fil: Morcon, Solana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Navarro, M.. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Riera, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Romero, Florencia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fantin, Marina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Eliana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina
2° Congreso Nacional de Psicología
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
description Se propone brindar un espacio de reflexión acerca de la formación del psicólogo desde el punto de vista de la responsabilidad social y las competencias necesarias para abordar prácticas en el ámbito social y comunitario. Se destacará la extensión universitaria como una dimensión de la vida académica que, además de promover la vinculación con la comunidad, potencia la formación profesional integral competente ante desafíos sociales complejos y basada en la evidencia científica. En primer lugar, se presentarán experiencias de trabajo extensionista en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, desarrollado por estudiantes de psicología en conjunto con graduados y docentes. Se explicará la articulación que desde dicho trabajo se realiza con la formación de recursos humanos e investigación socialmente relevante. Se describirán tareas de vinculación territorial y construcción de redes sociales de apoyo con familias de una comunidad barrial y el trabajo en promoción de actitudes prosociales en niños, niñas y adolescentes. Se explicarán intervenciones en una escuela especial para promover la integración en el trayecto a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Se comentarán las tareas de orientación a madres frente a problemas de violencia familiar, consumos problemáticos y desnutrición infantil. Se expondrán tareas de prevención de consumos problemáticos y adicciones en escuelas secundarias, así como abordajes a padres y a jóvenes con dicha problemática. En segundo lugar, se abrirán interrogantes sobre la universidad como institución socialmente responsable, el rol del psicólogo en espacios comunitarios, las competencias necesarias para abordar problemáticas complejas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, la construcción de equipos interdisciplinarios y redes interinstitucionales, y la necesidad de promover protocolos de acción con salvaguarda ética de las personas y las comunidades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161394
La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 401-402
978-987-733-178-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161394
identifier_str_mv La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 401-402
978-987-733-178-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978023989542912
score 13.087074