Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales
- Autores
- Danel, Paula Mara; Martins, María Eugenia; Sala, Daniela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo propone compartir el proceso colectivo desarrollado desde el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Argentina, por un grupo de investigadoras e investigadores. El proyecto de investigación inicia en 2020 en clave de continuidad en el desafío de adicionarse a un proyecto colectivo que busca inscribir las preocupaciones en torno a la discapacidad desde las ciencias sociales. En tal sentido, entendemos junto a Yarza, Pérez y Sosa (2019) que las ciencias sociales latinoamericanas no han incursionado de modo ampliado en el tema discapacidad, configurando una agenda incipiente. Si bien desde principios del siglo XX se pueden encontrar intelectuales y académicos en los campos de la educación y la salud, su paradigma dominante estuvo marcado por un mecanicismo positivista, altamente patologizante, medicalizante y normalizante. (Barral, et. al, 2000; Pinel e Itard, 1978, Foucault, 2011)
Fil: Danel, Paula Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
Fil: Martins, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
Fil: Sala, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina - Materia
-
DISCAPACIDAD
GIRO NARRATIVO
PODER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156681
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cbda9a80689d2f493193296024f3fc4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156681 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias socialesDanel, Paula MaraMartins, María EugeniaSala, DanielaDISCAPACIDADGIRO NARRATIVOPODERhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo propone compartir el proceso colectivo desarrollado desde el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Argentina, por un grupo de investigadoras e investigadores. El proyecto de investigación inicia en 2020 en clave de continuidad en el desafío de adicionarse a un proyecto colectivo que busca inscribir las preocupaciones en torno a la discapacidad desde las ciencias sociales. En tal sentido, entendemos junto a Yarza, Pérez y Sosa (2019) que las ciencias sociales latinoamericanas no han incursionado de modo ampliado en el tema discapacidad, configurando una agenda incipiente. Si bien desde principios del siglo XX se pueden encontrar intelectuales y académicos en los campos de la educación y la salud, su paradigma dominante estuvo marcado por un mecanicismo positivista, altamente patologizante, medicalizante y normalizante. (Barral, et. al, 2000; Pinel e Itard, 1978, Foucault, 2011)Fil: Danel, Paula Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; ArgentinaFil: Martins, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; ArgentinaFil: Sala, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; ArgentinaCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación InclusivaPérez, Andrea VerónicaRapanelli, Antonella Romina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156681Danel, Paula Mara; Martins, María Eugenia; Sala, Daniela; Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 2021; 102-118978-956-386-032-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/ejes-de-trabajo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:10.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
title |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
spellingShingle |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales Danel, Paula Mara DISCAPACIDAD GIRO NARRATIVO PODER |
title_short |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
title_full |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
title_fullStr |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
title_sort |
Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Danel, Paula Mara Martins, María Eugenia Sala, Daniela |
author |
Danel, Paula Mara |
author_facet |
Danel, Paula Mara Martins, María Eugenia Sala, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Martins, María Eugenia Sala, Daniela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Andrea Verónica Rapanelli, Antonella Romina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD GIRO NARRATIVO PODER |
topic |
DISCAPACIDAD GIRO NARRATIVO PODER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo propone compartir el proceso colectivo desarrollado desde el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Argentina, por un grupo de investigadoras e investigadores. El proyecto de investigación inicia en 2020 en clave de continuidad en el desafío de adicionarse a un proyecto colectivo que busca inscribir las preocupaciones en torno a la discapacidad desde las ciencias sociales. En tal sentido, entendemos junto a Yarza, Pérez y Sosa (2019) que las ciencias sociales latinoamericanas no han incursionado de modo ampliado en el tema discapacidad, configurando una agenda incipiente. Si bien desde principios del siglo XX se pueden encontrar intelectuales y académicos en los campos de la educación y la salud, su paradigma dominante estuvo marcado por un mecanicismo positivista, altamente patologizante, medicalizante y normalizante. (Barral, et. al, 2000; Pinel e Itard, 1978, Foucault, 2011) Fil: Danel, Paula Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina Fil: Martins, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina Fil: Sala, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina |
description |
El presente capítulo propone compartir el proceso colectivo desarrollado desde el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad, de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Argentina, por un grupo de investigadoras e investigadores. El proyecto de investigación inicia en 2020 en clave de continuidad en el desafío de adicionarse a un proyecto colectivo que busca inscribir las preocupaciones en torno a la discapacidad desde las ciencias sociales. En tal sentido, entendemos junto a Yarza, Pérez y Sosa (2019) que las ciencias sociales latinoamericanas no han incursionado de modo ampliado en el tema discapacidad, configurando una agenda incipiente. Si bien desde principios del siglo XX se pueden encontrar intelectuales y académicos en los campos de la educación y la salud, su paradigma dominante estuvo marcado por un mecanicismo positivista, altamente patologizante, medicalizante y normalizante. (Barral, et. al, 2000; Pinel e Itard, 1978, Foucault, 2011) |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156681 Danel, Paula Mara; Martins, María Eugenia; Sala, Daniela; Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 2021; 102-118 978-956-386-032-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156681 |
identifier_str_mv |
Danel, Paula Mara; Martins, María Eugenia; Sala, Daniela; Discapacidad desde los giros narrativo, corporal y afectivo en ciencias sociales; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 2021; 102-118 978-956-386-032-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/ejes-de-trabajo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613271517134848 |
score |
13.070432 |